Entrevista a Pablo Viollaz (Teatro)
Entrevistamos
a Pablo Viollaz autor y director de la obra "En la inevitable llegada del
otoño", con funciones los sábados a las 20.30 en el Teatro del Artefacto
1-¿Cómo
empezaste a relacionarte con el teatro?
Desde
chico tenía mucha más facilidad para expresarme a través del teatro que en la
vida social. En la primaria disfrutaba mucho de las representaciones teatrales
para conmemorar alguna fecha patria por ejemplo. No admitía los actos donde se
leía un texto aburrido que, en ocasiones, duraban lo mismo que un espectáculo
promedio. Mis maestras tenían que soportar mi insistencia por la representación
teatral y yo comenzaría a soportar su insistencia por dedicarme al teatro y
dejarlas en paz. Así fue que a los trece años me anoté en mi primer taller de
teatro.
2.-¿Quiénes
fueron tus maestros?
En
lo que respecta al teatro mi primer estudio fue en el Centro Cultural Leopoldo
Marechal de Ramos Mejía. Luego me formé con maestros como Norman Briski,
Beatriz Spelzini, Marcelo Savignone; también realicé seminarios en la escuela
de Raúl Serrano en lo que tiene que ver con la formación actoral. En
dramaturgia y dirección realicé talleres y seminarios con: Mauricio Kartún,
Mariana Mazzover y actualmente realizando una clínica dramatúrgica con Ricardo
Monti.
3.-
¿Cómo nació la obra, el texto y los personajes?
La
imagen generadora fue un montón de globos inflándose con el aire de una piñata.
Un padre dando su vida para convertir a sus hijos en hombres de bien y muriendo
solo, en una casucha en La Tablada. De ese hecho real nace una historia
distinta donde tomo esos patrones como sangre para darle vida a “En la
inevitable llegada del otoño”. El texto se fue tramando lentamente en el cual
aparecen personajes muy vivos y cotidianos, rápidamente identificables y
cargados de conflictos. Era necesario plantear una situación límite en esta
familia para ver en que plano quedan los conflictos de cada uno y ver qué se
valoriza por sobre todas las cosas.
4.-
¿Quiénes forman el elenco y cómo los elegiste?
Curiosamente
a medida que escribía el texto, a medida que escribía sobre cada personaje, se
me aparecía la imagen del actor que lo encarnaría. Luego tuve la dicha que cada
uno de ellos se entusiasme con el proyecto y poder contar con cada uno de
ellos. A cada integrante del elenco lo había visto trabajar sobre el escenario
y con algunos, inclusive, había trabajado antes. Sabía que además del talento
con el que cuenta cada uno, sabrían encajar con la metodología de trabajo
elegida. Ellos son: Flor Inchauspe, Alejo Olabor, Adrián Tórtora, Susana
Beltrán, Nestor Rosendo y José Cremona.
5.-
¿Cómo fue el proceso de armar la obra?
Recuerdo
que tenía media obra escrita y no aguanté las ganas de ya proponérsela a los
actores. En todos los casos querían empezar ya. Con todo el elenco completo y
dispuesto a trabajar solo restaba buscar lugar de ensayo y un buen plan de
proyecto. Encaramos el trabajo en cooperativa y arrancamos los ensayos. A
medida que se avanzaba se fue concretando fecha de estreno entre vestuario y escenografía
a cargo de Maite Corona.
6.-¿Cómo
fueron los ensayos?
Fue
una necesidad mutua con el elenco arrancar con ensayos de improvisación en la
búsqueda de los personajes, las relaciones y los conflictos para darle
verdadero color a esta familia antes de meternos con el texto. Los trabajos de
laboratorio llevaron buena parte del proceso, queríamos establecer lazos
fuertes entre los personajes, generar familia a pesar de las distancias. Luego
el texto llegaría como un vestido que calzaría a medida para trabajar sobre lo
dicho y lo no dicho. Sobre lo que va detrás y lo que se luce a simple vista. Sobre
su música y su la atmósfera.
7.-¿Cómo
definirías la obra?
En
la inevitable llegada del otoño es una propuesta que trabaja con fibras muy
sensibles, una orquestación de pequeños estimulantes que se inyectan en el
espectador de manera silenciosa mientras éste disfruta de una historia
divertida y emocionante a la vez. Otoño no obliga al espectador a modificarse,
les da las herramientas para cada uno sea responsable de lo que hace con ellas.
Otoño hace que el tercer autor (el público) se convierta en un agente activo de
principio a fin. Esta propuesta está enmarcada en el círculo familiar, trabaja
sobre los valores humanos, los lazos familiares, la incomunicación y la
ignorancia en tiempos donde la disfuncionalidad familiar es totalmente
discutible.
Recomendados
de Pablo
Un
libro: “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros.
Un
cuadro: “Las Meninas” de Diego Velázquez
Una
canción: “Rapsodia bohemia” de Queen.
Una película:
Nueve Reinas de Fabián Bielinsky
Comentarios
Publicar un comentario