Entrevista al Teatro El Popular (Teatro)


 Entrevistamos a Anabella Valencia una de las directoras artisticas del teatro El Popular.

1.- De qué se trata El Popular?
Somos una asociación Civil sin fines de lucro que pretende promover, difundir y fomentar al teatro Argentino.

2.- Qué tipo de obras puede ver el público en sus salas?
De autores nacionales. Los nuevos, los consagrados, los talentosos y nuestros clásicos. Porque el teatro Argentino tiene su propia estética y un origen muy rico, del cual estamos orgullosos y queremos que las nuevas generaciones lo disfruten, valoren y re-elavoren. Es por eso que hemos abierto nuestra sala con el espectáculo "El Organito" de Enrique y Armando Discépolo, con una versión libre del director Sergio Lobo. La versión está muy lograda y cuenta con actuaciones excelentes. Pueden verla todos  los sábados a las 21 horas. Y como autor contemporáneo se encuentra Dardo Dozzo con su obra "Saberlo Todo" todos los viernes a las 21 horas.
Para toda la familia también pensamos, nos parece fundamental trabajar con los niños y los padres. Hasta el último sábado de Junio contamos con la talentosa companía Lostré con su espectáculo "H2O" y ahora largaremos la gran programación "Vacaciones de Invierno todos los días en El Popular", con cuatro espectáculos muy recomendables: JARANA dir. Emiliano Dionisi. ROJO CANTERVILLE de Laura Dantonio y Maite Escudero. PASCUAL y EL VIAJE DE MARTIN RUEDA de grupo La Tarasquita. La variedad nos da Teatro- Circo- Narraciones y canciones.
Pensamos también en el público que le gusta la música, y siguiendo con la lógica e ideología nuestra, armamos el ciclo "Canciones Criollas". Junto al Tata Cedrón hemos creado este espacio, donde cada Jueves a las 21 horas, se acercan a nosotros distintos artistas que hacen de nuestras canciones sus versiones más hermosas. Es un momento mágico de la semana, donde talentosísimos músicos se presentan y nos regalan sus voces.

3.- Cómo seleccionan las obras que van a programar?
Tenemos mucho cuidado con la selección de obras y la elavoración de ciclos. Pero tenemos un rumbo marcado al que respetamos mucho: Autores Nacionales, el rescate y el revisionismo de lo nuestro, con la mirada actual, por supuesto. Y, como directora artística, pongo mucho el acento en la calidad a la hora de elegir. No pongo el acento en los nombres ni en las figuras reconocidas mediáticamente que tienen los espectáculos, ni tampoco en la inversión que van a hacer en la producción y la prensa. Pongo el acento en nuestra visión del mundo con respecto a la valorización y revisionismo de lo argentino y en la calidad artística de cada integrante de las cooperativas.

4.- Cómo surgió el concurso de dramaturgia Estampas de la Argentina Actual?
Surgió de una necesidad de incentivar a los autores nacionales. De poder brindarles un espacio para escribir, recibir un dinero por eso y  que puedan llevarse a escena sus obras. Por eso hemos elegido a tan buen jurado (Patricia Zangaro, Amancay Espíndola y Bernardo Carey) , para que las obras elegidas sean realmente buenas y podamos llevar a escena buen teatro Argentino. La temática y la estética que propusimos para el concurso también tienen que ver con nuestra búsqueda de lo teatral como te lo vengo describiendo anteriormente.

5.- Contanos sobre la obra que producís "El organito" y que se puede ver en El popular, qué te atrajo de la obra?
La obra El Organito es la que los hermanos Discépolo han escrito juntos. Enrique Discépolo es un referente en mi vida desde lo artístico. Quería poder estar con él en la apertura del teatro y por eso la elección de esta obra que escribe junto a su hermano.Esto desde lo personal, pero desde el camino a transitar con el teatro, la elección de este clásico pone de manifiesto nuestra necesidad de poner en escena siempre un autor que tenga que ver con nuestra génesis teatral.
 En esta obra podemos sumergirnos en el Buenos Aires de principios del siglo XX. Su atmósfera, sus personajes, nuestros antepasados inmigrantes y la futura ruptura de un modelo que entraba en crisis con las nuevas generaciones que irrumpían con sus nuevas formas y paradigmas.  Fuerzas generacionales que se disputaban sus valores. El Organito representa todo eso y está muy bien lograda por el elenco y el director.

6.- Cómo la definirías?
Como una pintura de lo que fuimos como nación.

7.- Cuáles son tus próximos proyectos
Estamos: 1)  por presentar la gran temporada "Vacaciones de Invierno todos los días en El Popular" con cuatro elencos imperdibles. 2) por dar a conocer a los ganadores del concurso "Estampas de la Argentina Actual". y ponernos a producirloslos para llevarlos a escena. y 3)  Pre-produciendo un nuevo espectáculo. Esta vez un Sainete. Estamos en etapa de selección del material.
4) Además soy miembro de teatroxlaidentidad y estamos llevando adelante el ciclo 2012  lo cual nos lleva mucho trabajo y esfuerzo militante. Va a ser un ciclo gigante este año y con muy buenas obras que han surgido de concursos y otras que hemos invitado especialmente.
 
 Recomendados de Anabella

Una pelicula "Esperando la Carroza"
Una canción "Zamba del Carnaval" del Cuchi Leguizamón
Un libro "Escrito en el escenario" Juan Carlos Gené
Un cuadro "Cancha" de Carlos Gorriarán"

Comentarios

Publicar un comentario