Piedras dentro de la piedra (Teatro)

Viernes 23hs
Se presenta:
Piedras dentro de la piedra  
de Mariana Mazover
En La Carpintería, Jean Juares 858

Todos los Viernes a las 23 hs en La Carpintería (Jean Jaures 858 / Abasto) se presenta "Piedras dentro de la Piedra", la nueva obra  escrita y dirigida por Mariana Mazover  que recrea las últimas horas de una comunidad de soldados desertores de la Guerra de Malvinas que huyeron del campo de batalla y se refugiaron en el fondo de la tierra a intentar conservar la vida. O Salvarse de la guerra. Piedras dentro de la piedra es el resultado de un trabajo de investigación colectiva inspirado en Los Pichiciegos, visiones de una batalla subterránea, de Rodolfo Fogwill.

Piedras dentro de la piedra
Seis personajes entrañables que llegaron a la Islas Malvinas desde todas partes del país, desertaron del campo de batalla y se refugiaron bajo tierra. Llevan semanas. Tenían un plan perfecto. Pero una sucesión de errores tácticos en su estrategia de supervivencia pone en peligro el escondite y crece el riesgo de que sean descubiertos y fusilados por traidores.

Con la muerte acechando cada vez más cerca los lazos entre los miembros del grupo se deterioran. Es la idea de comunidad la que se desangra bajo el reino del sálvese quien pueda
Ahora, los seis, están librando su propia guerra en el corazón de la Guerra; y aunque hayan huido para escapar de la muerte, habrán de confrontarse, cara a cara, con ella.

Síntesis Argumental
1982. Confines del mundo. Una cueva bajo la tierra invernal de las Islas Malvinas esconde a una comunidad de soldados desertores que huyeron del campo de batalla y se atrincheraron a esperar el fin de la guerra.  Pueden ser descubiertos y fusilados por traición por el Ejército Argentino o tomados prisioneros por el Ejército Inglés.
Para ellos, ahora los dos bandos son sus enemigos.  Y todos están afuera, peleando cada vez más cerca.
Es una guerra chiquita, en el corazón de la Guerra.
Y es una guerra absurda. Como toda guerra.

Piedras dentro de la piedra es el resultado de un trabajo de investigación colectiva inspirado en Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill.

Piedras dentro de la Piedra
Dramaturgia y dirección: Mariana MazoverActúan: Alejandra Carpineti, Mariano Falcón, Laura Lértora, Hernán Lewkowicz , Alejandro Lifschitz y Sebastián RomeroAsistente de dirección y producción: Natalia SlovedianskyDiseño de escenografía y vestuario: Cecilia ZuvialdeDiseño de Iluminación: Alfonsina StivelmanMúsica Original: Mariano PiratoPrensa:  Ezequiel Hara DuckDiseño Gráfico: Dalmiro.com
Funciones:
Viernes 23 hrs
Teatro La Carpintería
Jean Jaures 858 // Abasto
Entrada: $45.00 / $30 Estudiantes y Jubilados
Reservas:
www.alternativateatral.com
Estreno Viernes 16 de Marzo
Web:
www.piedrasdentrodelapiedra.wordpress.com

Palabras de la Dramaturga y Directora
Piedras dentro de la Piedra es una obra sobre la Guerra de Malvinas que no tiene vocación documental. Es nuestra indagación personal sobre la condición humana y su trastocamiento cuando el hombre es puesto en una situación límite: la de confrontarse a la posibilidad de su propia muerte.
¿Cómo se lee la muerte desde adentro de la maquinaria de la muerte?

¿Cómo es el miedo cuando se instala en el cuerpo?
¿Cómo se lee la abstracción de la Patria cuando en nombre de ella se es arrojado de cara a la muerte, sin entrenamiento militar y con fusiles que no funcionan?

¿Cómo se piensa a sí mismo un desertor cuando el Honor, retórica convocante de la Guerra, se ha perdido?

¿Cómo es ser soldado de una causa que en el Nosotros Inclusivo del lenguaje nos contiene pero que no nos pertenece¿ ¿Es el lenguaje una trampa tan mortal como la guerra?

Son sólo algunos de los interrogantes que atraviesan el material.

En el intento por descifrarlos, fue  configurándose un imaginario distanciado del registro  historiográfico que desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra.


Comentarios