Entrevista a Olas de Papel (Teatro)


Entrevistamos a Ana Barletta y Jesica Josiowicz autoras y protagonistas de Olas de papel, un espectáculo para niños de 6 meses a 3 años que se presenta en Timbre 4. Ellas nos contaron cómo armaron el espectáculo y algunas anécdotas de las funciones. 

¿Cómo nació Olas de papel? 

Olas de Papel es una creación de Ana Barletta y Jesica Josiowicz. Nos conocimos trabajando en Proyecto Upa,  la primer compañía Argentina dedicada al teatro para bebes la cual formamos parte hace más de diez años. Teníamos experiencia trabajando juntas y  surgió la oportunidad  de hacer un espectáculo propio. Nos empezamos a juntar, investigamos sobre algunos elementos que intuíamos podían despertar la curiosidad de los bebés. La experiencia en los encuentros de juego para papas y bebes que lleva a cabo Jesica, más la experiencia de Ana recientemente madre potenciaron esa intuición. Los elementos elegidos fueron simples y de fácil acceso, el  papel celofán y luces.

Estos fueron los disparadores de innumerables juegos, que cuidadosamente se seleccionaron,  se unieron,  desde una  perspectiva que busca ofrecer una experiencia  estética y contemplativa  al niño, se fue hilando y eso es lo que nos llevó a encontrar la obra Olas de Papel. 


 ¿Quiénes forman el grupo?

Ana Barletta es actriz formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actuó en diversos espectáculos, para público adulto e infantil. Además escribe y dirige obras para adultos. 
Jesica es bailarina formada en la Universidad Nacional de Artes.  Es programadora  e investigadora en el área de la danza contemporánea. Actúa en diversos espectáculos para adultos y niños. Dicta clases para niños y bebes,  y para adultos.  Dirige y coreografía obras para todo público. El resto del equipo lo conforman Nilda Rosemberg es artista plástica se forma en la Escuela Superior de Artes Visuales, y colabora en la escenografía  de diversas obras para adultos y niños. Cecilia Fernández es artista y diseñadora de indumentaria ha realizado diseños originales de vestuario para obras de teatro y danza.
Leo Ridolfi es músico, se formó como técnico en sonido y compone para varios grupos de rock, así como también en obras de teatro, es el creador de la música para Olas de papel. Belén Castorina y Sofía Jaimot son asistentes del proyecto, colaboran activamente en el diseño y  realización de objetos para la obra, así como acompañan en el contacto directo  con los bebes y sus familias.

¿Cómo fue el proceso de armar el espectáculo?

Nos juntamos sin ninguna idea previa y con algunos objetos que creíamos que podían resultar disparadores de una investigación que den permiso al juego escénico. Probamos, luego elegimos. Nos quedamos con el celofán y con unas luces. El papel celofán resultó ser el  hilo conductor que une los distintos juegos que abrimos en la etapa de investigación. Colaboro también los aportes de Carmen Kigan, a quien llamamos para que nos supervise.  La obra se constituye como un suceder de momentos en donde el encadenamiento de uno a otro lo da la transformación del objeto. Esa transformación está dada por lo que la imaginación asocia teñida del juego anterior. Es así como hemos podido definir de algún modo el mundo, las actrices juegan a todo lo que les despierta el mar.

¿Cómo definirían  el espectáculo Olas de Papel?

Nos gusta hablar de Olas de Papel como una experiencia estética para los más chiquitos. Nos cuesta definir si es teatro, danza, teatro de objetos; porque es un poco de todas esas cosas. Los signos dramáticos en este teatro no pretenden construir un significado especial, son sugerencias que completará la imaginación del espectador.
Los objetos no representan otra cosa distinta a lo que son. Pero es posible hacer algo más con ellos. Un mismo papel celofán se transformará en corazón, en mariposa, en serpiente, en remo, también en olas. Las actrices sugieren un mundo y las sugerencias son aceptadas por los espectadores.

¿Cuál es el desafío de orientar el espectáculo a un público de bebés de 6 meses a 3 años?

El  gran desafío es lograr que este acto iniciático, esta primera experiencia que tiene el bebé, sea un tránsito placentero. Sabemos que todo  aquello que hacemos por vez primera deja una huella importante en nuestras vidas es por ello que asumimos la responsabilidad de tomar todos los cuidados para que el bebé pueda disfrutar de esta experiencia, que sienta que está dedicado para él. Lejos de querer formarlos en cómo "se debe" ser espectador, asumimos que los bebés tienen maneras diferentes de mirar, de atender y de participar. Cuando hablamos de que el bebé se sienta respetado, también estamos teniendo en cuenta a las familias, que son los que acompañan y sostienen esta experiencia. Es por ello que pensamos la experiencia desde que el bebé llega al teatro, dónde espera y cómo espera. En general la sala donde esperan está acondicionada con música y objetos lúdicos.

Alguna anécdota de sus funciones

Innumerables anécdotas del encuentro de esta obra con las sinceras reacciones  de los niños muchas veces al ver por primera vez a otros niños, y ver otras familias: la primera es una niña que cómodamente sentada a upa de su mama interrumpe la toma de su mamadera para ofrecérsela a una de las actrices a modo de expresión de felicidad y agradecimiento.  O bien hemos sido sorprendidas por un bebe  de seis meses sentado en el regazo de su madre, muy despierto sorprende a la platea cuando en el aire cuando logra atrapar sorpresivamente un papel que casualmente lo sobrevolaba por el aire.
Estas son solo algunas anécdotas, que  suceden entre muchas otras que nos colman encada función y hacen de este espectáculo  un arte vivo, hacen que la magia del teatro pueda ser disfrutada por los bebes y sus familias  como su experiencia iniciática en el teatro.

Cuándo y dónde son las próximas presentaciones 

El domingo 19/07 a las 15 hs, el lunes 20/07 a las 17 hs, el viernes 24/07 a las 15 hs., los domingos de agosto a las 17 hs. en el Teatro Timbre 4 que queda en Boedo 640.





Comentarios