Entrevista a Clara Benedetti (Libros)


La ventana entrevistó a Clara Benedetti autora de la novela "Tiempo de descuento" publicada recientemente por la editorial Del Dragón.

1.Cómo comenzó tu vocación de escritora?
Escribo desde muy chica, desde la primaria. Escribía poemas muy malos. Algunos los conservo como antecedente remoto de mi vocación de escribir.

2.Cómo se relaciona el ser escritora en tu vida con tus carreras de medicina y contadora?
No se relacionan. No lo creo necesario. Mi carrera de economista es algo del pasado. En su momento me gustó pero me di cuenta de que no era mi vocación. Fue un momento de búsqueda. Y entré en Medicina, carrera que amo y que puede conciliar con la escritura.

3.Qué es lo que más te gusta de escribir cuentos y de escribir novelas?
Como narradora, comencé escribiendo cuentos. La ventaja del cuento es que se puede prescindir del personaje y hacer una historia con muy poco: una imagen, un recuerdo, una palabra. Mis cuentos son en su mayoría breves, es donde estoy más cómoda. En la novela me siento en mi salsa. No tiene reglas propias y permite seguir un personaje, armar su historia, sus vivencias, su sicología y a medida que avanza, ingresar otros y hacerlos participar de esa historia. Es como armar un rompecabezas.

4.Cuál es tu rutina para escribir?
Escribo a mano y luego paso a la computadora. Allí hago la reescritura y las correcciones, que es, en verdad, el verdadero trabajo literario.

5.Cómo creas a los personajes de tus historias?
Los personajes los saco de la vida, de lo que veo, de lo que me cuentan, sin obviar la cuota autorreferencial.

6.Cómo la definirías tu última novela "Tiempo de descuento"?
Es una novela realista, con personajes que se enfrentan con los avatares de la existencia, donde no hay héroes ni villanos.

7.Cómo fue escribir en primera persona de un personaje masculino como es Diego, el protagonista de “Tiempo de descuento”?
Un verdadero desafío. Significó ponerme en la piel de un personaje de la calle, casi lumpen, conocer su historia, sus vivencias, las reglas del juego, la forma en que interactúa con sus pares y, sobre todo, su lenguaje.

8.Cómo nació la idea de escribir “Tiempo de descuento” ?
De una historia que me contaron. Aclaro que no se trata de ninguna manera de una biografía, porque la realidad está contaminada con la ficción permanentemente. Se trata de una novela, y como realidad y fantasía se entremezclan todo el tiempo, lo que uno escribe, en definitiva, es una ficción. A veces cuando la releo no puedo diferenciar lo que es real de lo que no lo es, porque uno termina creyéndose sus propias mentiras.

9.Cuáles son tus próximos proyectos?
Una novela policial y la historia de una actriz. Ambas están en proceso de corrección.

10.Qué podrías recomendar a los jóvenes que quieren ser escritores?
Es difícil recomendar. Uno debe hacer su propia experiencia, que es intransferible. El camino no es fácil. Cuesta editar y cuesta el reconocimiento. Pero la tarea de escribir, si bien solitaria, es fascinante. Lo único que puedo decirles a quienes han elegido este camino es que vale la pena.

Comentarios

  1. Leí el libro y me encantó, felicitaciones !!! Sofia

    ResponderEliminar
  2. Que linda entrevista para saber más de la vida de los escritores !!!
    Saludos
    Jorge Laprida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario