Entrevista a María Paula Caradonti (Arte)



Entrevistamos a la talentosa artista plástica María Paula Caradonti, quien nos contó sobre su vida, sus estudios y su obra.

1.- ¿Cómo fue tu infancia? 
 Pertenezco a una familia que no tiene nada que ver con el arte, papá contador, mamá ama de casa, por lo tanto el arte no estaba muy presente en casa. Tuve una infancia feliz  y una familia grande. Como toda niña empecé a dibujar, por lo general los niños a medida que van creciendo dejan de hacerlo pero en mi caso seguía dibujando y  mis papas muy atentos, me llevaron a un taller de pintura. Era un taller clásico donde te enseñaban a pintar con óleo, dibujar naturaleza muerta y modelo vivo, esto fue cuando tenía 12 años.
  
2.- ¿Dónde estudiaste después?
Seguí la carrera de Bellas Artes en la Prilidiano Pueyrredón junto con otros talleres complementarios. En ese momento, en forma paralela me puse a estudiar publicidad porque pensaba que de eso iba a vivir. En la carrera de creativa publicitaria aprendí a usar la computadora para diseñar, pero enseguida me planteé qué estaba haciendo ahí si yo quería ser artista plástica. 

3.- ¿Cómo decidiste dedicarte a la pintura?
Cuando estaba en el último año de la carrera de bellas artes empecé a ir al taller de Adrián Liman, con quien después me casé y tenemos dos hermosos hijos. Hasta ese momento no había conocido artistas que vivieran de su arte y me deslumbró todo ese mundo. Tanto Adrian como su entorno, eran artistas jóvenes que exponían y vendían sus obras en el exterior, viajaban y estaban todo el día pintando. Ahí decidí que iba a dedicarme exclusivamente a la pintura. En el año 2002, terminé la carrera y nos fuimos con Adrián a vivir a Italia.  Alquilamos un departamento en Roma, a la vuelta del Coliseo, porque Adrián tenía una representante en esa ciudad y comenzamos a vender obras allá, a participar de muestras, reuniones con gente de mucho dinero que compraban arte. Pero con el tiempo yo extrañaba mucho a mi familia y regresamos.


4.- ¿Cuál fue tu primera muestra?
Fue con el taller de pintura, cuando tenía 13 años, en el comedor del Club Banco Ciudad. Después expuse de más grande en el Centro Cultural Borges y en Arte BA. En el exterior expuse en La Casa de la Cultura argentina en Roma, y en otra exposición en Nueva York.
En la galería Pabellón 4 se llevó a cabo el Proyecto Cubo del que participé. La galería elegía 4 artistas y les cedía el espacio por un año durante el cual organizábamos muestras individuales y colectivas, esto te mantenía todo el tiempo trabajando y preparando proyectos porque cada muestra tenía un tema, durante un año tenías la presencia en esa galería que además tenía mucha prensa.

5.- ¿Qué materiales utilizás en tus obras?
Siempre trabajé con mucho collage donde combino papeles, pinturas, tanto óleos como acrílicos, lentejuelas, etc. También tengo una serie con telas como cuerina, charol, todas cocidas a máquina y  mis últimos trabajos son en arte digital, de fotos que saco yo, o de partes de mis cuadros, sigo haciendo collages pero en la computadora. Hago todo el trabajo y luego los imprimo.

6.- ¿Cuál es tu rutina de trabajo?
En estos momentos está disminuida porque tengo dos hijos pequeños, Annie que tiene 4 años y Milo que tiene 1 año. Trabajo a la mañana cuando mi marido Adrián cuida a los chicos y después a la tarde cuando Annie va al jardín. En realidad nos  vamos turnando con Adri para cuidarlos y para estar en nuestros talleres porque los dos somos artistas plásticos. Siempre que tengo algún tiempo libre vengo al taller. Además este año estoy dando clases nuevamente, porque había dejado cuando nacieron mis hijos. Tengo un taller para adultos y otro para niños, además de cursos de arte digital.

7.- ¿Cómo empezás a pintar un cuadro?
Depende del tipo de obra, cuando comienzo un cuadro digital lo primero que hago es poner crear un background (un fondo) y sobre eso voy agregando elementos. Cuando pinto un cuadro empiezo a pintar por sectores, pero sin una idea previa. Con lo textil era muy mental, primero hacia un boceto de lo que quería hacer y después me ponía a trabajar sobre la obra.

8.- ¿Qué artistas te gustan?
Una artista brasilera que me encanta es Beatriz Milhazes, tiene su estudio al lado del jardín botánico y se nota en su obra. También me gusta una artista argentina y amiga que se llama Magdalena Rantica. Admiro mucho a mi marido Adrián Lirman, su poética en el arte, su manera de ver el arte.


Recomendados de María Paula:

Película: Vidas cruzadas 
Canción: el disco de la película Amelie y el de Frida
Libro: “Prosa Política”, de León Ferrari
Cuadro: “Elefante azul” de Beatriz Milhazes

Comentarios