El caballo blanco de Mozart (Libros)

El caballo blanco de Mozart
Arnaldo Calveyra


Mozart, sus cartas, la música y el teatro. Rincones de París. Impresiones fugitivas de un recoveco madrileño, de un pueblo mallorquín y del parque más celebrado de Barcelona. Un viaje en ómnibus de Colonia a Montevideo. Juan Rulfo y el Noh japonés. Kyoto desde una ventana. El Mahabharata de Peter Brook. La clarividencia de Michel Leiris y de Carlos Mastronardi. Una visita a Borges. Una crítica de La invención de Morel. Gombrowicz y sus discípulos. La fotografía, la traducción, la escritura…
Arnaldo Calveyra ha dicho que llegó tarde al reparto de géneros, y estos ensayos, reunidos en libro por primera vez, conservan todo el encanto —la respiración, la luz— de su poesía. En efecto, el autor de El hombre del Luxemburgo ha acudido una y otra vez a la afabilidad tipográfica de la prosa —como si tradujera a prosa un poema previo, que ya no conoceremos— para desplegar la curva plena de su arte.
Con Calveyra no conviene dejarse engañar por su aire serpenteante, tentativo: es un pulso firme el que tripula el texto. Invierte el signo de lo grave o de lo solemne y ofrece a cambio una delicadeza indestructible. No se trata de lecciones; son iniciaciones ilusoriamente dóciles de un maestro sigiloso, confidencial.

Arnaldo Calveyra, poeta, novelista, cuentista y dramaturgo, nació en Mansilla (en la provincia de Entre Ríos) en 1929. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional de La Plata y a comienzos de la década del sesenta una beca de investigación lo llevó a París, donde vive desde entonces, dedicado a la literatura. Su obra se compone de Cartas para que la alegría, Iguana, iguana, Diario del fumigador de guardia, El hombre del Luxemburgo, El libro del espejo, Maizal del gregoriano, Diario de Eleusis, Cuaderno griego, la novela La cama de Aurelia, el libro de relatos El origen de la luz y el extenso ensayo La novela nacional (publicado con el título Si la Argentina fuera una novela). Su Poesía reunida se editó en 2008.

Comentarios