El petiso orejudo (Teatro)



El Petiso Orejudo
De Julio Ordano, con dirección de Adrián Cardoso

“¡Señor Comisario, yo no puedo con él! Es imposible dominarlo (…).El otro día encontré una caja de zapatos. Había matado a los canarios del patio, les había arrancado los ojos y las plumas y me los dejo en la caja, al lado de mi cama”;

Basada en la historia del primer asesino serial de la Argentina, “El Petiso Orejudo”, recorre la leyenda de este homicida de menores cuya vida termina en la violenta cárcel de Usuhaia, allá, en el fin del mundo.
La historia //  Entre algunos intentos de asesinato y otros actos brutales, el caso de mayor repercusión fue el de Jesualdo Giordano, en el barrio de Parque Patricios. Con tan solo tres años, el menor encontró la muerte tras ser golpeado y estrangulado por Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, quien luego terminó atravesándole un clavo dentro de su cabeza.
Del procesado informaban los médicos que era un alienado mental, degenerado hereditario, en quien primaban los instintos de la vida animal. También decían que su caso se veía agravado por el abandono social del cual fue víctima durante toda su vida, aunque tampoco estaba en condiciones psíquicas para quedar en libertad. Nacido el 31 de octubre de 1896 en la ciudad de Buenos Aires, el Petiso Orejudo tuvo una infancia no menos violenta bajo el cargo de un padre golpeador y alcohólico. Quedó detenido a los quince años siendo acusado de cuatro muertes, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. Estando preso en la cárcel de Usuhaia murió el 15 de noviembre de 1944 por causas dudosas.
“Siempre me interesaron las leyendas, bucear en sus orígenes, es algo que hasta el día de hoy me apasiona.  Porque nadie inventa historias sin una verdad, y la de Cayetano Santos Godino me atrajó desde un primer momento. Cuando di con ‘El Petiso Orejudo’ de Julio Ordano descubrí que la historia iba mucho más allá de una leyenda. El mito del Petiso, lo morboso de la historia y lo descarnado de sus crímenes son más que conocidos; y aun así es muy poco lo que se sabe respecto de los detalles de su vida; de lo que le sucedió después, una vez que el asesino quedó tras las rejas de Usuahia. Mi mayor deseo, con esta puesta, es poder transmitir aquella sensación intensa que tuve al leerla: sentimientos encontrados en la convivencia entre el bien y el mal; la cárcel como una institución de castigo y no como un medio social en pos de la recuperación humana. Realizamos un arduo trabajo de investigación, de recopilación de datos y diferentes visitas por las calles en las cuales se ejecutó el último de sus crímenes. Además, me siento tremendamente orgulloso del trabajo de los actores: ellos transmiten todo aquello que siempre quise contar y más”, comenta Adrián Cardoso.
Ficha Técnica:
Autor: Julio Ordando;
Interpretes: Pablo Juan; Facundo Blanc y Marcelita Chiesa;
Escenografía y Maquillaje: Magdalena de la Torre y Virginia Taboada;
Vestuario: Pablo Juan;
Asistente: Lorena Basar;
Asistente de Dirección: Basia Fiedorowicz;
Dirección: Adrián Cardoso
Prensa: Silvina Pizarro

El Petiso Orejudo
De Julio Ordano, con dirección de Adrián Cardoso
Funciones: a partir del 24 de febrero, todos los viernes a las 21 hs.
En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. Tels. // Informes: 4962-9420. Entrada $50.-

Comentarios

  1. Les queríamos comentar que desde mayo, EL PETISO OREJUDO se presenta en el Teatro La Tertulia, Gallo 826, siempre los viernes a las 21hs. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Les queríamos comentar que desde mayo, EL PETISO OREJUDO se presenta en el Teatro La Tertulia, Gallo 826, siempre los viernes a las 21hs. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario