Quién es quién en la Selección Argentina. Diccionario de Futbolistas Internacionales (1902-2010) (Libros).


Quién es quién en la Selección Argentina. Diccionario de Futbolistas Internacionales (1902-2010).
Julio Macías.

El fútbol constituye una pasión para los argentinos. Cada fin de semana, miles sufren, a lo largo y ancho del territorio nacional, con las desventuras de sus colores en forma de equipo de fútbol. Y hay un equipo y unos colores que resumen toda esa pasión: la selección nacional, la selección albiceleste. Es éste un fenómeno cultural que intelectuales de distinta mirada han intentado explicar, un misterio que han procurado desentrañar y no siempre lo han logrado. ¿Por qué un deporte que nació aristocrático y practicado por los jóvenes británicos que venían hasta el Buenos Aires de la segunda mitad del siglo XIX para profundizar los lazos comerciales con el Imperio ha devenido en algo que provoca apasionamientos increíbles de los cuales la selección nacional, sobretodo en época de Mundiales, es un catalizador? Se pueden ensayar varias respuestas. Y en todas habrá algo de razón. Lo concreto es que la selección nacional de fútbol atraviesa distintas realidades históricas y económicas, acompaña el devenir político de la Argentina y se mantiene vigorosa, fuerte, siempre atrapante.

Quién es quién en la selección argentina es un diccionario de aquellos que han tenido la enorme fortuna de estar del lado de adentro de esa pasión. O sea, los que han jugado con los colores albicelestes y han sido capaces de corporizar el entusiasmo de los que han estado del lado de afuera. Pero, fundamentalmente, lo que se pretende es un homenaje. Más de mil jugadores se desempeñaron, a través de una historia de más de 100 años, en la selección argentina de fútbol. Algunos tocaron el cielo con las manos y vivieron su momento de gloria. De ellos, los más conocidos, se ha escrito y se sabe casi todo. Pero de muchos otros, aquellos que fundamentalmente sólo permanecen en el recuerdo de quienes los vieron jugar, se desconoce casi toda la información. Tanto unos como otros escribieron sus propias páginas. Un gol, un partido, una jugada, una atajada... Este libro es de todos. Sin cada uno de ellos, el pasado no pudo haber sido tan victorioso y espectacular como fue. El presente, no tendría la aureola que distingue al fútbol argentino desde siempre. Y el futuro no nos ofrecería más momentos de felicidad y emoción.

Para confeccionar este libro, se tuvieron en cuenta los casi 900 partidos oficiales, según criterios universalmente aceptados sobre esa definición de parte de entidades estadísticas reconocidas por la FIFA, que la selección argentina de fútbol disputó desde 1902 hasta nuestros días. A lo largo de esa periodización, casi 1.200 futbolistas vistieron la casaca nacional. De cada uno hay referencias sobre sus cualidades futbolísticas, detalles particulares, marcas establecidas, récords batidos durante su actuación internacional, y de una enorme proporción, lugar y fecha de nacimiento y, si correspondiera, de fallecimiento. Además, el detalle total de sus partidos en la selección, qué día, ante qué rival, por qué torneo, si convirtió goles, por qué club jugaba en ese momento. Sus partidos en selecciones juveniles, un sector virtualmente inexplorado aún… Téngase en cuenta que se trata de una tarea de paciente investigación a lo largo de muchos años, en la cual han colaborado destacados historiadores del fútbol nacional e internacional, horas y horas en bibliotecas y hemerotecas de distintos lugares del país y aún del exterior, revisando colecciones propias o aquellas generosamente cedidas, entrevistas con los propios protagonistas o testigos de sus hazañas deportivas, familiares que atesoran recuerdos que ahora verán la luz. Es un trabajo sin antecedentes en lo que respecta a la selección argentina y se viene a llenar un vacío inmerecido para quienes tuvieron el privilegio de ser jugadores de la selección.

Como producto del trabajo se obtienen sorprendentes revelaciones y confirmaciones. De aquellos, como Diego Maradona, Gabriel Batistuta, Mario Kempes, Daniel Passarella, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Lionel Messi o Juan Román Riquelme sobre los que se han escrito cientos de páginas en diarios y libros. Pero también de los otros. Desde los integrantes de la familia Brown en los albores del siglo XX hasta los que hoy sienten el enorme orgullo de vestir la casaca albiceleste. Recorrer cada apellido es adentrarse en la historia del fútbol argentino. El libro es de cada futbolista que jugó en la selección argentina. Por eso, es un verdadero diccionario con los colores albicelestes como fondo.

Comentarios

Publicar un comentario