EL ESTADO DE LAS REFORMAS DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA (Libros)

EL ESTADO DE LAS REFORMAS DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA

Eduardo Lora (Editor)

En la década de 1980 América Latina sufrió una profunda crisis del Estado que suscitó no sólo la ola de reformas macroeconómicas y de desregulación conocida como el Consenso de Washington, sino también una gran variedad de reformas institucionales o de "segunda generación". En El estado de las reformas del Estado en América Latina se revisan y evalúan los resultados de estas reformas institucionales. Se examinan aquí cuatro campos principales de reforma institucional, a saber: las instituciones políticas y la organización del Estado; las instituciones fiscales tales como el presupuesto, los impuestos y las instituciones de descentralización; las instituciones públicas encargadas de las políticas económicas sectoriales (financieras, industriales y de infraestructura) y las instituciones del sector social (pensiones, protección social y educación). En cada uno de estos campos los autores resumen los objetivos de las reformas, describen y miden su alcance, evalúan los resultados principales e identifican los obstáculos de su implementación, en especial los de naturaleza institucional.

"El estado de las reformas del Estado constituye el esfuerzo con mayor éxito y rigor hasta la fecha, para que la discusión sobre la reforma de las instituciones pase de los clichés vacíos a la acción... Es posible reformar el Estado y en este libro se muestra cómo hacerlo"
Moisés Naím, Editor en jefe, Foreign Policy Magazine, Washington, DC.

"Este importante libro proporciona un recuento ilustrativo e informativo de las reformas que están cambiando el paisaje institucional del sector público de los países latinoamericanos. Es una mina de oro con información sobre muchas de estas reformas y debería ser lectura obligada para las autoridades de gobierno y los académicos serios".
Vito Tanzi, Ex Director, Departamento de Asuntos Fiscales
Fondo Monetario Internacional, Washington, DC.

"El hallazgo más notable en este libro es el hecho de que se ha llevado a cabo en toda la región una silenciosa revolución institucional que ha pasado inadvertida por muchos observadores".
Francis Fukuyama, Profesor Bernard Schwartz de Economía Política Internacional y Director del Programa de Desarrollo Internacional de la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins University, Washington, DC.

Comentarios