Entrevista a Olas de Papel (Teatro)
Entrevistamos a Ana Barletta y Jesica Josiowicz autoras y protagonistas de Olas de papel, un espectáculo para niños de 6 meses a 3 años que se presenta en Timbre 4. Ellas nos contaron cómo armaron el espectáculo y algunas anécdotas de las funciones.
¿Cómo nació Olas de papel?
Olas de Papel es una creación de Ana Barletta y Jesica Josiowicz. Nos
conocimos trabajando en Proyecto Upa, la primer compañía Argentina
dedicada al teatro para bebes la cual formamos parte hace más de diez años.
Teníamos experiencia trabajando juntas y surgió la oportunidad de
hacer un espectáculo propio. Nos empezamos a juntar, investigamos sobre
algunos elementos que intuíamos podían despertar la curiosidad de los bebés. La
experiencia en los encuentros de juego para papas y bebes que lleva a cabo
Jesica, más la experiencia de Ana recientemente madre potenciaron esa
intuición. Los elementos elegidos fueron simples y de fácil acceso, el
papel celofán y luces.
Estos fueron los disparadores de innumerables juegos, que cuidadosamente se
seleccionaron, se unieron, desde una perspectiva que busca
ofrecer una experiencia estética y contemplativa al niño, se fue
hilando y eso es lo que nos llevó a encontrar la obra Olas de Papel.
¿Quiénes forman el grupo?
Ana Barletta es actriz formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actuó en
diversos espectáculos, para público adulto e infantil. Además escribe y dirige
obras para adultos.
Jesica es bailarina formada en la Universidad Nacional de Artes. Es
programadora e investigadora en el área de la danza contemporánea. Actúa
en diversos espectáculos para adultos y niños. Dicta clases para niños y bebes,
y para adultos. Dirige y coreografía obras para todo público. El resto
del equipo lo conforman Nilda Rosemberg es artista plástica se forma en la Escuela
Superior de Artes Visuales, y colabora en la escenografía de diversas
obras para adultos y niños. Cecilia Fernández es artista y diseñadora de
indumentaria ha realizado diseños originales de vestuario para obras de teatro
y danza.
Leo Ridolfi es músico, se formó como técnico en sonido y compone para varios
grupos de rock, así como también en obras de teatro, es el creador de la música
para Olas de papel. Belén Castorina y Sofía Jaimot son asistentes del proyecto,
colaboran activamente en el diseño y realización de objetos para la obra,
así como acompañan en el contacto directo con los bebes y sus familias.
¿Cómo fue el proceso de armar el espectáculo?
Nos juntamos sin ninguna idea previa y con algunos objetos que creíamos que
podían resultar disparadores de una investigación que den permiso al juego
escénico. Probamos, luego elegimos. Nos quedamos con el celofán y con unas
luces. El papel celofán resultó ser el hilo conductor que une los
distintos juegos que abrimos en la etapa de investigación. Colaboro también los
aportes de Carmen Kigan, a quien llamamos para que nos supervise. La obra
se constituye como un suceder de momentos en donde el encadenamiento de uno a
otro lo da la transformación del objeto. Esa transformación está dada por lo
que la imaginación asocia teñida del juego anterior. Es así como hemos podido
definir de algún modo el mundo, las actrices juegan a todo lo que les despierta
el mar.
¿Cómo definirían el espectáculo Olas de Papel?
Nos gusta hablar de Olas de Papel como una experiencia estética para los
más chiquitos. Nos cuesta definir si es teatro, danza, teatro de objetos;
porque es un poco de todas esas cosas. Los signos dramáticos en este
teatro no pretenden construir un significado especial, son sugerencias que
completará la imaginación del espectador.
Los objetos no representan otra cosa distinta a lo que son. Pero es posible
hacer algo más con ellos. Un mismo papel celofán se transformará en corazón, en
mariposa, en serpiente, en remo, también en olas. Las actrices sugieren un
mundo y las sugerencias son aceptadas por los espectadores.
¿Cuál es el desafío de orientar el espectáculo a un público de bebés de 6 meses a 3 años?
El gran desafío es lograr que este acto iniciático, esta primera
experiencia que tiene el bebé, sea un tránsito placentero. Sabemos que
todo aquello que hacemos por vez primera deja una huella importante en
nuestras vidas es por ello que asumimos la responsabilidad de tomar todos los
cuidados para que el bebé pueda disfrutar de esta experiencia, que sienta que
está dedicado para él. Lejos de querer formarlos en cómo "se debe"
ser espectador, asumimos que los bebés tienen maneras diferentes de mirar, de
atender y de participar. Cuando hablamos de que el bebé se sienta respetado,
también estamos teniendo en cuenta a las familias, que son los que acompañan y
sostienen esta experiencia. Es por ello que pensamos la experiencia desde que
el bebé llega al teatro, dónde espera y cómo espera. En general la sala donde
esperan está acondicionada con música y objetos lúdicos.
Alguna anécdota de sus funciones
Innumerables anécdotas del encuentro de esta obra con las sinceras reacciones
de los niños muchas veces al ver por primera vez a otros niños, y
ver otras familias: la primera es una niña que cómodamente sentada a upa
de su mama interrumpe la toma de su mamadera para ofrecérsela a una de las actrices
a modo de expresión de felicidad y agradecimiento. O bien hemos sido
sorprendidas por un bebe de seis meses sentado en el regazo de su
madre, muy despierto sorprende a la platea cuando en el aire cuando logra
atrapar sorpresivamente un papel que casualmente lo sobrevolaba por el aire.
Estas son solo algunas anécdotas, que suceden entre muchas otras que nos colman encada función y hacen de este espectáculo un arte vivo, hacen que la magia del teatro pueda ser disfrutada por los bebes y sus familias como su experiencia iniciática en el teatro.
Estas son solo algunas anécdotas, que suceden entre muchas otras que nos colman encada función y hacen de este espectáculo un arte vivo, hacen que la magia del teatro pueda ser disfrutada por los bebes y sus familias como su experiencia iniciática en el teatro.
Cuándo y dónde son las próximas presentaciones
El domingo 19/07 a las 15 hs, el lunes
20/07 a las 17 hs, el viernes 24/07 a las 15 hs., los domingos de agosto a las 17 hs. en el Teatro Timbre 4 que queda en Boedo 640.
Comentarios
Publicar un comentario