Entrevista a Magdalena Fleitas (Libros)

Entrevista a Magdalena Fleitas, musicoterapeuta, música y docente, nos habla de su infancia, su carrera y su último libro “Crianza y Arte. La magia de aprender”.


1.- ¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia estuvo rodeada de hermanos, primos, amigos y de una gran tribu de niños con los que jugábamos, cantábamos y peleábamos como todos los chicos. Mis papás nos llevaban al río, a la montaña y así aprendí a amar a la naturaleza.

2.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con la música?
Mi bisabuelo era Alberto Williams, tenía un conservartorio muy conocido y siempre me llevaban a conciertos y a escuchar música. En las fiestas mi abuela Delfina nos hacía cantar canciones antiguas españolas, villancicos y actuar de pastores y ovejas, por eso tengo un repertorio de canciones infantiles enorme. Además, mi mamá se ocupaba de organizar paseos con mis amigas para luego del colegio y salíamos a recorrer La Boca, San Telmo, museos varios y así aprendí a conocer, a disfrutar y también así creció mi curiosidad por el mundo y las culturas de cada lugar.

3.-  ¿Cómo nació el jardín “Risas de la tierra?
El jardín creció paso a paso, primero en los grupos rodantes, en las casas hasta que abrí la sede actual de Cerviño. Es un jardín con orientación artística, una escuela que canta y baila, piensa, juega y mucho más... Las familias participan y los docentes se forman en la pedagogía de Risas. Permanentemente hacemos capacitaciones para profundizar el trabajo y abordar los emergentes.


4.- ¿Qué herramientas te dio la carrera de musicoterapia?
Aprendí de todo, es una carrera muy completa y variada, un poco de expresión corporal, mucho de música y escucha, psicología y mucho de medicina, anatomía... me dio recursos para todo mi trabajo y además enriqueció mi abordaje desde la salud y la prevención.

5.- ¿Cómo y cuándo empezaste a dedicarte a los niños?
Siempre, desde que yo era niña, era la típica nena que juega con los más chiquitos y luego en el colegio, les daba clase de guitarra, de cocina y aprendía con ellos.

6.- ¿Cómo influyeron en tu carrera tus estudios en la escuela de Laura Gutman?
Laura es una querida amiga, que enriqueció todo mi trabajo. Lo más significativo, fue abordar mi propia historia, investigar en mi propia infancia, a través de los mapas personales. Aprendí mucho sobre crianza y distintos aspectos, pero algo característico de Laura es que siempre invita a hacerse preguntas, a profundizar y a incluir a los padres con análisis y una actitud muy amorosa, de traer la verdad a la luz.

7.- Contános sobre tu último libro “Crianza y arte”
Es un libro que convoca a educar con los sentidos, a musicalizarnos, promueve la crianza amorosa, el juego compartido y el arte como herramienta que todos tenemos a mano. Está repleto de anécdotas que ilustran una postura alegre y clara frente a la infancia y alejado de los consejos de manual de instrucciones sobre cómo se debe criar a un niño. Es un libro sobre el amor a los hijos, la creatividad y la libertad.

8.- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
Un año y medio, más muchos años previos, donde escribí para los maestros y padres de Risas, así fui guardando el material que ahora está en el libro.

9.- ¿Cómo fue la selección de las anécdotas y de las canciones del Cd que viene con el libro? 
Recopilé rimas y viejas canciones, el criterio fue hacer un disco con canciones para acompañar la vida en casa... el baño, el momento de cocinar, de jugar, de dormir... todo esto, enriquecido con voces de niños, de tías, de mamás... que transmiten tanta alegría y conocimientos

10.- ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Se vienen las vacaciones, los shows con la gran banda, sigue el jardín y mi intención es integrar felizmente estos mundos con la crianza de mi niño y la vida en familia y en pareja... todo eso es mucho!

Comentarios

  1. holaa.... vienen a La plata???? por favooorrrrrr!

    ResponderEliminar
  2. MIS SALUDOS Y FELICITACIONES POR TU LABOR, Y SI ES BASTANTE, Y TE SEGUIMOS MAGDALENA, QUEDA PENDIENTE CONSEGUIR TU LIBRO Y MIRAR QUE PASA, SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Hermoso libro !!!! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Adela de San Martin de los Andes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario