Paciente Jabalí (Teatro)

Paciente Jabalí

Una creación colectiva sobre una idea original y con dirección de Bernardo Cappa, interpretada por Martín Bertani, Mariano Clemente, Alejandra Hollender, Maia Lancioni, Isabela Cappa, Guido Losantos, Romina Moretto, Pablo Navarro, Laura Nevole, Soledad Piacenza, Noelia Prieto, Cristian Salgueiro y Martín Urrutty, con dirección general de Bernardo Cappa. En elCamarín de las Musas, Mario Bravo 960. Tel. / Informes: 4862-0655. Entrada $50.- ($30.- Estudiantes y Jubilados). Funciones: Todos los sábados a las 23 hs.

Un hospital a medio construir ubicado en el desierto patagónico -con el objetivo de liberar a los hospitales de la capital federal de pacientes del interior del país- es el edificio inaugural de un mega proyecto que incluye una ciudad modelo con vegetación exótica y un microclima que emulará el del caribe. Conviven allí hace meses, a la espera de la llegada de materiales para la puesta en marcha del mismo, los diferentes profesionales que lo integran (médicos, administrativas, el “cineasta” a cargo del armado del video institucional, residentes, enfermeras, el encargado de la morgue –y su hermano menor al que acomodó para el área de mantenimiento-). No sólo el origen de los fondos es dudoso, también lo son el de los cuerpos que descasan en el depósito de cadáveres, la emisión de los certificados de defunción, la alteración de la fecha de vencimiento de los medicamentos y la aparición fortuita de un dibujo infantil en una de las paredes principales de la institución. De todos modos, pareciera que a las autoridades lo único que les llama la atención, para nuestra sorpresa, es el origen del dibujo. Al no poder develarse el escabroso misterio, el personal entra en pánico y, para sorprendernos aún más, los directores del mismo deciden organizar una fiesta de disfraces junto con un bingo con el fin de recuperar la calma en el marco del ambiente laboral. Lo que sigue, es necesario verlo para creer…

La historia de “Paciente Jabalí” fue surgiendo, como fruto de una previa estrategia dramaturgica, en el marco del proceso de los ensayos. La estructura textual y conceptual se fue elaborando a partir del material creado y capturado en las improvisaciones. Respecto de la puesta en escena, la misma no fue pensada a priori sino que ésta también se fue constituyendo de acuerdo a las necesidades que la dramaturgia, la actuación y las imágenes espaciales fueron develando. Por tal motivo, esta propuesta no es fruto de una única inspiración sino que se tejió a partir de la conjunción de acuerdos que se fueron estableciendo entre los diversos creadores (escenográfos, vestuarista, iluminador, director, autor y actores).



Ficha Técnica: Elenco: Martín Bertani, Mariano Clemente, Alejandra Hollender, Maia Lancioni, Isabela Cappa, Guido Losantos, Romina Moretto, Pablo Navarro, Laura Nevole, Soledad Piacenza, Noelia Prieto, Cristian Salgueiro y Martín Urrutty; Dramaturgista: Laura Nevole; Diseño de Luces: Claudio Del Bianco; Vestuario: Paola Delgado; Colaboración en Vestuario: Evangelina Dulcich Asistencia de vestuario: Selva Tulian; Escenografía: Félix Padrón y Gabriela Kohatsu; Fotografía: Ezequiel Koper; Diseño Gráfico: Sebastián Mogordoy; Producción: Alejandra Hollender y Maia Lancioni; Asistente de Dirección: Mara Ticach, Dirección: Bernardo Cappa

Comentarios