ARGENTINA Y OTRAS CRÓNICAS (Libros)

ARGENTINA Y OTRAS CRÓNICAS

Tomás Eloy Martínez

Reflexiones inteligentes y apasionadas del gran maestro de la crónica

¿Dónde está la Argentina? ¿En qué confín del mundo, centro del atlas del universo? ¿La Argentina es una potencia o una impotencia, un destino o un desatino, el cuello del tercer mundo o el rabo del primero? Tomás Eloy Martínez ha abordado la problemática argentina desde diversos enfoques, buscando las claves para comprender un país fundado por ficciones y sembrado de malentendidos.

En la tradición de Martínez Estrada, comprende que el destino descolocado de la Argentina es consecuencia de un arraigado divorcio entre la realidad y el deseo. De ahí que sus lecturas andan y desandan el camino que va de la ficción a la realidad.

De la Revolución de Mayo al kirchnerismo, Tomás Eloy Martínez hace la crónica de mitos, hechos, conflictos, consensos y personajes, desde una mirada única que ilumina el pasado, dota de sentido el presente y ayuda a vislumbrar el futuro. Esta selección de más de sesenta artículos publicados en diferentes medios -escritos entre 1991 y 2009 y parcialmente recogidos en libros anteriores-, configura una cartografía esencial para orientarse en un territorio signado por la contradicción y la violencia, en el contexto mayor de Latinoamérica y sus particularidades.

Argentina y otras crónicas da cuenta de una reflexión constante, profunda y comprometida, que Tomás Eloy Martínez desarrolló durante toda su vida y a través de toda su obra. Por medio de estos breves y magistrales textos de lectura imprescindible, el lector podrá asomarse a la cosmovisión de uno de los mayores cronistas de la realidad nacional, fruto de una obsesión lúcida y persistente por aprehender aquello que nos constituye, nos habita y que, para bien o para mal, nos hace quienes somos.

Comentarios