Entrevista a Walter Velázquez (Entrevista)



En esta entrevista Walter Velazquez nos abre las puertas de su mundo y nos cuenta como nació la obra "La última habitación", su relación con el clown y la docencia, y nos adelanta sus próximos proyectos. Disfrútenla !!

Romina Soler




1.- ¿Cómo surgió la idea de "La última habitación"?
Yo estaba en Madrid, haciendo tiempo para ir a dar una clase, estaba en un bar en Tirso de Molina y leyendo el diario El Mundo me encontré con una noticia que me sorprendió muchísimo. Una mujer en EEUU que había estado en coma durante un año despierta y lo primero que pide es Torta…Estuvo un año en coma, y no preguntó ni por sus hijos, sino que preguntó si había torta, me dije: Esto es muy clown!.

2.- ¿Cómo fue la elección de los actores y el proceso de creación de los personajes?
Los actores del espectáculo son viejos conocidos para mi, ya que todos de una u otra forma pasaron por talleres de formación que dicté.
De hecho todos fueron compañeros en un taller de Armado de Rutinas de Humor que dicté como hace 5 años. Con respecto a la elección de los mismos sucedió que yo integraba otra compañía con otros actores donde si bien el resultado, el producto teatral era bueno y funcionaba, no sucedía lo mismo a nivel interno, entonces sentí la necesidad de rodearme de gente con verdaderas ganas de trabajar, actores y actrices talentosos, y con 0 conflicto. La verdad es que es un placer trabajar con ellos.


3.- ¿Cómo fue el proceso de trabajar con la técnica de clown?
Divertidísimo. Los 5 actores de la compañía son excelentes clowns, y es la técnica que nos une, así que trabajar juntos , este espectáculo desde el clown fue un proceso súper divertido, armonioso y todo fluyó en un clima plagado de afecto.

4.- Cómo nació tu relación con el clown ??? Como se llama tu clown ??
Mi relación con el clown surgió al tiempo de dedicarme a la actuación. Cada profesor, director con quien me cruzaba como actor en mis comienzos me repetían la misma pregunta: Conoces la técnica de Clown???
Mi clown se llama Don Carlos Calostro Meconio, tiene 85 años y tiene su propio blog
http://www.carloscalostropresenta.blogspot.com/
Calostro vive en un geriátrico del que se escapa todos los viernes para ir a la milonga a cantar tangos. En enero estrenaré en Argentina su recital-espectáculo de Tangos. El año pasado Calostro ganó un Premio en Alzira- Valencia (España) un premio en la Trobada de Pallassos como mejor clown.

5.- Que te gusta de la enseñanza ??? Qué te gusta transmitir ??
De la enseñanza me gusta el aprendizaje. Y aunque resulte raro, especialmente mi aprendizaje, es increíblemente placentero la cantidad de cosas que uno aprende de sus alumnos cuando se te das cuenta de que ellos te eligieron como docente y vos a su vez y con el tiempo como tus alumnos.
Intento transmitir algo que resulta fundamental para mi dentro de este oficio : “Ser un comediante no es hacerse el gracioso, sino estar en estado de gracia”


6.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En estos momentos estoy dirigiendo una adaptación de “El Avaro” de Moliere para Títeres, para un publico familiar, que se estrenará en noviembre y además de estar escribiendo 2 proyectos nuevos para la Compañía Sin Pulgares, uno sobre el conflicto de Gaza y otro sobre las Pandemias.

7.- Tenés proyectos de viajar a dar cursos y talleres en el exterior ???
Justamente estoy ultimando detalles para viajar en septiembre a España, Tengo que terminar de dirigir 2 espectáculos, uno en Valencia y otro en Santiago de Compostela.
Además de ir a dar clases en Barcelona, Terrassa, Murcia, Madrid, Durango, y en Italia en Napoli.
Hace 5 años que viajo 2 veces al año a trabajar a varias ciudades Españolas, este año, afortunadamente se agregan ciudades en Italia.


Para conocer más sobre Walter Velázquezy sobre Carlos Calostro visiten:
www.velazquezwalter.blogspot.com
www.carloscalostropresenta.blogspot.com


La última habitación (El despertar de Clara)
Belisario Club de Cultura Av. Corrientes 1624 – Capital Federal
Funciones: Viernes a las 23:00 Reservas: Tel. 4373-3465
Localidades $ 25

Comentarios