Entrevista a Mori Ponsowy (Libros)


Busco un amigo es la nueva novela de Mori Ponsowy , se trata de una novela actual, la protagonista es una chica de 35 años que estando soltera y queriendo conocer a alguien decide poner un aviso un día domingo en el diario, buscando un amigo. En el aviso Amelia define edades y características que le gustarían que tenga el otro y se define a sí misma,  dejando abierta la posibilidad de una relación amorosa. El mismo día que pone el aviso se cruza con un leñador, al que ella describe como el hombre perfecto para ella, pero no se anima a hablarle. Llega el domingo y el aviso sale publicado, a partir de ese momento varias personas se contactarán con ella. Todo puede pasar, no te pierdas esta hermosa novela en la que los nuevos personajes de la vida de Amelia se mezclan con los recuerdos de su adolescencia y las personas que marcaron su vida en esa época como su abuela, sus padres y algunos más.
Acá está la entrevista que Romina Soler (La ventana) le hizo a  Mori Ponsowy, que la disfruten.  

Romina Soler:  ¿Cómo fue tu infancia y tu adolescencia?  ¿Cómo nació tu relación con los libros?

Mori Ponsowy: De niña y adolescente viví en distintos países, donde se hablaban distintos idiomas y eso -quizá unido a cierta timidez- hizo que me resultara difícil tener muchos amigos. Empecé a leer libros justamente por eso: estaba sola en los recreos, sin entender el idioma del nuevo colegio al que recién había entrado, y me sentaba en una esquina a leer. Primero fueron historietas, luego pasé a Sandokan... y ya de adolescente estaba con los rusos y Víctor Hugo.

R.S.:  ¿Cómo decidiste ser escritora?

M.P.: Lo decidí por esa época: me gustaba tanto leer que el camino natural era intentar producir, crear, algo similar a aquello que me daba placer y que le otorgaba un ancla a mi vida.

R.S.: ¿Quiénes son tus autores preferidos?

M.P.: Mis autores preferidos son Philip Roth, Jonathan Franzen, Haruki Murakami y A.M.Homes.

R. S.: ¿Cuál es tu rutina para escribir?

M.P.: Escribo un par de horas por las mañanas, ni bien me levanto, todos los días del año. Cuando me canso, dejo de escribir y empiezo el resto de mi día, el que tiene que ver con todo lo demás.

R.S.:¿Cómo surgió la historia de “Busco un amigo”?

M.P.: He estado sin pareja en distintas etapas de mi vida y siempre me ha molestado eso de "salir" a lugares aunque uno no tenga ganas con la esperanza de conocer a alguien. Más de una vez imaginé que en vez de hacer eso, en vez de estar esperado que el amor aparezca por casualidad, lo mejor sería poner un aviso en el diario diciendo cómo era yo y cómo era el hombre que estaba buscando. Así comenzó: con la idea de una mujer de 35 años que pone un aviso en el diario para encontrar novio.

R.S.: ¿Cómo fue la creación de los personajes de esta historia?

M.P.: Los personajes de BUSCO UN AMIGO se dividen en dos grupos: los hombres -y mujeres- que responden al aviso de Amelia, y los personajes que tienen que ver con su adolescencia pues esa es la otra vertiente de esta novela que se va entretejiendo con la primera a medida que avanza la historia.

R.S.: ¿Cómo definirías esta novela?

M.P.: Como una exploración en la naturaleza del amor.

R.S.: Desde tu experiencia, ¿cómo es la relación de los escritores con las editoriales?

P.S.: En mi caso, he tenido la suerte de encontrar una editora inteligente, generosa y desprejuiciada que creyó en mi trabajo sin conocerme y que me ha apoyado durante todo el proceso de publicación del libro.


Recomendados de Mori
Una canción: Moving Out de Billy Joel
Un libro: La mancha humana, de Philip Roth.
Una película: Una historia sencilla, de David Lynch
Un cuadro o una obra de arte: Toda la obra de Rothko.

Comentarios