Entrevista a Mónica Soave (Libros)


Entrevistamos a Mónica Soave, autora de lanovela "Pobre Mariposa", nos contó algunas cosas de su infancia, su relación con los libros y sobre su última novela. 

1.-¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia fue feliz. Padres juntos, una abuela que vivía con nosotros en Villa Devoto. Casa alquilada con jardín, patio y muchos gatos. Una hermana menor con quien compartía juegos y experiencias. Mi adolescencia fue un poco más complicada. Una mudanza al centro a mis 13 años, el Normal 1, extrañar el barrio y una nostalgia que me invitó a escribir.

2.- ¿Cómo nació tu relación con los libros y cómo decidiste ser escritora?
Mis padres -ambos - eran docentes y grandes lectores. En mi casa había una biblioteca gigante - y varias en los rincones- como para elegir lo que una quisiera. Y el mejor regalo eran, de lejos, los libros para leer en el patio, bajo la higuera.
Creo que no fue una decisión el ser escritora, solo surgió como una parte de mi propia vida, sin darme cuenta.

3.- ¿Quiénes son tus autores preferidos?
Mezcla de clásicos y no: el Dante, Borges, Córtazar, Clarice Lispector, Javier Marías, Faulkner, el Vargas Llosa de "Conversación en la catedral", Baricco, Tabucchi, Chatwin...

4.- ¿Cuál es tu rutina para escribir?
El viernes es mi día de escritura. Puedo escribir cualquier otro día y en cualquier parte (un colectivo, un bar, entre clases) pero el viernes - todo el viernes - lo dedico a escribir sin interrupciones.

5.- ¿Cómo surgió la historia de "Pobre mariposa"? 
"Pobre mariposa" surgió de ver en mi propio armario un portafolios con cuadernos escritos en épocas diferentes, marcados obsesivamente con etiquetas con fechas, y de un viaje a Riga, en Letonia, donde vi ventanas con banderas y escarapelas de luto. Supongo que ahí se encontraron las dos historias que convergen en la novela.

6.- ¿Qué es lo que te atrae de esa novela?
Los 14 años que me llevó escribirla y todo lo que fue pasando en mi propia vida, como de costado!

7.- Desde tu experiencia, ¿cómo es la relación de los escritores con las editoriales?
Difícil. La relación entre los escritores y las editoriales es, por lo menos, trabajosa. Creo que es cuestión de suerte, de hilos que se mueven para tal o cual lugar, de injusticias tantas veces, de estar en el puesto justo en el momento adecuado. Quién sabe.



Le pedimos a Mónica que participara de nuestra sección de recomendados y nos dijo “No es nada fácil elegir solo UNO ( una canción, un libro, una película, una obra de arte. Haremos un esfuerzo extremo)”

Y acá van los recomendados de Mónica
Una canción: Ho capito che ti amo de :Luigi Tenco.
Un libro: Un cuarto propio de Virginia Woolf.
Una película: La celebración de Thomas Vinterberg.

Un cuadro: Nighthawks de Edward Hooper.

Comentarios