Entrevista a Mariana Barrandeguy (Teatro)


Romina Soler entrevistó a Mariana Barrandeguy (Actriz y dramaturga de la obra Patas a la Obra)

1./ Cómo nació Patas a la obra?
A partir del conflicto uruguayo/argentino con Botnia. Soy uruguaya, vivo y amo argentina y me dio mucha pena esa pelea que no es mas que una lucha de intereses económicos en vez de un verdadero interés por el planeta! En la obra los animales del zoológico se enferman por una fábrica cercana que contamina el río de donde beben. Muchas cosas disparatadas ocurren cuando Gieco, el León y Dumas, el Gato deciden poner "Patas a la obra".

2./ Cuál es el mensaje de la obra?
Es un obra con mucho humor, no en vano la dirige Walter Velázquez, reconocido clown, y el mensaje no es una cátedra sobre ecología sino pequeños mensajes sobre cuidar el planeta, evitar la violencia, destacar la importancia de relacionarnos respetuosamente con la naturaleza, pero por sobre todas las cosas, habla de la importancia de ir tras aquello que creemos justo.

3./ Cómo es trabajar con títeres?
Precioso. Mágico. Aun estamos aprendiendo la técnica, que es mucho mas compleja de lo que se cree. Muy interesante esto de intentar dar vida a un objeto, darle veracidad hasta encontrar su propio ser. Es como buscar un personaje pero para un muñeco.


4./ Cuánto hace que trabajas haciendo shows para niños?
Trabajo haciendo shows musicales de títeres y teatro negro en eventos y cumpleaños desde hace 6 años, algo que nació como un hobbie y hoy se convirtió en un trabajo diario del que vivo desde entonces.Un show hermoso, tierno y disparatado también. Se llama el show de LOS PUPPETS! Descubrí lo mágico que es trabajar para niños, la empatía mutua, y la increíble posibilidad de expresar y trasmitir ideas y valores a personitas que se están formando. Un flash.

5./ Cómo surgió la idea para el guión de la obra? Como fue escribirla?
A partir del conflicto por Botnia empecé a escribir la idea, luego los personajes, después la canción de la contaminación y así se fue gestando. Luego, Maricel Santin, Facundo Dipaola (quien gano el premio a mejor titiritero en el festival de necochea por su labor en esta obra) y Walter Velázquez (director genial), fueron enriqueciéndola con mucho talento.

6./ Cuáles son tus próximos planes?
Está escrita la primera temporada de 13 capítulos de un programa de TV, cuyo piloto se empieza a filmar en breve y...a buscar canal! Es un programa pre-cio-so!

7./ Cómo te sentiste escribiendo la obra y actuando?
Escribirla fue divertido, actuarla algo mas difícil; reivindico la tarea de los actores que ofician de directores o productores al mismo tiempo....es tan difícil estar en todo, porque se termina estando poquito en cada lugar. Yo estuve muy pendiente de cada detalle de producción y hasta que no estuvo todo como queríamos recién ahí me acorde de empezar a componer mi personaje! Difícil, pero una tarea preciosa.

8./Cómo es trabajar con Walter Velázquez como director?
De Walter no se puede decir nada mas que cosas lindas, gran director, gran talento pero sobre todo gran tipo. El grupo en general es increíble, nunca un si ni un no, directamente no nos hablamos.... jajajaja! Hablando en serio, todo fue surgiendo por casualidad, la manera en que nos fuimos incorporando al trabajo y hoy somos amigos, de esos que van a estar siempre aunque la vida nos separe!

9./ Fueron seleccionados para participar en el festival infantil de Necochea 2011 Como los recibieron los chicos allá ? Como fue la experiencia ?
Una experiencia preciosa. Un festival increíble, gracias a la municipalidad de Necochea por tan linda y gran labor donde les dan tanto a los niños. De manera gratuita pueden ver las obras de 12 elencos seleccionados, talleres de expresión, y distintas actividades, organizan, pagan y supervisan todo! Genial. Y genial conocer otros grupos que hace cosas tan interesantes...


Muchas gracias Mariana por la entrevista e invitamos a todos los lectores de La ventana a disfrutar este espectáculo para grandes y chicos !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios