Sombras sobre vidrio esmerilado (Teatro)

SEGUNDA TEMPORADA
Sombras sobre vidrio esmerilado
Versión libre del cuento homónimo de Juan José Saer

Dramaturgia, actuación y puesta en escena: Irina Alonso

Domingos 26 de febrero, 11 de marzo, 25 de marzo y
domingo 8 de abril, 19.30hs.

Querida Elena (sencillas artes) Pi y Margall 1124 - La Boca Dulce -
Reservas: 4361.5040 (capacidad limitada)
Localidades: $40


Sombra y ausencia se conjugan para iniciar el recorrido por los recuerdos, que en el transcurso del relato devendrán poesía.

NOTAS Y ACREDITACIONES:
Leticia Hernando 15 59 19 96 46 / 49 53 72 58
De TEHAGOLAPRENSA

CRÍTICAS:

NOTA EN PAGINA 12, Suplemento RADAR por AGUSTINA MUÑOZ


El peso y el volumen justo en cada palabra. Gestos precisos, ínfimos y contundentes. Así podría resumirse la exquisita y delicada obra Sombras sobre vidrio esmerilado
La dramaturgia que realiza Alonso sobre el texto de Saer permite ir atravesando pliegue por pliegue el alma de esta mujer de cuerpo y anhelos cercenados.
Pero no es la dramaturgia lo que da el espesor dramático a la obra, sino que es la actuación de Irina Alonso lo que otorga la posibilidad de adentrarse en distintos planos, tanto humanos como temporales.
Es el movimiento de cada parte de su cuerpo, la utilización de distintos registros y volúmenes de su voz, junto a sus miradas, lo que permite vislumbrar hasta el detalle otros espacios, darle carnadura -hasta el borde del erotismo- a un personaje que nunca se vera, ir en continuo del pasado al presente dándole a cada temporalidad sus propias tensiones, o sea, realizar ese pequeño milagro que es diluir el relato literario para re-convertirlo en relato escénico. Tarea ciclópea dado el volumen literario del autor.
Tampoco va en zaga para crear este universo, un vestuario que a un mismo tiempo exhibe el perfil del quien lo viste y una época; una estupenda  elección de elementos para conforma una escenografía intimista; y un diseño de luces de Eduardo Spindola en que el atardecer temporal tiene su correspondencia con el atardecer del alma del personaje.
Sombras sobre vidrio esmerilado es una obra en que la voz de Saer encuentra una particular resonancia en la labor de Irina Alonso.
GABRIEL PERALTA, www.criticateatral.com.ar 



Irina Alonso ofrece una lectura de la textualidad de Saer para, desde la femineidad de su mirada, exaltar la subjetividad de la escritura.
Cuando una obra cambia de soporte siempre exige un recorte y un punto de vista distinto, donde confluyen, se acercan o se distancian ambos artistas; en este caso Saer/Alonso se yuxtapone siendo ambas obras una expresión artística sí misma. La propuesta estética de Alonso logra recrear la atmósfera que el texto primero –el cuento- ha creado, y nos sumergimos como los lectores en ese tiempo real y, a la vez, onírico de la poetisa Adelina Flores, una mujer de cincuenta y seis años. Pero, lo más interesante del texto segundo –el espectáculo- es de que forma da cuenta a través de la voz, de la mirada, de los gestos y de los desplazamientos de la actriz del juego ficcional del mundo saereciano. La protagonista –en ambos textos- relata un tema, luego lo interrumpe pero vuelve y lo desarrolla.

AZUCENA ESTER JOFFE, MARÍA DE LOS ÁNGELES SANZ

http://lunateatral.blogspot.com/2011/06/sombras-sobre-vidrio-esmerilado-saer.html

 



La imagen de Irina Alonso sola en su cuarto, meditativa, la luz apenas iluminando su perfil, el silencio tapando hasta el latir de su corazón, es impactante.
Si bien Alonso tuvo que retocar la idea de Saer para el escenario, su trabajo más notable ha sido justamente con el rico y profundo menú de imágenes propuestas en la obra del autor.



A lo largo de toda la obra, Adelina Flores, habla, se contiene, se angustia, se ahoga, tiene pequeños estallidos, invoca recuerdos con una conmovedora sensibilidad y una descripción detallada de imágenes bellas. Para ella “Todo es terriblemente literario”.
Un espectáculo interesante, con un texto inmejorable y encarnado por una actriz de una sensibilidad extraordinaria. Notable también, su labor como adaptadora y puestista.
Durante un rato acompañamos en una tardecita calurosa a Adelina de ida y vuelta al pasado y presente. La simpleza y contundencia, la armonía de colores completan el universo al que nos transporta “Sombras sobre vidrio esmerilado”






Asistente: ANDREA COSTANTINI
Diseño de luces: EDUARDO SPÍNDOLA
Asesora visual/ gráfica: DANIELA TORTA
Fotografía: ANDREA KNIGHT / DANIELA TORTA
Producción ejecutiva: LETICIA HERNANDO

Comentarios