Fantoches (Teatro)


LA INOCENCIA HA MUERTO EN LA FERIA
LA AMBICIÓN HA DEVORADO EL SUEÑO…

FANTOCHES, Dan tres vueltas y luego se van
de Raúl González Tuñón y Nicolás Olivari
Adaptación y Dirección Patricio López Tobares
Un drama musical con un texto cargado de poesía. Vigente. Bello y árido.  La Feria es la metáfora del mundo “real”. Su pista es la arena dónde se desarrollan las pasiones y las batallas de la vida. En ella asistimos a la historia de miserables que por querer escalar, transan, trafican drogan, firman pactos “endiablados” con políticos corruptos (entre ellos la creación de un imperio mediático), y ven caer sus sueños. Aunque algunos resisten con sus ideales creyendo en una alternativa mejor.

El parque de diversiones es un asentamiento del viejo circo. O, mejor, lo que va quedando del viejo saltimbanqui en las orillas de la ciudad. Cuando los niños y las familias, al caer la noche, desaparecen del parque de la ciudad, llegan los solitarios, las prostitutas, los drogones. El parque adquiere su verdadera dimensión de lugar, de espacio vivo en que el hombre negocia con el hombre. Es el momento en que “Los muñecos se mueven y gritan, cual los otros fantoches de trapo, Muestran risa, suspiro y sopapo, dan tres vueltas y luego se van…” A esos merodeadores, a esos fantoches de trapo que son los hombres se les ofrecerá por un ticket “El secreto de la vida y de la muerte revelados en sólo cinco minutos”. Para eso están los títeres, para eso está la mujer más gorda del mundo, para eso está la mujer partida en dos, los títeres… “¡Ponga veinte centavos en la ranura…y verá la vida color de rosa!”

El alma del hombre se convierte de trapo, como esos muñecos, en el momento que la ambición le gana al sueño. Esos trotaocasos que luchan contra el deseo que subvierte los ideales.
 Una feria, una troupe, en medio de la miseria, representando su vida (y la de muchos), y la tentación de cambiar el status por unas monedas. A partir de allí comienza un viaje sin retorno dónde nada volverá a ser lo que era.

González Tuñón y Olivari, escribieron la obra en 1933.  En esta pieza anticiparon la Segunda Guerra Mundial, la caída de los grandes relatos, el avance de lo superficial sobre la imaginación, la corrupción política, la corporación mediática con fines poco claros. Ochenta años después, la vigencia es contundente. Deja de ser anticipación para ser una realidad.

 Elenco: Estefanía Alfieri, Ariel Cofre, Ramiro Manrique, María Marchi, Federico Saslavsky, Mariano Segura, Hernán Statuto, Matías Timpani, Lucía Urriaga.
Música Original: Mariano Segura.
Adaptación, Dirección y Puesta en Escena: Patricio López Tobares.

TEATRO EL BÚHO, Tacuarí 215, te: 4342-0885
Entrada General $80
Estudiantes y Jubilados $50
Viernes 21 hs

Comentarios