Entrevista a Mariano Díaz Barbosa (Libros)

Entrevistamos a Mariano Díaz Barboza que acaba de publicar su primer libro de cuentos  “La compañía de los hombres”, nos contó sobre su infancia, su relación con los libros y sus próximos proyectos.

1.- ¿Cómo fue tu niñez y tu adolescencia en relación a la lectura?
Creo que lo mejor que puedo decir al respecto es que para mí la lectura en esas etapas no fue nunca una obligación o nada impuesto, para mí fue un juego, una aventura. En vez de valerme de esta entrevista para mentir diciendo que yo leía en mi niñez grandes obras y con ello jactarme de una falsa cultura, prefiero decir que leí cosas realmente muy buenas así como textos que hoy puedo ver como una porquería, pero que todo ello me sirvió para ver en la lectura lo mismo que veo hoy, un placer, y eso es lo más importante, lograr instalar eso en la mente de los chicos.
2.- ¿Cómo nació la escritura?
Como una extensión de lo mismo que dije arriba, ya que la literatura era un juego, para mí no había ningún impedimento en crear mis propios juegos escribiendo. Si los chicos ven la literatura como algo cercano a ellos y no como una meta inalcanzable de mármol, entonces es natural que ellos terminen escribiendo y creando sus propias historias. Así nació, después estuvo la decisión de querer formar en mí un oficio literario, eso vino años después, pero el punto de partida fue ese.
3.- ¿Quiénes son tus autores preferidos?
Proust, Kierkegaard, Kafka, Rimbaud, Celan, Borges, Rulfo, Shakespeare, Conrad, Dostoievsky, Pessoa, Faulkner y seguramente otros que no me acuerdo ahora.
4.- ¿Tenés una rutina para escribir?
No. Tratar de no obligarme a hacerlo sería lo único que trato de tener en cuenta.
5.-  ¿Cómo fue la selección de los cuentos que integran "La compañía de los hombres"?
Fue bastante natural, tenía un grupo de cuentos que había escrito bajo el mismo clima anímico y emocional, así que los junté y decidí el orden que convenía.
6- ¿Por qué el título?
 Porque todos los cuentos tienen que ver con la soledad, la alienación, pero ante todo una relación trastocada o enrarecida con los demás, una confrontación entre el yo/otro, interioridad/exterioridad bastante problemática o violenta.
7.- ¿Cómo definirías este libro?
Como un salto de fe. Bah, tampoco es algo tan solemne, mejor digamos: “pruebo juntar estos relatos a ver qué sale”.
8.- Desde tu experiencia, ¿cómo es la relación de los escritores con las editoriales?
 Mala. A las editoriales importantes ya no les interesa descubrir nueva literatura (creo que no les importa, en el fondo, la literatura). Yo, en mi inocencia, creía que uno podía llevar un texto a una editorial X (por las dudas no las nombro) y entonces ellos lo leerían para decirme si les interesaba o no publicar. Pero no, resulta que ni siquiera reciben textos, eso te dicen: “no recibimos textos de autores inéditos, etc.” cosa que me parece que va en contra de la gracia de tener una editorial. Las grandes sólo sacan de su archivo cada diez años obras ya publicadas y las reeditan a precios casi utópicos (el resto de lo que imprimen son libros de personalidades de la televisión). Después lloran porque dicen que no hay autores del nivel de esos ya consagrados, pero si les cierran las puertas desde el principio es muy difícil que los haya. Al final te queda apostar a editoriales chicas e independientes, gente como Hernán Casabella (de Textos Intrusos) que apuestan hasta lo que no tienen, pero claro, a ellos no se les permite vender en las grandes librerías, así que todo sigue igual: en las grandes sólo se pueden comprar los libros que vienen de afuera, los libros de los famosos de la tele o las reediciones de esos autores consagrados, y tu libro vos sólo lo podés vender en dos o tres librerías independientes, o venderlo vos en persona, cosa que sólo limita el alcance de tu a la Ciudad de Buenos Aires y dos o tres cuadras más.
9.-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 No tengo, por ahora. Tendré que hacer otro salto de fe.

Recomendados de Mariano
Un libro: “En busca del tiempo Perdido”, de Marcel Proust.

Una película: Cualquiera de las de Tarkovsky, “Los siete samuráis” y “Ran” de Kurosawa, “Un tiro en la noche” de John Ford, “Ordet” de Dreyer y me gustan mucho en animación las de Hayao Miyazaki.

Una canción: Una es imposible.
- “Schlummert ein ir Matten Augen” “Erbarbme dich mein Gott”  y “Komm susser Tod” de J.S.Bach.
- “Der lindembaum” y “Doppelgänger” de Schubert.
-“Ich bin der Welt abhanden gekommen” de Mahler.

Un cuadro: “La conjura de Claudius Civilis (o la conjura de los Batavos)”  de Rembrandt.



Comentarios

  1. Mariano tan sincero como siempre, tu literatura va por el borde, por el límite, quizás no resuelve, sigue por nuevos laberintos, empujada y nutrida por los monstruos de los que supiste acompañarte, con una sensibilidad siempre aguzada y una reflexión llena de interrogantes, que nos tiras para el deleite angustioso del que se anima a abrir las puertas con vos. Abrazos , Clé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario