Balada (Libros)

BALADA
Marcelo Cohen

Una nueva aventura en el delta panorámico

Lerena Dost es una chica arrolladora y exitosa hasta que cae en desgracia: su novio la abandona, la despiden del trabajo, le exigen dejar el departamento que alquila y su madre, a quien recurre buscando amparo, la rechaza. Parece una conspiración para aleccionarla: todos la acusan de ser una manipuladora.

Cuando Lerena empieza a sospechar que tienen razón, un encuentro providencial con una desconocida en un ascensor le brinda un número, que ella juega en la lotería. Y gana. Pero Lerena decide que no tocará un centavo de sus millones hasta que no encuentre a esa mujer y le haga una retribución. Lerena ignora que no persigue a una mujer cualquiera sino a alguien que acaso no crea en el agradecimiento y que no quiere dejarse encontrar. Es Dielsi Munava, ex cantante y oscura guía espiritual de los Atinados, una organización social que controla entre sombras la región central de isla Asunde. Para encarar ese viaje, Lerena busca sostén en uno de los hombres que más la conoció en la intimidad. Suano Botilecue, su ex psicólogo, un viejo amor y otra víctima de la personalidad de Lerena, no tiene claro qué deuda se propone pagar ella, y mientras la ayuda a averiguarlo hurga entre los rescoldos de una historia que lo hizo sufrir para descubrir qué permanece vivo y qué posibilidades hay de que una persona cambie.

Balada, la nueva novela de Marcelo Cohen, es una deliciosa comedia romántica que se toma el amor en serio, una road movie guiada no por la deriva sino por una idea fija, una meditación acerca del mal y de los usos del bien, y otra incursión del autor de Casa de Ottro en el Delta Panorámico, su ilimitado archipiélago de la imaginación. Con una ligereza magistral, Cohen escribió una aventura literaria en la que cada frase es un don y cada página una invitación al asombro y la gracia.



Comentarios