Entrevista a Mariano Díaz Barbosa (Libros)
Entrevistamos a Mariano Díaz Barboza que acaba de
publicar su primer libro de cuentos “La compañía de los hombres”, nos
contó sobre su infancia, su relación con los libros y sus próximos proyectos.
1.- ¿Cómo fue tu niñez y tu
adolescencia en relación a la lectura?
Creo
que lo mejor que puedo decir al respecto es que para mí la lectura en esas
etapas no fue nunca una obligación o nada impuesto, para mí fue un juego, una
aventura. En vez de valerme de esta entrevista para mentir diciendo que yo leía
en mi niñez grandes obras y con ello jactarme de una falsa cultura, prefiero
decir que leí cosas realmente muy buenas así como textos que hoy puedo ver como
una porquería, pero que todo ello me sirvió para ver en la lectura lo mismo que
veo hoy, un placer, y eso es lo más importante, lograr instalar eso en la mente
de los chicos.
2.- ¿Cómo nació la escritura?
Como
una extensión de lo mismo que dije arriba, ya que la literatura era un juego,
para mí no había ningún impedimento en crear mis propios juegos escribiendo. Si
los chicos ven la literatura como algo cercano a ellos y no como una meta
inalcanzable de mármol, entonces es natural que ellos terminen escribiendo y
creando sus propias historias. Así nació, después estuvo la decisión de querer
formar en mí un oficio literario, eso vino años después, pero el punto de
partida fue ese.
3.- ¿Quiénes son tus autores
preferidos?
Proust,
Kierkegaard, Kafka, Rimbaud, Celan, Borges, Rulfo, Shakespeare, Conrad, Dostoievsky,
Pessoa, Faulkner y seguramente otros que no me acuerdo ahora.
4.- ¿Tenés una rutina para escribir?
No.
Tratar de no obligarme a hacerlo sería lo único que trato de tener en cuenta.
5.- ¿Cómo fue la selección de
los cuentos que integran "La compañía de los hombres"?
Fue
bastante natural, tenía un grupo de cuentos que había escrito bajo el mismo
clima anímico y emocional, así que los junté y decidí el orden que convenía.
6- ¿Por qué el título?
Porque
todos los cuentos tienen que ver con la soledad, la alienación, pero ante todo
una relación trastocada o enrarecida con los demás, una confrontación entre el
yo/otro, interioridad/exterioridad bastante problemática o violenta.
7.- ¿Cómo definirías este libro?
Como
un salto de fe. Bah, tampoco es algo tan solemne, mejor digamos: “pruebo juntar
estos relatos a ver qué sale”.
8.-
Desde tu experiencia, ¿cómo es la relación de los escritores con las
editoriales?
Mala.
A las editoriales importantes ya no les interesa descubrir nueva literatura
(creo que no les importa, en el fondo, la literatura). Yo, en mi inocencia,
creía que uno podía llevar un texto a una editorial X (por las dudas no las
nombro) y entonces ellos lo leerían para decirme si les interesaba o no
publicar. Pero no, resulta que ni siquiera reciben textos, eso te dicen: “no
recibimos textos de autores inéditos, etc.” cosa que me parece que va en contra
de la gracia de tener una editorial. Las grandes sólo sacan de su archivo cada
diez años obras ya publicadas y las reeditan a precios casi utópicos (el resto
de lo que imprimen son libros de personalidades de la televisión). Después
lloran porque dicen que no hay autores del nivel de esos ya consagrados, pero
si les cierran las puertas desde el principio es muy difícil que los haya. Al
final te queda apostar a editoriales chicas e independientes, gente como Hernán
Casabella (de Textos Intrusos) que apuestan hasta lo que no tienen, pero claro,
a ellos no se les permite vender en las grandes librerías, así que todo sigue
igual: en las grandes sólo se pueden comprar los libros que vienen de afuera,
los libros de los famosos de la tele o las reediciones de esos autores
consagrados, y tu libro vos sólo lo podés vender en dos o tres librerías independientes,
o venderlo vos en persona, cosa que sólo limita el alcance de tu a la Ciudad de
Buenos Aires y dos o tres cuadras más.
9.-¿Cuáles
son tus próximos proyectos?
Un libro: “En busca del tiempo
Perdido”, de Marcel Proust.
Una película: Cualquiera de las de
Tarkovsky, “Los siete samuráis” y “Ran” de Kurosawa, “Un tiro en la noche” de
John Ford, “Ordet” de Dreyer y me gustan mucho en animación las de Hayao
Miyazaki.
Una canción: Una es imposible.
- “Schlummert
ein ir Matten Augen” “Erbarbme dich mein Gott” y “Komm susser Tod” de J.S.Bach.
- “Der
lindembaum” y “Doppelgänger” de Schubert.
-“Ich
bin der Welt abhanden gekommen” de Mahler.
Un cuadro: “La conjura de Claudius
Civilis (o la conjura de los Batavos)” de
Rembrandt.
Mariano tan sincero como siempre, tu literatura va por el borde, por el límite, quizás no resuelve, sigue por nuevos laberintos, empujada y nutrida por los monstruos de los que supiste acompañarte, con una sensibilidad siempre aguzada y una reflexión llena de interrogantes, que nos tiras para el deleite angustioso del que se anima a abrir las puertas con vos. Abrazos , Clé.
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