Entrevista a Sergio Di Crecchio (Teatro)


Entrevista a Sergio Di Crecchio, actor de "Un nudo en la nuca". 

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

Creo que se puede decir que fue una infancia normal, sin cambios bruscos en mi formación. No existieron noticias que significaran un  quiebre en mi formación. Es decir, todo transcurrió día a día.

2.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?

Por curiosidad. Mi familia no era de ir al teatro, eran mas bien sedentarios. En mi caso, todo lo contrario, de a poco me atraía este mundillo, primero yendo a ver obras de cartel en la calle Corrientes, luego obras que me enteraba circunstancialmente y ahora sigo yendo a ver entre dos y tres obras por fines de semana. Me volví un adicto a las tablas. Jaja.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?

Mis maestros fueron todos los que alguna vez estuvieron transmitiendo algo de lo que sabían. Creo que no debo dejar de nombrar algunos que por distintas circunstancias ayudaron a que hoy en día sea lo que soy en lo actoral. Sin duda están en ese peldaño Pereira Claudio, Victor King, Merok, Rodo, Maximiliano de la Puente.

4.-  ¿Cómo fue la dramaturgia de la obra “Un nudo en la nuca”?

Fue un trabajo día a día, durante veinticuatro meses, es decir, dos años de formación. Esa dramaturgia se fue elaborando en base de aciertos y desaciertos continuos, puedo afirmar, que un trabajo de relojería en el cual hemos tenido que aprender permanentemente desde contener la ansiedad hasta pensar ensayo tras ensayo como y con que seguir.


5.- ¿Cómo fueron seleccionados los actores?

Nuestro director, Claudio Pereira, nos reunió en un bar y nos dijo que quería hacer una obra con algunas características las cuales debían ir surgiendo innatamente. Es decir, con el correr de los ensayos iríamos viendo hacia donde nos transportaba este proyecto. Eso sí, había que respetar ciertas pautas, como escamotear el texto, desarrollar al máximo lo corporal y una carencia casi extrema de elementos escénicos.

6.- ¿Cómo definirías la obra?

Es una obra surrealista, es interesante leer y escuchar a los distintos críticos de medios escritos y radiales que acercan sus interpretaciones. Es interesante debido a la distancia que existe entre uno y otro. Eso nos da placer, el ver y transmitir las distintas apreciaciones de estos cincuenta minutos. En lo personal creo que existe una interpretación a fin de posicionarme en la obra durante esa función. Considero que son cuatro payasos realizando juegos de niños para ser exhibido a un público adulto.

7.-¿Cuánto tiempo les llevó preparar la obra y los ensayos?

Como te decía anteriormente, los ensayos duraron dos años, asistiendo una, dos, tres y hasta cuatro veces a la semana en los últimos meses. Ya en la etapa final se incorporaban asesores especializados como Osvaldo Bermudez en entrenamiento corporal para que las caídas y golpes sean aún más efectivos.

8.- ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Seguramente el año próximo estaré estrenando una obra que estoy terminando este año en un taller de dramaturgia a cargo de Maximiliano de la Puente. Aún falta terminar pero podemos decir que estoy en la recta final. Sin duda sería un gran desafío poder realizarlo, pero apuesto y tengo ganas de eso por el momento. Es una comedia que al final te da un martillazo en los dientes. Jaja.

Recomendados de Sergio Di Crecchio
Una película: Torrente
 Un libro:  El proceso de Kafka



Comentarios