Entrevista a Mariela Dabbah (Libros)


Foto: María Fernanda Hubeaut
Entrevistamos a la talentosa escritora Mariela Dabbah quien nos presenta su último libro "Poder de mujer" y nos cuenta sobre su infancia, sus proyectos y muchas cosas mas ... los invito a disfrutar de esta interesante nota. 
Romina Soler (La ventana arte y cultura)

1.- Dónde naciste y cómo fue tu infancia?
Nací en Buenos Aires y me crié en La Lucila, en una casa con jardín. Tengo un hermano mayor y una hermana menor y crecí haciendo las cosas típicas: yendo a la escuela y luego a actividades extra-escolares como inglés, expresión corporal, etc. Tuve una infancia muy linda, llena de experiencias enriquecedoras a las cuales me expusieron tanto mis padres como mi abuela materna que nos llevaba siempre al teatro, a conciertos, exposiciones, etc., y que indefectiblemente, para cada cumpleaños me regalaba libros.
2.- Por qué te fuiste a vivir a Estados Unidos?
Yo había estado en Estados Unidos varias veces de chica y a los 21 años vine a hacer una pasantía a la editorial de un pariente mío. Aproveché para tomar cursos de edición de revistas en New York University (NYU) y me quedé enloquecida con las oportunidades que había en este país.
Como pasante me pagaban bien y en la  universidad los profesores eran gente de renombre en la industria editorial y siempre tenían tiempo para hablar con los alumnos después de clase y darles orientación y abrirles puertas.
Cuando tres años después me recibí de Licenciada en Letras y me casé, vinimos a New York de luna de miel y a la segunda semana conocí al dueño de una distribuidora de libros al sistema educativo que necesitaba una secretaria bilingüe. Me ofreció el trabajo y lo tomé. Era un momento muy difícil en Argentina. Había mucha inestabilidad política, económica, social… Vivir en Estados Unidos era un sueño y esta oportunidad podía ayudarme a convertirlo en una realidad.
Foto: María Fernanda Hubeaut
3.- Cómo comenzó tu carrera de escritora?
A los 9 años escribí mi primer poesía. Luego seguí con una serie de cinco  novelas todas escritas en un papel anaranjado que se ponía entre radiografías para que no se pegaran entre sí. (Me lo daba mi papá que es traumatólogo.) Luego escribí cuentos. Fui por varios años al taller literario de la Escuela del Sol cuyos directores Carlos y Bettina Caron nos invitaban a explorar el proceso creativo y nos ponían en contacto con escritores y artistas de la época como Pérez Celis, Bernardo Graiver. Iba al taller con Kevin Johansen, Javier Calamaro, Gilberta Caron, Javier Rombouts, Javier Fernandez Moujan, Charlie Rodríguez Gesualdi… toda gente súper creativa y muy exitosa en lo suyo.
4.-Cuál fue tu primer libro?
En el 2005 salió mi libro de cuentos “Cuentos de Nuevos Aires y Buena York” en Buenos Aires, publicado por Metafrasta, y mi libro “Cómo conseguir trabajo en los Estados Unidos” en Estados Unidos, publicado por Sourcebooks. Fue interesante porque no existía ningún material sobre este tema y en muy poco tiempo me convertí en la experta dentro de este espacio y empecé a contribuir con todo tipo de medios.
5.- Contános sobre la campaña que organizaste para que haya más latinos en la universidades americanas? Cómo formaste la organización sin fines de lucro Latinos in college?
La compañía que me contrató cuando recién llegué, Flame Co., pronto estuvo a punto de quebrar. Mi ex marido y yo la compramos y la hicimos crecer hasta cerca de un millón de dólares. Desde ese momento, empecé a desarrollar talleres para padres sobre cómo involucrarse con la educación de sus hijos.
Años después, en el 2006, ya habiendo vendido mi parte en Flame, me contrató McDonald’s como portavoz nacional de su campaña educativa para latinos. Yo acababa de publicar mi tercer libro “Ayude a sus hijos a triunfar en la escuela secundaria y llegar a la universidad”.
Diseñé para McDonald’s un taller para padres que dí por todo el país en el contexto de un programa para incentivar a estudiantes latinos a ir a la universidad. McDonald’s regalaba (y aún regala) miles de mis libros a todos los padres que asistían a los eventos.
En el 2009, luego de varios años de dar estos talleres, decidí escribir “Latinos in College: Your Guide to Success”, un libro que les explicara a los adolescentes cómo era el proceso de ingreso a la universidad. Junto con el libro lancé el website www.latinosincollege.com que se convirtió en una plataforma de recursos y un foro donde las familias pueden hacer preguntas. Ahora recibimos más de 100,000 visitas únicas por mes. En el 2011 convertimos Latinos in College en una organización sin fines de lucro. Y tenemos casi 6,000 fans en Facebook.
Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores entrenamos a estudiantes universitarios para que den talleres de Latinos in College en escuelas secundarias y organizamos webinars y otras actividades. 
Foto: Marcela Alvarez
 6.-  Cuál es el rol de la mujer en la sociedad actual?
Es un rol que está en constante evolución. Ya en los Estados Unidos representan el 50% de la fuerza laboral pero al igual que en muchos países ese porcentaje no se refleja en los altos mandos. Al mismo tiempo, y por más que trabaja a la par del hombre se sigue esperando que sea la que se ocupe del hogar y la familia. Creo que estamos en un momento en donde es importante renegociar roles y que más mujeres reexaminen qué camino las satisface más y la mejor manera de andar por él, para no vivir en perpetuo estado de culpa. 
7.- Qué significa el movimiento de los “zapatos rojos”?
En marzo, Penguin Group sacó mi libro “Poder de Mujer: Descubre quién eres para crear el éxito a tu medida” y pusimos zapatos rojos en la tapa porque para mí representaban la idea de que una mujer puede ser poderosa a su manera, con su estilo, manteniendo su femineidad, con zapatos rojos. Dado que uno de los problemas más comunes y del que se habla poco es que las mujeres no se apoyan mutuamente,  decidí lanzar el “Red Shoe Movement™” que es un movimiento para que los días martes las mujeres vayan a trabajar con zapatos rojos para demostrar su apoyo por la carrera de otras mujeres. 
 8.- Contános sobre tu último libro “Poder de mujer”, de qué se trata?
Es un libro que habla del éxito como un camino en lugar de cómo un punto de llegada. Hablo mucho del impacto del lenguaje en nuestra capacidad de lograr lo que nos proponemos e invita a las lectoras a identificar esos mensajes que desde muy temprano nos afectan y quedan grabados en el inconsciente.
Aunque no nos demos cuenta, siguen interfiriendo en tu capacidad de avanzar en tu carrera. Eso de que las mujeres deben ser perfectas, por ejemplo, no te deja tomar riesgos porque si no te sentís 100% preparada preferís dejar pasar la oportunidad. O el ver que tu papá se sentaba en la cabecera o siempre conducía el auto y tomaba decisiones financieras importantes, puede dejarte en un lugar difícil a la hora de negociar con tu jefe.
Una vez que las lectoras identifican estos mensajes y crean otros más afines con sus objetivos, el libro les da herramientas concretas para salir adelante. Por ejemplo, cómo diversificar tu red de contactos, cómo planificar, negociar, etc.
9.- Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
Dos meses y medio. Parte la escribí en un hotel en Los Angeles donde me encerré casi una semana cuando estuve alli por una convención, otra gran parte lo escribí en Amsterdam donde me instalé en una casa hermosa en Haarlem durante unas vacaciones donde hice un Home Exchange. El resto lo escribí en mi casa en New York.
10.- Cómo elegiste a las mujeres que entrevistaste para cada capítulo?
Entrevisté a docenas de altas ejecutivas, empresarias y artistas para el libro en sí y luego busqué personas de altísimo perfil para la entrevista completa que se ve a principio de cada capítulo. Quería tener estas voces célebres para mostrar que en realidad, todas las mujeres que encontraron satisfacción en sus carreras tienen un perfil similar.
11.- Qué reconociste que tenían en común todas estas mujeres luego de entrevistarlas?
No tienen miedo de tomar riesgos controlados aunque no se sientan 100% listas para hacerlo. Se rodean de personas que las apoyan, buscan hombres que son sus aliados. Saben decir “no” a aquello que las desvía del objetivo. Son extremadamente perseverantes y versátiles para aprovechar lo que se les va presentando. Sienten que están en control de sus circunstancias y no que las circunstancias las controlan a ellas. Sienten que tienen derecho a conseguir lo que se propongan y no piden permiso para hacerlo.
13.- Podés contarnos algún consejo de los que das en tu libro a las mujeres para que tengan éxito?
Un gran secreto para hacer cualquier cosa que te propongas es tener una red de contactos diversa que te apoye, guíe, de retroalimentación y sobre todo que te presente oportunidades de las cuales vos no tendrías ni idea. Para eso es crítico contar con mentores, patrocinadores, simpatizantes, asesores y coaches. Las distinciones entre cada una de estas personas las encontrarán en el libro. ;-)
 14.- Dónde podemos comprar tu libro en Argentina ??
Lo tiene Kel Ediciones y también pueden ordenarlo por www.amazon.com  

Foto: Carlos Catire
 Recomendados de Mariela

Película: "Whale rider" de Niki Caro
Canción: Sur o no sur de Kevin Johansen
Libro: Schroeder de Amity Gaige (sale en el 2013, acabo de leer la copia adelantada)/ Los Pichiciegos de Fogwill
Cuadro: Joan Miro, El Jardin

Comentarios