Entrevista a Natalia Fernandez Acquier (Teatro)

Natalia en Mapa Escena 2011
Foto: Sebastian Arpesella

1.- Cómo surgió este festival?

Esta es ya la Tercera Edición del FESTIVAL ESCENA, que se desarrollará del 13 al 27 de Octubre en 23 salas ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Comprende la programación de obras de teatro y danza, este año con entrada a la gorra; un proyecto colectivo de intervenciones escénicas cruzadas en distintas sedes que se llama MAPA ESCENA con entrada gratuita y que nació como un espacio de diálogo artístico entre los miembros de la agrupación y se transformó en una obra representativa de todas las salas de ESCENA. El Mapa invita y convoca al público a recorrer la Ciudad a través de nuestros espacios y lo que pasa allí adentro. También habrá charlas abiertas gratuitas y talleres con aranceles muy accesibles a cargo de referentes del quehacer teatral. El Festival es una fiesta, es nuestro sello. Totalmente autogestionado, este es un Festival cuyo capital son nuestros espacios, nuestros elencos, el trabajo que donan los artistas y un público generoso que apoya y honra su rol de fundamental en este vínculo. El Festival es el motivo de nuestra unión. Uno de los sentidos fundamentales y fundacionales de la agrupación.


2.- Cuáles son los objetivos del festival?

Festejar por sobre todas las cosas. Celebrar lo que en cada espacio sucede. Abrir nuestras salas e invitar a la gente a conocerlos y a conocernos. Compartir ese lugar feliz que proponen el teatro y la danza. Otorgarle visibilidad a nuestra labor. Sumar. Público. Vecinos. Amigos. Artistas. Juntarnos.  Este año más que nunca, porque el hecho de que sea a la gorra permite que aquellos que no pueden pagar una entrada puedan venir igual al teatro y puedan ver muchas cosas hechas con mucho amor, esfuerzo y profesionalidad. Honrar la diversidad y la posibilidad.

3.- Cómo fue la selección de las obras y las sedes donde se va a desarrollar?

No existe algo así como selección de obras o curadurías. Las salas que conforman la agrupación invitan a todos los elencos que hacen obras en sus espacios a participar, a ser parte de esa programación y de la celebración que importa el Festival. Esas obras son parte de cada sala a su vez, son familia pasajera. Lo interesante es que cada año el Festival ESCENA programa más obras, señal que cabalgamos… estamos sumando, los espacios producen a pesar de todas las dificultades que hay que asumir a la hora de producir teatro y danza independientes y esto dice también del Festival como un espacio amigable, cálido e importante para esos elencos y para la comunidad teatral en general. “El Festival de encontrarnos”. De eso se trata.  Todas las salas de ESCENA son sede del festival. Somos anfitriones y huéspedes. Los/ Nos nombro: El Brío, El Temenos, Polonia Teatro, Elefante Club de Teatro, Club Cultural Matienzo, Oeste Estudio Teatral, La Playita,  El Paraíso, Abrancancha, Café Muller club de danza, Granate, Machado, Club de Teatro Defensores de Bravard,, Vera Vera, Zafra Estudio, Teatro del Perro, La Casona Iluminada, Espacio Duncan, TBK, Escalada, Habitándonos, Querida Elena y El Crisol.

4.- Contános sobre el evento que vas a coordinar "Mujeres autoras-directoras"? 

En rigor finalmente no sé si podré moderarlo, porque en la misma fecha tengo función, tengo que actuar, en El Elefante con la Compañía de Funciones Patrióticas en el marco del Festival también. Superpuestas estas tareas el escenario tiene prioridad. En mi lugar moderará María Santos una amiga que se especializa en cuestiones de género y privación de la libertad y que ya está trabajando con Paula Herrera de Granate.  Dos potencias sensibles. El ciclo Mujeres autoras-directoras es de y está a cargo y lo pensó y accionó y sigue accionando Paula Herrera de Granate. Nació en el marco del Festival ESCENA y su continuidad tiene que ver con la importancia que tiene la cuestión de género en el arte y con lo interesante que resulta discurrir sobre el lugar de la mujer. En la edición de este año Paula pensó en la mujer en primer lugar, en el proceso creativo luego y en la privación de la libertad. En cómo la pulsión creativa sobrevive al encierro; en cómo la creación está ligada a OTRA libertad, digo yo. Como compartimos miradas y experiencias respecto de estas cuestiones me sumé a su pensamiento y aporté lo que pude para esta nueva edición de la charla. Entre esas cosas la posibilidad,  de invitar a Olga Guzmán, autora del libro de poesías “Esta vez decido yo” escrito en la cárcel de Ezeiza dónde Olga está detenida. Me entusiasma la idea de que todo lo demás lo pueda contar Olga en la charla y el resto de las mujeres artistas invitadas. No se la pierdan, no?


5.- Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?

Desandar el camino que me une al teatro o que explica mi encuentro con el teatro o mi búsqueda dentro del teatro es de larga y tal vez inconclusa data. No es azaroso, o eso creo. Y eso me gusta. Me significa libertad. La de elegir cuanto menos. Sencillamente podría definir esa relación como un encuentro y una búsqueda. Una suerte de paradoja en el sentido de estímulo y límite a traspasar. Ciertamente el teatro es el lugar dónde quiero, elijo, y sobre todo, necesito estar.  Es como un romance ¿viste?  Y casi que entonces todo lo demás es nada.


 6.- Cuál es tu relación con la sala Elefante Club Teatro?

El Elefante es el espacio que crearon Lisandro Rodríguez, José Escobar, Mariano Villamarín y Santiago Loza. Ellos me invitaron a sumarme y ahora somos este nosotros y el teatro que ahí sucede. Un lugar que agradezco y en el que creo. Mucho, y medio así ciegamente, como la fe. Sé lo que yo tengo para darle al Elefante y eso esta bueno. Saber eso, digo.  Santiago una vez lo definió así, y pienso ahora que no pudo haberlo definido mejor:
El ELEFANTE CLUB DE TEATRO  es un espacio de creación,  aunque eso sea una frase trillada. Es un lugar de encuentros sociales, culturales, existenciales y eso tampoco lo define. Es el ámbito donde un grupo de gente puede expresarse, cada tanto, a veces, como se pueda, de la manera que se pueda, desde lo más primitivo a lo más sofisticado. El ELEFANTE es el lugar que creó Lisandro, con Mariano y José, al que me sumé y ahora se suma Natalia. Es un lugar indefinible y en eso está su riqueza. Puede ser muchos lugares  y al mismo tiempo ninguno. Es mínimo y se vuelve gigante. Puede irradiar una luz peligrosa o ser amable, puede desaparecer en el olvido y al mismo tiempo ser una presencia permanente y recuerdos que se suman. Es un lugar de referencia en el ámbito teatral de la Ciudad y eso no quiere decir mucho con la precariedad cultural de nuestra sociedad. Es un refugio de algunas personas solas que tienen la necesidad de juntarse y pensar y actuar y reír y confrontar. Es un espacio peleado, conquistado, perdido, ganado, adorado, soñado, costoso, puesto en peligro permanente; cálido, complejo en su simpleza. El ELEFANTE es todo eso y al mismo tiempo podría ser la nada, o un latido. Un lugar vacío, con dudas más que certezas. A llenar. La nada que nos impulsa y ampara. (Santiago Loza)

 7.- Qué beneficios traen este tipo de festivales como escena donde las obras son a la gorra?

ESCENA, siempre decimos, comparte con los ciudadanos su deseo de intentar fundar y promover un movimiento cultural que esté a la altura de la historia artística de la Ciudad. Un movimiento cultural policromático, integrador y superador de cualquier forma política sin que esto signifique no ser político; ese rol no lo abandonamos sino que lo asumimos desde otro lugar. En este orden la decisión de hacer un Festival a la gorra es en primer lugar una decisión política. Su valor no estaría en los beneficios sino en el deseo al que apostamos de abrir, de incluir, son deseos de igualdad,  de libertad/posibilidad de elegir (del espectador). Queremos que los espacios se llenen de gente que nunca va al teatro y de la que siempre va al teatro también y de la que conocemos y de la que no conocemos y del que puede pagar y el que no puede pagar y así.  También es una manera de defender nuestra autogestión, de mostrar que los motivos son otros.

8.- Cómo podríamos acercar a más gente al teatro?

El Festival ESCENA es una manera. El que se viene es un buen momento para acercarse y quedarse para siempre.

9.- Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir haciendo teatro. Seguir creciendo como actriz. Seguir apostando a lo colectivo. Seguir adecuando de a poco la normativa que rige la actividad teatral para nuestros espacios. Pensar en todos los Festivales de ESCENA que vienen. No abandonar las nobles causas. Trabajar para que el Elefante raje la tierra.  No olvidar mis ganas ni mis sueños. Enamorarme también, que se yo, si total me voy a sorprender cada vez y nada de esto es proyectable sino más bien y únicamente es o puede ser a fuerza de convicción, construcción y trabajo.


Recomendados de Natalia

Una película: LOS SANTOS INOCENTES de Mario Camus
Una canción: BOLERO Y HABANERAS de Silvio Rodríguez
Un libro: POLÍTICA DEL REBELDE de Michel Onfray.
Un cuadro: EL GUERNICA de Pablo Picasso.

Comentarios

Publicar un comentario