El otro amor de Federico (Libros)


EL OTRO AMOR DE FEDERICO
Lorca en Buenos Aires
Reina Roffé
Plaza y Janés
Éxitos

Federico García Lorca visitó la Argentina y permaneció en Buenos Aires durante casi seis meses, entre octubre de 1933 y marzo de 1934. Allí experimentó uno de los mejores momentos profesionales y afectivos de su vida. Durante ese tiempo, frecuentó teatros, salones literarios y todos los rincones de la ciudad de la mano de otros grandes escritores que también recalaron en el Río de la Plata, como Pablo Neruda y Salvador Novo. Se hizo amigo de Oliverio Girondo y Norah Lange, de Ricardo Molinari y Alfonsina Storni, de Enrique Santos Discépolo y Raúl González Tuñón. Compartió mesa con Carlos Gardel y una todavía adolescente Eva Perón. El mundo artístico y literario, casi sin excepción, mantuvo un vínculo con el poeta español, incluso Borges, que catalogó a Lorca de “andaluz profesional”.
En esta novela, historia, biografías, testimonios, cartas (que no serán escritas, sino pensadas), crónicas, fragmentos de la realidad y de los sueños componen una trama monumental en la que comulgan verdad y ficción, vida y literatura, introduciendo al lector en el relato de un amor necesario y desesperado. Un amor que Lorca vivió sinceramente, en paralelo a sus deseos más profundos.
Varias son las voces que recorren este libro, todas fascinantes en sus diferentes modulaciones y una que destaca por su extraordinario gracejo, la de un Lorca inconfundible. Reina Roffé logra el prodigio de crearle una voz al poeta, de retratar un lenguaje particular para contar las vicisitudes de un muchacho (tenía treinta y cinco años cuando visitó la Argentina) ungido por la alegría y un gran encanto seductor que, no obstante, necesitó creer mucho en sí mismo para llegar a ser lo que fue y sobrellevar el índice acusador sobre su homosexualidad.
El otro amor de Federico es una novela entrañable, que descubre una etapa poco conocida del poeta y es, a la vez, un homenaje a la gran ciudad porteña y a un momento cultural único e irrepetible de nuestra historia.

Reina Roffé nació en Buenos Aires, ciudad que nunca ha abandonado aunque pase largas temporadas en Madrid, donde escribe para distintos medios y coordina los talleres de lectura y escritura creativa del Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas.
Con su primera novela, Llamado al Puf (1973), obtuvo el Premio Pondal Ríos al mejor libro de autor joven en el concurso convocado por la Fundación Odol. Poco después, en 1976, dio a conocer la novela Monte de Venus, que fue prohibida por la censura argentina en los años de la dictadura militar. En 1981 obtuvo la beca Fulbright para escritores y se trasladó a los Estados Unidos, donde editó el libro Espejo de escritores(1984). En 1987 apareció su tercera novela, La rompiente, editada simultáneamente en Buenos Aires y en México, con la que ganó el Premio Internacional de Narración Breve otorgado por la Municipalidad de San Francisco, Córdoba. Este libro ha sido y es objeto de estudio por parte de investigadores americanos y europeos. Fue reeditado en Chile (1999) y nuevamente en la Argentina en 2005.
En España ha publicado Juan Rulfo: Autobiografía armada (1992), cuya primera edición salió en Buenos Aires en 1973, Conversaciones americanas en 2001, y una extensa biografía, Juan Rulfo. Las mañas del zorro, en 2003.
En 1996, publicó su cuarta novela, El cielo dividido, y en 2004 dio a conocer Aves exóticas. Cinco cuentos con mujeres raras.
En 1993 ganó la Beca Antorchas de Literatura que otorga la Fundación Antorchas de Buenos Aires. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al alemán y al italiano.

El otro amor de Federico transcurre en el marco de una Buenos Aires culta y festiva, tanguera y melancólica, pero llena de esperanza y de proyectos vanguardistas y renovadores. Ni un solo artista o personaje de la época, incluidos Juan Carlos Onetti y Roberto Arlt, permanece ausente de estas páginas.
Dos años después de su visita, Lorca fue asesinado en España por sicarios fascistas. Uno de ellos se vanagloriaba a la mañana siguiente del fusilamiento de haberle “metido dos tiros en el culo por maricón”.
Aquella muerte violenta e injustificada convirtió inmediatamente al poeta granadino en mártir de la causa republicana. Su obra comenzó a ser leída como un canto al derecho del individuo, a su vida erótica, a su libertad personal, en pugna contra las tiranías, el machismo y la prepotencia de los dogmas. Si ya era bien conocido en vida, a partir de su muerte su consagración será total. Es el poeta y dramaturgo español del siglo XX más traducido de la historia.

Comentarios