Si estoy perdido no es grave (Cine)


SI JE SUIS PERDU, C’EST PAS GRAVE
SI ESTOY PERDIDO NO ES GRAVE
De Santiago Loza
  
SINOPSIS
Un grupo de personas, a través de un día, en una ciudad chica se cruzan, se descubren, se olvidan. Algunos son del lugar y otros están de paso. Cruces, despedidas, encuentros insignificantes en apariencia. Todos los están un poco perdidos, un poco tristes, un poco solos. Todos descubren una cierta calma en medio de la perdida. Película ensayo, poema, historias cruzadas, pequeñas y otoñales.

TEXTO SANTIAGO LOZA
A veces creo que dirigí películas como resultado de accidentes. Cuando hacerlas era inevitable. Sin esperar nada más que la sorpresa.
Cuando estábamos en Francia, dando un taller para un grupo de actores, en un idioma que no manejo.  Junto a Eduardo Crespo que portaba una pequeña cámara. Nos dijimos: tienen unos rostros para ser filmados, estamos en una ciudad bella. ¿Cómo sería filmar una película solo con eso? En Europa, pero con las mismas condiciones precarias con las que hicimos otros rodajes. ¿Cómo sería hacer una película siendo extranjeros? ¿Cómo se hacer una película sobre un grupo de actores desconocidos? ¿Es posible filmar la amabilidad de los extraños?
No sabíamos si había una película posible, solo teníamos el deseo.
La película la encontró mucho después Lorena Moriconi, en la edición como ha sucedido antes.
Nosotros vivimos la experiencia con ellos, también la perdida, el deambular.
Nos extraviamos, pero como dice el título, no es grave; perderse, puede ser la condición necesaria para un encuentro. 

BIOFILMOGRAFÍA
Santiago Loza, dramaturgo y director y guionista de cine, nació en la ciudad de  Córdoba en 1971. Egresó del Centro de Experimentación y Realización  Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En el campo del cine, dirige y escribe largometrajes. Entre ellos se destacan Extraño, del 2001 (Film en Competencia Oficial-Festival de cine de Rotterdam); Cuatro mujeres descalzas, del 2003; La invención de la carne, del 2009 (Film en Competencia-Selección Oficial Festival de Cine de Locarno); Rosa patria, del 2009; Los Labios, co-dirigida con Ivan Fund (Film en Competencia Oficial-Sección Una Cierta Mirada, Festival de Cannes 2010). Como director participó en festivales nacionales e internacionales, entre los que se destacan los de Cannes, Locarno, San Sebastián, Lepzig y Londres, entre muchos otros. Recibió numerosos premios, entre ellos el Tiger Award a la mejor película en el Festival de Rotterdam (por su film Extraño); premios a Mejor Película, Mejor Director y Premio Especial del Jurado por diferentes trabajos en el BAFICI; el Premio Especial de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Ha sido miembro del Jurado en los festivales BAFICI 2011 y UNCIPAR 2012. Su más reciente film, La Paz, presentado en la Berlinale, ganó el premio a Mejor Película en la Competencia Nacional del BAFICI 2013. “Si je suis perdu, c’est pas grave” fue estrenada en la Competencia Argentina del 16 BAFICI y fue galardonada con el primer premio de la competencia Nuevos Lenguajes en el festival AntofaDocs.

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Santiago Loza
Fotografía y Cámara: Eduardo Crespo
Sonido: Nahuel Palenque
Montaje: Lorena Moriconi
Arte: Stephanie Hubert
Productor: Eduardo Crespo
Elenco: Marion Aeschlimann, Ana Bara, Natalia Béarzotti, Christelle Carlier, Isona Dodero Segura, Roderick Drivet, Frederic Laroussarie, Elisa Lebon, Nicole Mersey, Marlène Rostaing, Marc Schweyer, Dominik Maury Vaucelle.

Título en francés: Si je suis perdú, c’est pas grave.
Título en español: Si estoy perdido, no es grave.
Duración: 95 minutos
Idioma: Francés
Subtítulos: Español o Inglés
Género: Ficción
Año de producción: 2014
Imagen: Color y b&n
Sonido: Dolby 5.1
Formato: DCP

País: Argentina

Comentarios