Una experiencia dramática (Libros)


Una experiencia dramática

Durante sus caminatas semanales o en algún café de la populosa ciudad que habitan, Rose y Félix comparten largas conversaciones, que se encadenan a su vagabundeo y al entorno como si éste fuera una escenografía necesaria para que ellos dialoguen sobre el presente y el pasado de sus vidas.
El encuentro, aunque lo parezca, no es un hecho trivial. Tras la levedad de los pasos que los conducen por calles y avenidas durante una fría tarde de invierno, Rose y Félix se internan en el espesor de sus pensamientos y recuerdos. Los inquieta definir en qué consiste la experiencia dramática como actores de una representación —la vida— y en un escenario —la ciudad— a los que están sujetos por su voluntad y la oportuna intervención del azar.
Sergio Chejfec, uno de los mejores escritores argentinos del presente, confirma con esta novela la calidad y la originalidad de su poética: el narrador inicia su itinerario con una observación menor, aparentemente banal, pero luego se desplaza, junto a sus personajes, hacia un espacio alejado, a veces remoto. Cuando regresa, trae consigo un mundo —otro mundo—, una esfera cargada de seres y de cosas que modifica la superficie conocida e ilumina, como un astro autónomo, todo lo visible.

Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Es autor de las novelas Lenta biografía (1990; Alfaguara, 2007), Moral (1990), El aire (Alfaguara, 1992 y 2008), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997; Alfaguara, 2008), Los planetas (Alfaguara, 1999 y 2010), Boca de lobo (Alfaguara, 2000 y 2009), Los incompletos (Alfaguara, 2004), Baroni: un viaje (Alfaguara, 2007) y Mis dos mundos (Alfaguara, 2008). Ha publicado también dos libros de poemas: Tres poemas y una merced y  Gallos y huesos; y dos libros de ensayos: El punto vacilante y Sobre Giannuzzi.

Comentarios