Entrevista a Jorge Eslava (Libros)

Jorge Eslava es escritor, poeta y narrador peruano fue entrevistado por La ventana.

1.- ¿Qué pensaba ser cuando era chico?

Tal vez mi primera decisión a futuro fue convertirme en pirata. Las lecturas de Salgari habían calado mis huesos y vivía fascinado con El Corsario Negro. Tendría unos diez u once años. Cuatro décadas más tarde pienso exactamente al revés: que en el pasado he sido pirata.

2.- ¿Cuándo decidió que iba a ser escritor?

En la adolescencia. El amor me enseñó que las palabras que salen de los labios son insuficientes y que la escritura puede mejorar nuestra vida. Mis primeros versos me permitieron robar un corazón y eso me convenció de que la escritura es un oficio precioso.

3.- ¿Cómo fue su relación con la lectura cuando era chico?

Intensa. Mi padre impuso en casa un método severo de lectura y resultó con todos mis hermanos, gracias al buen olfato de mi padre y a su ejemplo de lector voraz.

4.- ¿Cuáles son los temas centrales de sus libros para chicos?

El tema recurrente es la familia (en especial, aquella numerosa y extravagante) y procuro que el tono sea corrosivo, pues me interesa cuestionar algunas conductas adultas. Otro tema puede ser la piratería: esas aventuras temerarias y valerosas, llenas de un sentido justiciero bastante romántico.

5.- ¿Cómo empieza a escribir una historia, en base a una idea o ya sabe el final de la historia al sentarse a escribir?

En gran medida vivo en un estado de gracia. Soy un solitario, leo mucho, voy cine y al teatro, dicto clases de literatura; estas experiencias me tienen algo en las nubes, siempre con proyectos en la cabeza. Cuando tengo alguna imagen clara dedico todo el tiempo posible a escribirla, aunque no tenga el final, que es lo más frecuente. La angustia que me provoca la escritura es indispensable en la aventura creativa.

6.- ¿Tiene una rutina de trabajo?

Estricta. Mis clases en la universidad me ocupan las tardes y noches. Escribo en las mañanas y al medio día voy al gimnasio.

7.- ¿Cómo es la creación de los personajes de sus cuentos?

Creo que la exageración es una de las virtudes del arte. Procuro distorsionar modelos reales, estirar rasgos y comportamientos hasta niveles creíbles.

8.-¿Qué es lo que le gusta de dar clases?

Perdonen la vanidad, pero más que dar clases me siento un educador. Ingreso al salón como un orate, orgulloso de mi oficio y seguro de que ese encuentro será provechoso para mis alumnos y para mí.

9.-¿Cómo ve a los jóvenes escritores de estos tiempos?

Con muy buenos ojos. Conduzco un taller de narrativa y me alegra comprobar el desarrollo intelectual de mis alumnos, mi interesan tus temas y lenguajes, me satisfacen sus publicaciones. Soy como el maestro de atletas que habla Witman: me complace verlos que me superar en la pista.

10.- ¿Qué le gusto de su visita a Buenos Aires?

Es la quinta vez que vengo a Buenos Aires y me enamoré de ella a primera vista. Es bullente, culta, tradicional, novedosa… las librerías y los cafés de Corrientes son las partes de su cuerpo que más me gustan.



Comentarios