MANUPULACIONES II "Tu cuna fue un conventillo" (Teatro)
Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vaccarezza
Funciones: Sábados - 21 hs
Sala: No avestruz- Humboldt 1857 / Palermo Hollywood / (011) 4777 6956
programacion@noavestruz.com.ar / www.noavestruz.com.ar
Entradas: $40 y est. y jubilados $30
Presentación
Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía, iniciada con Bacantes de Eurípides, estrenada como proyecto de graduación del IUNA/ 2009. La trilogía se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común en las obras que la componen. Dicho dispositivo o “esencia dinámica”, se basa en la manipulación física, con todas sus posibilidades, de un/os actor/es por otro/s actor/es.
La trilogía se completa con Manipulaciones III: El banquete a estrenarse a mediados de 2011.
Sinopsis argumental
El sainete criollo es un género dramático que reproduce la vida en los conventillos del Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX.
Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vaccarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración.
Sobre la puesta en escena
Nuestra versión no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones estancas de género. Apoyados en la estructura básica del texto dramático de la pieza original y en las posibilidades técnicas y expresivas del dispositivo de manipulación-actuación que venimos desarrollando, nos proponemos resaltar las evidencias prácticas y conceptuales en torno a la circulación del poder planteadas en dicho texto (misoginia, machismo, racismo, violencia) a la luz, por supuesto, de nuestra mirada contemporánea y sin juzgar el contexto socio-cultural de la época donde esos conceptos y acciones, operaban de diferente manera.
Manipulaciones
Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía, iniciada con Bacantes de Eurípides. La trilogía se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común en las obras que la componen. Dicho dispositivo o “esencia dinámica”, se basa en la manipulación física, con todas sus posibilidades, de un/os actor/es por otro/s actor/es.
Cuerpos manipulados por otros cuerpos, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores, o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad.
El diálogo se instala en la esencia de la forma material, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto, y no sólo se define a partir de su instalación en el plano literario.
La manipulación se constituye como lenguaje de base donde, sin embargo, ya se instalan correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones- tensiones) antes de la aparición de las mismas en cualquier otro plano dramatúrgico: El conflicto que define el teatro, se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.
Ficha técnica
Actores: Patricio Alvarado, Marco Álvarez, Diana Cortajerena, Germán Fonzalida, Claudio García, Natalia Moschettoni, Federico Perez Gelardi, Claire Salabelle, Agustina Suárez y Luciano Rosini.
Adaptación dramatúrgica: Gastón Maziéres
Colaboración teórica: Clara Cardinal
Asistencia de dirección: Jessica Safa
Dispositivo escénico: Diego Starosta
Vestuario: Sofía Di Nuncio
Asistente de vestuario: Emilia Tambutti
Diseño grafico: Mauro Oliver
Puesta en escena y dirección general: Diego Starosta
Producción: El Muererío Teatro.
Este espectáculo formo parte del Panorama Work in Progress 4ª edición organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) durante del mes de noviembre de 2010.
El Muererío Teatro / 15 años
El Muererío Teatro es una maquina en funcionamiento constante. Maquina de producción de espectáculos, maquina de enseñanza, impulsada por energía humana.
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