Para Angustias ... Consuelo (Teatro)


Todos los domingos a las 20 hs. se presenta en el Teatro La Máscara – Piedras 736- Para Angustias… Consuelo, espectáculo dirigido por Patricio Azor que, con humor y ternura, retrata -a través del vínculo entre dos amigas- la historia de los inmigrantes, sus hijos y nietos, hilvanando en su relato guiños de una época histórica difícil y anécdotas reales que rescata la autora de la pieza, Silvia Ramos (también intérprete en esta obra).

Para Angustias… Consuelo pone en escena la vida de dos amigas gallegas. Mientras Angustias emprende la aventura de “hacer la América”, Consuelo opta por quedarse en su aldea. Angustias llega de Galicia en busca de bienestar. Sueña, añora y vive sus días con el alma mirando al otro lado del mar. Este personaje bien pudiera ser la madre o abuela de cualquier espectador.Manteniendo correspondencia, estas amigas sostendrán la ilusión del reencuentro y vivirán la una a través de la otra, un mundo ideal.
Con un lenguaje casi onírico, los espacios de cada una se ven ocupados por el recuerdo y la mirada de la otra. Fotos, objetos cotidianos, cartas y el recuerdo idealizado, contribuyen a que estas mujeres reconstruyan su identidad.
Ésta es un poco la historia de Angustias y Consuelo, y también la historia de todos: hijos, nietos de inmigrantes o hacedores de un “lugar mejor”.

Dice el director: “Todos, en algún punto, fantaseamos con la idea de vivir en otro lugar en donde, supuestamente, podremos mejorar nuestra calidad de vida. Algunos nos atrevimos a buscar ese “paraíso” dejando atrás nuestros afectos, objetos, olores, lugares... Pasado el tiempo del asombro ante lo nuevo, aquello que tratamos de olvidar aparece en los momentos más inesperados y los recuerdos se toman un barco de vuelta dejándonos con la nostalgia de lo vivido. Elegimos y nos resignamos a vivir de alguna manera divididos y vamos escribiendo una nueva historia...”

Comentarios