Entrevista a Claudio Pereira (Teatro)



Entrevista a Claudio Pereira director general de "Hendidura".

1.- ¿Que significa el título de la obra? ¿De que se trata si tendría que definirla?
Trabajamos la potencia de la paradoja con un conjunto de personajes que expusieran los diferentes modos de entrada y salida de lo que se puede llamar historia; al suprimir las causas y efectos cronológicos se produjo un bloqueo del tiempo que anarquizo o naturalizo los movimientos escénicos. la memoria de cada personaje pudo circular sin mapas por una red de desvíos y dejar al descubierto las incompatibilidades y reabrir o prolongar los lugares de cierre.
así percibimos en el proceso que las preguntas que nos surgían eran ¿como vivir y moverse en el tiempo? y observamos que para tomar la palabra en escena se requiere de un principio desorganizante de lo que nos habla.

2.- ¿Cómo surgió la obra? ¿En base a que temas y con que material trabajaron para hacerla?
La obra surgió del afecto y de las ganas de experimentar juntos con Valeria Carregal, Sebastian Saslavsky, Sergio Di Crecchio, Berni Ruiz y del apoyo incondicional de Pablo Ciampagna, quisimos poner a prueba distintos procedimientos actorales y de puesta que veníamos trabajando en el taller.
por otra parte a mi no me interesa trabajar con algo que preexista al encuentro como seria un texto o un tema y que luego tengamos que justificar en escena; sino ir descubriendo entre todos cuales son los modos que se requieren en cada momento y que vamos a crear juntos.

3.- ¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes?
El primer escenario es siempre el cuerpo, no hay actor que no sea el lugar de los acontecimientos que afectan a la escena.
somos una textura de marcas, el cuerpo ya obra con un saber, antes de preguntarnos ya hay fuerzas en la superficie de la piel, lo importante e extraer de esas fuerzas de cada uno de los que participamos en el proceso las singularidades de los procedimientos que portamos, porque hay una dimensión que controlamos y otra que no controlamos, abrirnos a eso es nuestra oportunidad para ver todas las combinaciones que nos habitan y sorprendernos con esa otra cosa que nos esta creando un personaje desconocido.

4.- ¿Qué experiencia le dejó todo el proceso y la puesta en escena como director?
Ver claramente cuales eran las verdaderas disputas del acto de creación para superar el estereotipo y el sentido común.
Porque es cierto que toda escena tiende al cliché porque se inserta en movimientos conocidos, eso hace que no percibamos todo lo que el cliché nos oculta.
la tarea del teatro es arrancar al estereotipo una verdadera escena, pero para poder prescindir de lo clichés es necesario saber que son como normas a la que no basta con maltratar, sino que hay que vaciar la escena para atender a las sensaciones, porque deformar la forma del cliché es todavía una manera de permanecer en su lógica aunque sea por oposición, porque en esas reacciones aun prevalecen las razones, aun se sigue trabajando el modelo de representación.
crear a través de las sensaciones trata de una operación que vuelve a
empezar siempre de nuevo cada vez que alguien se encuentre con el desafío de dar expresión a las alteraciones perceptivas sufridas en cada momento.

5.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Ninguno

Comentarios