Entrevista a "Alejo Chino Amado"
Entrevista a Alejandro Viola, “Alejo Chino Amado” del grupo Los Amados que están presentando en el Margarita Xirgu su espectáculo Karabalí, ensueño Lecuona.
Romina Soler : ¿Cómo empezaste en el mundo del espectáculo?
Alejandro Viola: Todo empezó con un trío de amigo, yo estudiaba teatro en un grupo de la universidad, éramos todos de la zona sur, asi que nos conocíamos todos. Además también tenia una pequeña agencia de publicidad con dos amigos. Siempre salíamos todos juntos asi que se conocían todos. Un día una chica del grupo nos dijo a los de teatro que cumplía años el sábado y que preparemos cosas para divertirse. En ese tiempo nosotros siempre estábamos pensando que cosas hacer, salíamos muchos, íbamos a recitales, eran los noventa fines de los ochenta, salíamos mucho, así como íbamos a ver cosas del under, Urdapilleta, Tortonese, Batato, los Melli, también ibamos a los grandes recitales Peter Gabriel, Laurie Anderson. En la agencia tirabamos ideas de bandas, pensábamos podemos hacer una obra donde baje fuego de acá, agarrar unos tachos y golpear, nuestra cabeza iba bastante bien, quedaron escritas todas esas ideas hasta los logos del nombre de la banda, en ese devenir apareció esta anécdota. Uno dijo preparamos una obrita y otro dijo cantémosle unas canciones románticas, una serenata y nos pusimos a buscar material. Pensamos en el trío Los panchos, en los bigotes, y de ahí surgió disfrazarnos. Yo pensé en un saco cruzado que teníamos en la oficina, era un símbolo que había quedado del dueño que nos alquilo, un saco horrendo que él usaba para grandes entrevistas. Como el dueño era un conocido, cuando nos alquiló la oficina nos dejo el saco, era cruzado y me quedaba apretado. Después fuimos a una feria americana y compramos unas ropas viejas. Uno trajo seis boleros pero no teníamos tiempo de estudiar la letra asi que las anotamos y las llevamos en la mano, empezamos a inventar una historia, eran tres hermanos que llegaban de una gira interminable a darle una serenata a la del cumpleaños, hablábamos como en las telenovelas centroamericanas. Se dio en ese ámbito muy risueño donde los invitados eran como nosotros estudiantes universitario, de agencias y ellos nos incentivaron para hacerlo en serio. En esa época llegaban las películas de Almodobar, los diseños de Barcelona. No estaba ni Luis Miguel, ni romance, lo que se conocía era el trio los Panchos, Maria Marta Serra Lima, Estela Raval y los cinco latinos y Chico Novarro. Lo nuestro era novedoso, empezamos a tocar en lugares diferentes, estaba Babilonia, se hizo La erótica que tuvo mucha difusión tocábamos a la noche, Telefé en ese momento iba a cubrir la noche de Buenos Aires y nos decían que eramos la vanguardia del bolero. Nos empezaron a llamar de lugares donde tenía que estar la vanguardia. Si había una inauguración de un árbol vanguardista ahí estábamos nosotros tocando, se hacia casa FOA que era lo mas paquete de Buenos Aires y nosotros estábamos en el Loft que habia diseñado Gloria Cesar que era muy kish pero sofisticado cantando boleros, había una recepción para una muestra en Bellas Artes y nosotros los recibíamos cantando unos boleros. En el medio de todo esto la televición, ibamos a los programas de Susana, de Moria, y de Xuxa, que en ese momento tenía ciento cincuenta mil puntos de rating y todos querían pasar por ahí. Fuimos a bailar con Xuxa en su programa, ella era como intocable, tenía como 40.000 personas alrededor y yo estoy en un video bailando con ella que no entendía anda de español, y este personaje que le decia: “ Bailas maravillosamente” y ella me miraba como diciendo no entiendo nada. Era todo una locura y algunos se asustaron, tocábamos a la noche, al mediodía estábamos en las noticias, fue muy bueno.
R: ¿Cómo siguió?
A: Con el tiempo los otros dos dijeron esto no es para nosotros, ellos querían hacer diseño y yo quería ser actor así que le puse pilas. Además era el lugar que yo tenia para expresarme mientras buscaba otra cosa, entonces busque músicos que fueran actores, que se animaran, empecé a cuidar más el vestuario. Mientras seguí estudiando, trabajaba en la universidad como ayudante docente y en la agencia de publicidad hasta que empecé a tener trabajo de actor que era lo que quería y cuando empecé a tener trabajo de actor pago deje todo. Me case con una mujer que me incentivo mucho, y cuando tuve un sueldo en una obra de teatro deje todo y me dedique a esto.
Iba a ver mucho teatro así que me imaginaba puestas en escenarios y por más que actuara en un rincón me imaginaba que había una tela que colgaba y que alguien salía de atrás. Incluso cuando tenía que mandar una gacetilla era importante el mensaje, yo estudiaba comunicación social, aunque fuera un papel de fotocopia le ponía una flor en la punta, todo eso fue pegando, que no era una banda simplemente. Fue un camino cuidado, encontrarme con amigos que ya trabajaran la parte de producción, que fueran managers que cuidaran el producto donde tocábamos y donde no donde, que convenía hacer un ciclo, fueron pasando los años con los vaivenes del país. Terminó la década del noventa, los primeros diez años y llegaron las películas como Buena Vista Social Club con esos maestros la estética.
R ¿Cómo conociste a Lisandro?
A: Conocí a Lisandro porque me lo recomendó la que era la pianista en ese momento. El tocaba rock and roll, cuando vino era rubio rapado, tenía barba candado, y adorada el grupo de Los Amados. Se animo a lo que le propuse como actor y empezamos a trabajar como equipo. También empecé a trabajar con una vestuarista Cristina Villamar, el grupo tenía 10 años ya y a partir de ahí un trabajo intenso temporadas en Mar del Plata, giras por el interior del país y la gira por España. Sacamos el disco Rutilante.
En este nuevo espectáculo hay un gran trabajo de Lisandro en el contrabajo, además se ocupo del trabajo de voces que hay sobre el escenario, cada uno aportó sus arreglos y él hizo los arreglos generales de la partitura, un trabajo minucioso. Nada esta librado al azar, lo que tiene arreglo de voces tiene cuatro voces muy ensayadas, es muy difícil, paso por un torbellino hasta que le entró la obra del autor y lo que yo quería, hizo un trabajo muy intenso de dirección musical.
R ¿Cómo surge el homenaje a Lecuona?
A: Cuando volví de España vine con la necesidad de algo nuevo, charlando con Helena Tritek ella me comenta sobre Lecuona. Me puse a investigar, es un gran maestro y me mande en eso. Cuando volvimos a España buscamos partituras y material para que la nena pudiera estudiar su piano y estuvimos todo un año investigando los ritmos, trabajaba mucho los ritmos africanos. Tenia humor porque sus letras tenían humor, hay cosas que pueden sorprender como lo africano pero es porque el autor paso por todos esos ritmos. La música cubana viene de África, tiene ahí sus raices.Quisimos hacer un trabajo con nuestra estética.
R: ¿Viajaste a Cuba?
A: No, no viaje a Cuba pero si fue Lisandro que estudió con Cachaito (Buena Vista Social Club, bajista). Es un viaje pendiente, hablo tanto de Cuba, ver la ciudad, la gente que esta en mi imaginario.
Los Amados - 2009
Karabali, ensueño Lecuona
8 únicas semanas a partir del 20 de febrero
Teatro Margarita Xirgu - Chacabuco 875
Informes: 4300-8817 y 4307-0066
Funciones: Jueves, Viernes y Sábados a las 21hs. Domingos a las 20 hs.
Localidades desde 40$.
Idea y Dirección Gral.: Alejandro Viola (voz).
Dirección musical y arreglos: Lisandro Fiks (contrabajo).
Músicos: Fernando Costa (percusión), Oscar Durán (requinto), Hernán Sánchez (trompeta), Analía Rosenberg (piano), David Rodríguez (congas, voz), Rubén Rodríguez (percusión, voz) y Daniela Horovitz la nueva cantante invitada
Prensa: Duche - Zarate ( página web: http://www.duchezarate.com.ar/ )
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