Entrevista a Rafael Garzaniti (Teatro)


La ventana entrevistó a, Rafael Garzaniti director de la obra “4.48 Psicosis” con funciones los viernes a las 21.30 hs en el teatro “El Espión” (Sarandi 766 –CABA-).

1.- Por qué Psicosis? Cómo se dio la elección de esta obra para dirigir?
En realidad la respuesta esta en el grupo Dramatúrgico inglés "In yer face" al que pertenece Sara Kane.

2.- Cómo fue el proceso de selección de las actrices?
Desde un espacio de "seminario de semimontaje" para actores y/ cursantes de la última etapa de formación " post grado " con investigación de autores ,desde el universo expresivo y técnico de los actores/actrices, y con autores como Mark Ravenhill, y desde otro ángulo predecesores actuales como Harold Pinter, Steven Berkoff, o Sanchis Sinisterra o Bernard Marie Koltés... se inicia el recorridoentre pedagógicoy de elección de estilos y así ... el encuentro con la autora de "Reventados " y la elección de 4.48 PSICOSIS ...obra pre dramática (no escrita con la clásica forma de obra teatral) de la cual se enamoraron las actrices Valeria Barone y Giselle Glinka y conformando al final del seminario la decisión de llevarla a la presentación en temporada... todo esto gracias al espacio "teatro escuela El espión " que dirigen Helena Nesis y Eduardo Meneguelli.

3.- Cómo definirías la obra y sus personajes?
La obra es una atrevida mirada descarnada de una situación emocional e intelectual anómica...alterada ...pero plena de poesía , plena de deseo y de eros , de amor por la boda sin sosiego eso sì desasosegadamente explota y derrama dolor o angustia entre el filo de una navaja afilada y el desparpajo expresivo entre sistemas rígidos , torpes , crueles , frívolos. y este personaje al borde , con sus dobleces entre lo que recuerda e imagina y su lucidez conforma la posibilidad de estas 2 Saras complementarias , como una muñeca rota y como una escritora sin capacidad de final.

En cuanto al plano personal de Rafael Garzaniti, nos contestó lo que sigue:

4.- Dónde estudiaste actuación y dirección teatral? Quiénes fueron tus maestros?
En la Escuela de Teatro de La Plata de enseñanza artística de la Provincia con Yirair Mossian, Irina Alexandriva, Isabel Etcheverry, David Amitín. En dirección tomé seminarios de puesta en escena de ópera, iluminación, escenografía conceptual, discurso dramático, etc. En pedagogía tuve la formación con el maestro Raúl Serrano.

5.- Contános de tu viaje a México?
Fue a partir de una invitación que Raúl Serrano me traslade para fundar una escuela en Guadalajara -Jalisco. Fundé en 1995 la "Escuela de teatro de Xalixco" como director- fundador y docente dependiente de la secretaría de cultura del estado y lo novedoso es que fue con coordinación metodológica y directriz de método de análisis actancial-activo(Proyección de las acciones físicas) - Fundamos junto con las actriz Rossana Benencia la "Compañia de teatro La Nave de los locos" donde desarrollamos espectáculos - investigaciones cerca 20 puestas en escena y que todavía existe y aún continuamos trabajando cada dos años en conjunto, aunque tiene su propio desarrollo. También fundamos con Rossana Benencia el C.I.T.E (Centro de Investigación teatral educativo) espacio de creación y educación investigativa con metodología y que tiende a tener continuidad en cursos intensivos cada tanto .nos quedamos por la interesante pasión de los teatristas por profundizar la formación y la receptividad intelectual y afectiva gratificante , de 3 años de contratación permanecimos unos 10.

6.- Que similitudes y diferencias encontrás entre el teatro mexicano y el teatro argentino?
En México la herencia y tradición en lo teatral viene de una fuerte influencia del texto, el grandecir español, tienen en actuación un muy buen decir analítico incluso con escuelas de notable trayectoria como la Casa del teatro de Luis de Tavira con quien pude también tomar un curso de dirección y su análisis tonal tiene riquesa para la interpretación. Por el otro lado existe una tradición Plástico-Visual que se traslada a la escenografía e iluminación y vestuario. La performatividad en el espectáculo es iinteresantísima, se anexa el trabajo corporal, muy de Eugenio Barba, tienen una performance cuidadosa, estilizada.

En nuestro teatro el actor es Stanilavskiano de raíz, en mi opinión, y esto le da un nexo histórico de teatro de actor fundante de la teatralidad argentina y rioplatense no exclusiva de la ciudad sino rioplatense...herencia maravillosa del actor de circo criollo fundador del Teatro Nacional Y desde allí nuestra producción tuvo directores excelentes de actores y teatristas exploradores del actor y sus posibilidades muy profundas aunque hace falta a veces la corporalidad y el riesgo en lo plàstico ...en lìneas generales ... tenemos tambièn una rica herencia de clàsicos no españoles ...en mèxico son fuerte Lopez, Calderón, aunque hoy existe una intertextualidad muy veloz con autorews canadienses e inglese , alemanes ...bueno aquì tambièn ...

7.- Qué obra te dio más trabajo y cuál satisfacciones al poner en escena?
La versión de las "Tres hermanas " de Anton Chejov , Montada Guadalajara (aunque anduvo muy bien y luego queda un hermoso recuerdo) la de más trabajo por el tiempo excesivo para estrenar.
La de mayor disfrute ...muchas ...pero ...la versión teatral de "el gallo de oro" de Juan Rulfo fue una fiesta permanente ...popular...frasca barroca...en la ciudad de la plata en varios teatros y en el centro cultural San Martìn ...en el rojas...

8.- Qué consejo les darías a los jóvenes que quieren seguir dirección teatral y a aquellos que quieren seguir la carrera de actuación?
Que estudien mucho y a conciencia, que no sea de la noche a la mañana dirigir, es una oficio bello y distinto de actuar, muy diferente, otro modo del pensar lo teatral semiótico y epistemológico y con necesidad de cultivación de los recursos histórico-concretos -anteriores y actuales de reactualización dramatúrgica, cuidando del autor de exploración estética desde otra fase, otra dimensión, no mejor ni mayo, no diversa del actuar que es el oficio maravilloso por por excelencia teatral. Entonces iluminación y sonido (discurso sonoro) y plástico escenográfico son fundamentales como dirigir actores con mucho amor por la actuación. Y por extención en la actuación es no perderse de investigar y transitar estilos y poéticas diversas con una intensa capacitación en la educación del cuerpo del acotr, su voz dinámica y no solo buscar una formación pragmática que dé supuesta utilidad en los medios, ese espacio viene, está.

9.- Seguís enseñando teatro? Qué es lo que más te gusta de enseñar?
Sí continúo, lo que más me gusta, me atrae es la preparación en estilos como el grotesco , la comedia del arte, la tragedia y Shakespeare. Los autores del discurso complejo, casi Foucaltiano, de Berkoff, Pinter, Koltés, Gambaro, Zangaro, Kartum, Ravenhill.

10.- Cuáles son tus próximos proyectos?
Un trabajo sobre el circo, el varite y la vida de esos comediantes de principios del 1900 ... otra patria, fundando y resistiendo en otro universo, una versión de "Las tres hermanas" en Pringles en la época del Roca aniquilador de pueblos aborígenes, una obra de Mark Ravenhill, que no tuve dinero para conseguir los derechos por este año.

Muchas Gracias por la entrevista.
Romina Soler (La ventana)

Comentarios

  1. Excelente entrevista !!!!
    Carla

    ResponderEliminar
  2. interesante los recursos de valoraciòn teatral, discurso de director ,fuerte. veremos esos proyectos y que no se vaya del paìs.muy buen reportaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario