Entrevista a Ana Luz Kallsten (Teatro)


La ventana entrevisto a Ana Luz Kallsten, actriz de "Una felicidad posible".

1.- ¿Por qué Clarice Lispector ? ¿Qué nos puede contar acerca de ella?

Porque es mi autora favorita. Tengo un libro suyo en cada rincón de mi casa. Por lo general, los unipersonales están escritos para el actor, para explotar todas sus posibilidades. Mi disparador no fue ese, sino la pregunta de cómo, yo como actriz, podría transmitir lo que me despertaba Clarice Lispector. La aproximación fue difícil, C. L. es un genio literario inabarcable, tremendamente intima, y esto nos llevó a tener que elegir si queríamos una obra que relatara cuentos o una obra sobre la búsqueda de la teatralización de los mismos. En conclusión nos provocó más la idea de una actriz en su búsqueda expresiva a partir de relatos de su autora favorita, nos parecía lo más sincero.
Queremos que la gente que no la conoce, salga llena de teatro y con el deseo de saber más de ella.
Honestamente me quitaba más el sueño lo que me fueran a decir sus lectores, que los críticos de teatro. Por suerte, por ahora, han sido comentarios muy amorosos y constructivos.



2.- ¿Cómo fue la preparación del personaje?

Vertiginoso! Viviana Suraniti me acompaño en la dirección (ella fue mi maestra varios años, y yo usaba los textos de C.L. para sus clases). Con ella delineamos todo el camino por el que queríamos ir, desde la dramaturgia, y la puesta, después se tuvo que ir un tiempo a grabar una serie a Córdoba (Como actriz), entonces ahí se sumo Gabriel Peralta y Jesi González Ajón como asistente de dirección, en el cambio hicimos mucho trabajo de limpieza y de “decidir” sobre todo en la cuestión actoral. Gabriel es como libro de teatro abierto, lo admiro un montón y Jesi es el detalle, es una caricia, una promesa. Entre ellos (Viviana, Gabriel y Jesi ) se complementaron muy bien y me hicieron sentir muy contenida. Como el personaje es una actriz, fue muy divertido que mis dificultades y errores en vez de entorpecer el proceso, fueran quedando como guiños, eso me dio tanta libertad… ¡gracias a los accidentes! Lo que más me costo fue asumir su naturaleza de despliegue y desorden de femineidad, tuve que buscar y observar mucho, yo soy la única hija mujer en mi casa y tengo un montón de hermanos varones, imaginate! Me crie práctica, si daba vueltas se iban a jugar y no me esperaban!

3.- ¿Cómo eligieron los objetos que se utilizan en la obra?

Básicamente a partir de lo que se fue necesitando, Claudia Grisolía, que es la escenógrafa fue a casi todos los ensayos y fuimos imaginando juntas, al igual que Leandra Rodriguez con las luces, es un placer que construyan a la par de uno, y no dos semanas antes del estreno.
Después todo el equipo aporto algún objeto personal a la puesta, así que los tengo ahí conmigo. Al ser una habitación de una mujer, se puede tener tantas cosas! Es como la caja de Pandora.

4.- ¿Cómo fueron los ensayos? ¿Qué cosas surgieron a partir de los ensayos con los objetos? Alguna anécdota que quieras compartir con La Ventana.

Mis amigos me preguntan: Qué se siente estar ahí sola? Y yo no se qué decirles. Nunca me sentí sola, me siento muy feliz de que tanta gente se haya sumado a este proyecto y crean en el con tanto amor. Tengo dos productores : Leticia Hernando y Patricio Pereyra! En teatro independiente! Quien lo creería? Además, como cada uno dejo un objeto propio en el espacio, cuando le hablo a cierto objeto, siento que le hablo al dueño. Lo que sí en los primeros ensayos sentí la angustia de no poder construir con un compañero, me encanta trabajar con el imaginario de otro actor, sumarme o apoyarme en su propuesta, buscar un mundo en común.
Este proyecto nos enseño mucho a valorar al otro y respetarlo en su rol. A recordar que nadie es nadie sin el otro. Que nadie está por encima de nadie, y que lo individual no tiene consistencia.


5.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En julio estreno “Por Amor Lou” de Mario Diament, dirigida por Manuel Iedvabni en el teatro Nacional Cervantes, y me anime a empezar a dirigir dos obras que escribí hace un tiempo: “Qué te he hecho para que me trates así?” con cuatro actrices geniales, y “De amores imposibles te puedo hablar”, esta la estoy trabajando con mi grupo de entrenamiento con Andrea Garrote.


Gracias Ana Luz por la entrevista.

Comentarios

  1. Excelente entrevista !!! Me dan ganas de ir a verla y leer a Clarice Lispector !!!
    Saludos
    Anabela Triunveri

    ResponderEliminar

Publicar un comentario