Entrevista a Daniel Perissé (Teatro)


La ventana entrevistó a Daniel Perissé director y dramaturgo de la obra "Yo quiero ser Laura Ingalls"  con funciones los jueves a las  21.30hs en el Tadrón Teatro Café – Niceto Vega 4802 (esq.Armenia). Localidades $40 – Descuento Est. y Jub. $30. Reservas 4777-7976.

1.- Cómo surgió la idea y el texto de la obra?
Durante el año 2009 surgió a partir de la lectura del blog muy extenso de una adolescente, www.teamoperovestiteyandate.blogspot de Nayla Perissé, , que lo lleva a modo de diario desde los diecisiete y que hoy tiene veintiún años . Durante el año 2010 le empecé a dar forma a la dramaturgia para poder convertir las lecturas del blog en un discurso que le dio vida al personaje Anna Turz, que al reflexionar entre las aguas tormentosas del progreso; el confort que entre tsunamis y amenazas apocalípticas del fin del mundo, se le confunde, como a todos hoy en día, un poco el amor.

2.- Cómo fue la elección de la actriz?
A Carolina Refusta la conozco hace muchos años y por su gran naturalidad y ductilidad corporal conformaban de una manera ideal el perfil para la transformación de una niña que no es niña a una mujer que tampoco, valga la redundancia, es mujer. Quiero resaltar que la mayoría de las veces, me pasa, que cuando uno encara un proyecto las cosas o elecciones para el mismo se empiezan a dar de una manera cuasi mágica, como por ejemplo, en este la eleccion de Carla Marconi en el arte y el video, o la de Mercedes Arturo en el vestuario; como así también el diseñador de la puesta de luces Pablo Alfieri, fueron encajando de una manera muy armónica.

3.- Qué cosas surgieron de los ensayos y qué cosas cambiaron de ideas que tenías previas?
La idea principal para la puesta era construir un bicho en la escena a partir de tomar como cabeza del mismo un monitor de computadora, para sugerir al espectador que , de alguna manera,a partir de los progresos tecnológicos en comunicación, nos hemos convertido en un bicho. La Apuesta de esa idea para la puesta en escena, era también proponer en un unipersonal no mostrar a la actriz en vivo, durante un tiempo prolongado del espectáculo. De ahí es que a partir de los ensayos fueron surgiendo las ideas de los recursos que se exponen.

4.- Cómo fue la elección de la puesta con partes a oscuras y la originalidad del video?
Como dije antes , el video fue construido para que el primer contacto de la actriz con el público fuera de una manera no convencional, ya que en el mismo el rostro parlante del personaje que aparece por el monitor de PC es seguido por la voz de la actriz en vivo. Y la luz negra con el vestuario flúo de toda la primera parte conformaban a totalidad del concepto de la puesta.

5.- Cómo definirías la obra?
Como algo atractivo, para escuchar y ver.

6.- Por qué el título "Yo quiero ser Laura Ingalls?
Mientras armaba la primera parte de l espectáculo y después de un sin fin de lecturas a las más de 150 páginas que imprimí del blog, me dije a mi mismo y en vos alta: “ante esta realidad prefiero 1000 veces más los poblemas de los Ingalls” y luego personificarlo en el nombre de Laura, me pareció muy apropiado como identificación popular.

7.- Qué desafíos y que beneficios encontraste en ser dramaturgo y director de la obra?
En el hecho teatral realmente todo es un desafío, realizar una idea hasta que no es vista, uno nunca sabe y todo es incertidumbre y aun más en este caso donde el desafío era el de convertir los textos narrativos en un discurso que pudieran moverse en una escena única. El beneficio? Creo, en primer lugar, que es el de poder haberlo llevado a cabo y la aceptación del público y la crítica que tiene este unipersonal desde su estreno el 7 de julio p.pdo.

8.- Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy diagramando una puesta con 14 actores, con textos de Chevoj en mi teatro que se llama “ La Voltereta” que dirijo junto a Norma Lichtenstein de hace más de 15 años. Pero esto recién será para el año que viene.

Podrías recomendarnos:
Una canción: Fuck you (Luca Prodan)
Un libro: “ La Pasión según G. H.” de Clarice Lispector
Una película: Annie Hall de Woddy Allen.

Muchas Gracias por la entrevista.

Comentarios