Arde (Teatro)


Teatro- Danza

Arde: ¿Existe algún modo de decir adiós?

El grupo Boya reestrena “Arde”, su obra-investigación, el viernes 18 de marzo a las 22 hs, en la sala Entretelones (Enrique Martínez 1427, CABA).

Buenos Aires, Febrero de 2011

El grupo de teatro-danza Boya, reestrena “Arde” en el espacio teatral Entretelones (Enrique Martínez 1427, Ciudad Autónoma de Buenos Aires); a partir del 18 de marzo, todos los viernes a las 22 hs.

Arde es una obra y a la vez 3 versiones. Arde surge de 3 miradas y de 3 posibles combinaciones.

Arde es una investigación en teatro–danza que lleva 3 años desarrollándose y fue llevada a escena por primera vez el 3 de octubre de 2009.

A partir de la experiencia de mostrar su trabajo, y habiendo establecido un diálogo con los espectadores, el grupo fue mutando la obra hasta alcanzar la puesta que tiene hoy en día.

La investigación comienza a tomar forma a partir de explorar la estrecha relación entre un vínculo de intimidad “hombre-mujer”, y el vínculo que debe haber/hay entre el cuerpo y el espacio que lo sostiene, le da apoyo, le permite lanzarse, le produce miedo. Ese ir y venir constante de cambios.

Un diálogo. Imágenes que nacen y mueren cuando un cuerpo y el espacio bailan.

Esta intimidad es todo un universo con reglas y acuerdos que solo ellos acatan y comprenden. Sus códigos son absurdos a los ojos del extraño.

Se produce un triángulo “acción con objetos”- manipulación- ser manipulado.

Diálogo corporal: Intimidad, simbiosis, violencia, ambigüedad, presencia - ausencia, competencia, dependencia y sometimiento.

ARDE emerge de fusiones: fusión entre algo cotidiano, casi de acción, y lo poético o escénico, dado no solo por el código particular de movimiento sino también y con igual peso por el vestuario, los objetos, la luz, la música, las formas del cuerpo, la desnudez, la insinuación constante y una extraña mezcla de exhibicionismo e intimidad.

Método de trabajo

En la forma de trabajo de Boya los roles no son fijos, sino que van rotando entre los tres intérpretes. Hay un dúo en escena. El modo triangular de trabajo les permite atravesar los distintos roles que plantea la investigación. Así es como logran que siempre haya un ojo observador y dos cuerpos en movimiento, en acción. La rotación les permite estar tanto afuera como adentro de la escena, vivenciar y pasar por el cuerpo aquello que también pudieron ver.

Esta mecánica da como resultado 3 versiones de una misma obra. Al haber 3 combinaciones posibles, cada dúo muestra un universo particular, propio del diálogo entre personalidades distintas.

Sobre Grupo Boya

Candela – Hugo – Clara. 3 puntos de vista. 3 energías. 3 cuerpos en constante movimiento, en constante transformación.

Candela: es Movimiento. Hoy, finalizando la licenciatura en composición coreográfica en danza teatro. Con dos años de mimo teatro, y tres años de Escuela Argentina de Mimo. Asidua practicante de yoga y trasmisora de esta filosofía del cuerpo y el espíritu al resto de los integrantes. Iniciadora del proyecto ARDE, y principal recopiladora de todo lo que sucede dentro del mismo. Comunicadora de sus conocimientos sobre el cuerpo y el movimiento basados en la aprensión de técnicas ligadas a una búsqueda personal que se remonta quince años atrás.

Hugo: pone el cuerpo, acción, movimiento en el momento de la improvisación. Es ser en escena. Lleva diez años enteramente dedicado al MIMO, egresado de la Escuela Argentina de Mimo. Es permeable y aporta su visión como intérprete y explorador de emociones y acciones del diálogo. Establece el vínculo con el afuera, habla, muestra, conecta la intimidad del espectáculo con la realidad de una sala donde se concreta el fin último del proyecto: que otros lo vean y permitan seguir transformandolo.

Clara: es quien imagina el espacio de la intimidad y sus objetos; de deseo y de materiales diversos. Responsable de la puesta y el vestuario. Ella imagina la luz de cada momento y prende y apaga la lamparita mientras registra el instante de la improvisación en una foto. Cursó la carrera de Artes visuales en el IUNA y lleva 13 años explorando el mundo de la escena.

Obra: Arde

Grupo: Boya

Estreno: 18 de marzo de 2011

Funciones: Viernes 22 hs.

Lugar: Entretelones (Enrique Martínez 1427; y Av. Elcano –CABA)

Prensa: ComunicArte

Comentarios