HISTORIAS MÍNIMAS DE NUESTRA HISTORIA (LIBROS)


HISTORIAS MÍNIMAS DE NUESTRA HISTORIA de Ema Cibotti

El mejor libro para descubrir pequeños hechos que fueron cruciales en la construcción de nuestro pasado



Nuestra nación puede compararse con un edificio en perpetua construcción. A lo largo de la historia se han ido levantando los cimientos, las columnas y las vigas, y su fachada suele variar de color según quién se haga cargo del relato. Pero para descubrir los ladrillos y el cemento que le dan significado y lo hacen habitable, esos relatos no son suficientes: es necesario acercarse, palpar los ladrillos y hurgar debajo de las muchas capas de pintura que los cubren.

La historiadora Ema Cibotti agregó a sus conocimientos la búsqueda en cartas y memorias, en documentos oficiales y particulares, y con eso urdió estas pequeñas historias que revelan una espesa trama de hechos menudos, muchas veces obviados o directamente a punto de perderse en el olvido, que sin embargo son constitutivos de nuestro pasado, como lo son de ese edificio los ladrillos y el cemento.

Los redactores de la Constitución en una tórrida aldea llamada Santa Fe; la declaración de amor de Carmen, la esposa del cacique Railef; más de sesenta ediciones de Anagnosia, el libro para aprender a leer que se vendía en el almacén; la verdadera revolución que avanzaba detrás de una zanja casi interminable; 459 diarios sostenidos por el ansia de información; tres seudónimos para una original operación literaria; la excluida población negra; mujeres maestras, mujeres periodistas, mujeres poetas, mujeres bandoneonistas; Los protagonistas de un cuadro trágico; puchero, pizza y milanesas; un dandy en las filas de la democracia, son algunas de las historias que componen esta obra y que consolidan el edificio que seguimos construyendo.



Ema Cibotti es profesora de Historia egresada de la Universidad del Salvador y Máster en Ciencias Sociales por FLACSO. Se ha especializado en Historia Social Argentina, cuestión que aborda en diversas publicaciones académicas, y participa en proyectos de investigación sobre la violación de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. Es becaria del gobierno canadiense y en 2010 recibió la Orden al Mérito, distinción otorgada por el Supremo Consejo grado 33 para la República Argentina, por su tarea de divulgación histórica. Integra redes de género de la sociedad civil y es fundadora y presidenta de ACTIVVAS, asociación dedicada a combatir el flagelo de la inseguridad vial y defender, junto con otras organizaciones, el derecho de las víctimas.

Mantiene una amplia actividad dedicada a la divulgación histórica mediante micros y columnas en diversos programas de radio y televisión. En 2004 publicó Sin espejismos. Versiones, rumores y controversias de la historia argentina y en 2006, Queridos enemigos. De Beresford a Maradona, la verdadera historia de las relaciones entre ingleses y argentinos, ambos por Aguilar.

EDICIONES AGUILAR

Comentarios