Entrevista a Lito Zer (Música)
1.- ¿Qué vino primero,
la abogacía o la música?
En realidad la música venía conmigo. La abogacía fue una
elección Es que la música va más allá de un acto voluntario. Desde muy
chiquito, en momentos tristes o alegres,
o en situaciones donde no pasaba nada, me encontraba cantando. Y pensaba:
¿Cómo puede ser que toda situación - aun las tristes y difíciles - me encuentre entonando una canción? Y me
refiero a una canción cualquiera, sin relación aparente con el momento que
vivía. Simplemente, canto canciones, hacia mis adentros y también hacia afuera. Así
me sucede todo el tiempo. Entonces, un día lo comprendí: la música va más allá
del acto volitivo de decidir cantar. Es, para mí, como respirar. Canto
como respiro y amo la
música. La abogacía sí tiene que ver con una elección.
Comencé la carrera por un ideal y una búsqueda adolescente de Justicia.
Afortunadamente, pude conservar el corazón adolescente y muchas veces conseguí
la Justicia que pretendía. Otras no. Un ideal de justicia, en el devenir de las
relaciones humanas puede adoptar
innumerables formas, muchas veces
injustas. Ejercer la abogacía es una manera de luchar y en esta “ciudad de la
furia” llevar ese estandarte resulta difícil. Lo hice y lo hago lo más
decorosamente posible y mi conciencia está tranquila. Ejerzo en el campo
laboral porque siempre me fascinó el derecho de los trabajadores y sus
conquistas sociales.
2.- Y contanos sobre La
radio...
La radio es mágica, es como hablar al oído de la
gente. Desde ese punto de vista es íntima. Hay una relación muy estrecha entre
quien comunica y quien escucha. Desde hace mucho tiempo - casi treinta años
- hago radio. Me inicié y transité
por radios comunitarias como FM La Boca,
FM Class, FM Latinoamericana. Luego
conocí a José Palomino Cortéz, locutor, periodista, actor peruano, “argentino por antonomasia” y “ciudadano
latinoamericano”, según sus propias palabras. Coincidimos hace unos ocho
años en un homenaje al gran poeta
bonaerense Hamlet Lima Quintana. Yo fui a cantar y él a recitar. Yo llevaba mi
primer CD (Árbol y Raíz) bajo el brazo y él me invitó a su programa
en AM 870 Radio Nacional. Además de cantar, yo llevo años coleccionando
música latinoamericana; tengo incontables registros y un banco de datos muy
amplio de biografías de músicos populares de Latino América. Así fue como,
entre discos y canciones,
nos fuimos vinculando hasta que
él me propuso incorporarme a su propuesta de difundir, a través de la radio, la
cultura latinoamericana. Desde ese momento trabajamos juntos. Llegamos a tener cuatro programas
simultáneamente, en distintos medios radiales: En AM 530 La Voz de las Madres,
teníamos “Abia Yala” los viernes a la noche y un programa dedicado al Perú los
días domingos por la tarde: “Y se llama Perú…” En AM 1270 Radio Provincia “Palo
y Palo” los miércoles a la noche y los sábados a la tarde de 16 a 18 hs “Nuestro Continente”, por Nacional
Folklórica FM 98.7, con el que seguimos en la actualidad, con la participación
especial del actor Juan Palomino. El proyecto que allí llevamos adelante es el de difundir los patrimonios culturales
de nuestros pueblos hermanos latinoamericanos como modo de contribuir a la
formación de una “Identidad Nacional Latinoamericana”. A nuestro modo de ver, existen regiones y no fronteras. Nuestra Patria
Grande es Latinoamérica. A través de la magia de la radio me vinculo con los
oyentes: compartiendo la música y la poesía de nuestros pueblos, la
historia no contada, los paisajes y sus hombres. Como si todo eso fuera poco, también la radio
me regaló un papá (José Palomino Cortéz
) y un hermano (Juan Palomino) adoptivos. No puedo más que agradecer esa
suerte.
3.- Comunicador,
abogado, cantante ¿se potencia todo o son pasiones que se desarrollan por
diversos carriles?
Sin duda,
confluyen. Así como alma y cuerpo
son – para mí - indisolubles; la comunicación, la abogacía y la música son
partes inseparables de mí. Son una y muchas formas de decir, de luchar, de
reclamar, de asumir la voz de los silenciados, a través de distintos
canales que finalmente convergen
en la búsqueda de la Justicia, del Amor,
de lo que uno cree que será mejor. Es pura interacción, un ida y vuelta de
mensajes y emociones de gran intensidad con el objetivo de andar mejor y no
arar en el mar; muchas veces, a pesar de la historia oficial.
4.- El repertorio de tus tres discos toma autores muy
importantes de toda América Latina. En esa coherencia, ¿hay un interés solo de
géneros y melodías o algo que se unifica en el relato?
En los tres discos “Árbol y Raíz”, “Mis Pasos” y “Veo”
hay varios aspectos. Sobresale, sí el interés por la música popular
latinoamericana. Y quien generó este interés en mí fue el compositor y director
coral, el maestro Damián Sánchez, un verdadero creador y apasionado de la
música popular de nuestro continente. En 1994 ingresé al Coro que él dirigía,
el Coro del Centro Cultural General San Martín. Luego continué, siempre bajo su
dirección, por la Coral de las Américas
y el Coro de SADAIC. En ese camino
incorporé la pasión por la investigación de esta música. Recuerdo
que en todas presentaciones él decía que nuestra misión era: “Difundir y
Defender los patrimonios culturales de Argentina y de las Américas”. Ya
como solista, en mis discos sigo transitando el camino de la música y los géneros latinoamericanos. En
cuanto a temática, recorro un espacio de búsqueda inmerso en los vaivenes
del amor y del desamor, de la justicia social y las injusticias de cada
día, los encuentros y desencuentros entre las personas, entre padres e hijos,
siempre bajo la luz de la pasión por la
música y el rescate de nuestro corazón
de niño. Y en esa línea son para mí
fundamentales la riqueza de los textos y
la calidad de los autores. Desde lo más íntimo y personal, he desempolvado temas escuchados en mi niñez en un viejo combinado winco, de una colección
que mi viejo había traído que se llamaba Argentina Canta Así (yo tenía 4 años)
como “El Fiero Arias”, “Padre del Carnaval” o
“Zamba de Usted”. En definitiva,
todo este caudal de música desagua en un solo río que no es otro que el
mensaje que uno quiere dar, que en mi caso, lo doy en clave latinoamericana
5.- ¿Cómo fue la
elección del repertorio de Veo?
En la elección del repertorio de mi último CD “Veo” -
tuvo mucho que ver Javier Chalup de la discográfica BYM
(un artesano de la industria) y un amigo de la casa, el médico y
periodista Daniel Heffes. Uno muchas veces ama una canción, pero cuando la
canta se transforma y dice otra cosa: a veces esa transformación produce la
magia buscada y otras no. Entre los tres nos deleitamos escuchando y probando
letras y melodías y nos desangramos en la elección. Nos
quedamos con cuarenta temas que canté y grabé, pero sobre todo amé y
disfruté. De allí salieron los catorce
que integran Veo y que contaron con tres arregladores de primera, Jorge
Giuliano, Obi Homer y Pilin Massei, (quienes además tocan en el cd) y con
invitadas que cantan en el como Mónica Abraham, Laura Albarracín, Adrián
Goizueta, Nelson Ávalos y el mismo
Giuliano. Es un proceso de
satisfacciones y dolores, de gozos y también de autocríticas con un solo
objetivo: acariciar con mi música el corazón de quien me escucha.
6.-¿Escribiste alguna
canción que te gustaría que cante otro?
En realidad, yo escribo versos, no canciones. . Algunos
de ellos se convirtieron en canciones a instancias de amigos compositores: El
Padre Desencontrado, Cueca del Caminador y Me Besa el Silencio. Por supuesto,
tengo grandes referentes de la música, y que alguno de ellos cante mis versos
me embargaría de emoción. Mercedes Sosa, ahora de gira; Jairo, a quien admiro,
me vienen en forma de inmediata a la mente. También
me gustaría deleitarme con algún tema
arreglado por el grupo vocal Los Trovadores o por el Cuarteto Zupay
. Hay también excelentes intérpretes, como
la venezolana, Cecilia Todd , Susana Baca y Eva Ayllon del
Perú, y tantas y tantos otros que podrían, con el universo de su voz, agigantar
mis versos y me llenarían de orgullo.
Sin dejar de mencionar, por supuesto, a excelentes cantantes con quienes
me une el plus de la corriente de un afecto entrañable: Monica Abraham, Laura Albarracin, De Tal
Palo, Maria Laura Alemán, La
Bruja Salguero , Angela Irene, Adrian Goizueta, Nelson Avalos,
Jorge Giuliano, Héctor Esteban Pais.
7.-¿Cómo será La
presentación del 1 de diciembre en La Casona del Teatro?
A diferencia de mis presentaciones anteriores, este espectáculo será más integral, ya que además
de la materia prima indispensable, las canciones , tendrá también danzas, audiovisuales, juegos de luces y
hasta un coro de niños. En fin, una gran
puesta en escena, bajo el mando de mi
director artístico, Rubén Cuello,
(el exitoso director coreográfico de “El Diluvio que Viene” y
“Excalibur”, entre otros). Como si eso no bastara, tengo el honor de
contar con Jorge Giuliano como Director
Musical y Primera Guitarra, quien no necesita presentaciones. Sin duda, es uno de los mas prestigiosos músicos y
arregladores de nuestro país. Fue, durante muchos años, el arreglador y
guitarrista de Mercedes Sosa hasta que ella falleció, de hecho arregló entre
otros, el último trabajo de Mercedes, “Cantora” y también tocó y cantó con
ella. Ahora, lo es de Teresa Parodi. Además, en CANTANDO VEO, en la Casona del
Teatro, habrá otras enormes invitadas. Quienes
participaron en el CD Veo, como las premiadas Mónica Abraham (Premios
Atahualpa 2008 y Clarín 2009)) y Laura Albarracín (Premios Trimarg 1997 –
revelación Cosquin 1988 y Konex 2005 entre otros). El mismo Jorge Giuliano,
quien canta en el cd y cantará conmigo en el espectáculo. En esta oportunidad,
como en otras tantas, se suma un excelente trío femenino “ De Tal Palo” -en mi opinión uno de los mejores grupos
vocales instrumentales del país - , con Isabel Castillo, Andrea Cohen y
Carolina Cohen. Y estoy dejando para el final, presentar a mi invitada especial, María Laura Alemán,
compositora, música e intérprete trans. Una gran luchadora y excelente artista
a quien vale la pena escuchar y quien, sin duda, tras ancestrales
silenciamientos, se hará oír.
Los músicos que me acompañan son, por supuesto Jorge
Giuliano en guitarra, Nicolás Vilchez en bajo y guitarra, Mariano Risso en
percusión y José Ferrufino en guitarra y charango; como invitados Carolina
Cohen en percusión y Ricardo Orellana en acordeón.
Habrá temas de los tres cds y fundamentalmente de Veo
pero además habrá estrenos y temas que no están en ninguno de ellos (quizás de
algún próximo disco) como por ejemplo dos boleros, uno de los géneros que más
me gusta cantar.-
Todos ponemos el corazón en este proyecto para hacer del
espectáculo una noche inolvidable, en
justa comunicación de nuestros más preciados sentires y los de quienes se nos
sumen, ese día, desde las butacas.
Recomendados
de Lito
Una película: La Historia Oficial dirigida por Luis Puenzo con Norma Aleandro y
Hector Alterio
Un libro: Capitanes de la Arena de Jorge Amado
Una canción: Zamba Para No Morir de Hamlet Lima Quintana – Ambros – Rosales
Un cuadro: El Beso de Gustav Klimt
Comentarios
Publicar un comentario