Imágenes de una novela (Teatro)


IMÁGENES DE UNA NOVELA

Nada de lágrimas, por favor.

Tres mujeres. Tres espejos donde se reflejan deformadas estas imágenes de una novela. Rituales de la memoria. La enumeración del recuerdo. Las ganas de volver a la infancia como refugio frente al dolor, frente a los muertos que la habitan, pero nada de lágrimas, por favor.

Textos: Luis Cano
Dramaturgia y dirección: Pablo Iglesias


Actrices: Valeria Actis, Camila Palacios y Clara Virasoro.

Asistente de dirección: Martín Rey.
Colaboración artística: Christian Lange.
Concepto y realización plástica: Gabriela Delmastro.
Realización dispositivo lumínico: Mauricio Minetti.
Concepto de espacio: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo.
Diseño Gráfico: Estudio Papier.
Prensa: Carolina Alfonso.


Funciones: Sábados 21hs
Duración del espectáculo: 50 minutos.

BUENAVÍA TEATRO
Av. Córdoba 4773. Palermo. C.A.B.A.
Reservas al 4771-8901 o buenaviaestudio@gmail.com
Capacidad limitada.
Entradas: $ 40 y $ 30 (descuentos a estudiantes y jubilados).


Sinopsis

Ellas están allí, ¿niñas? La neblina se disipa y las vemos, sus cuerpos están cansados, agotados y llega el momento de un reencuentro inesperado. Rituales de la memoria. Pegar la memoria que se descascara. La enumeración del recuerdo. Frasear y frasear a través del tiempo. Juegos necesarios e inofensivos. Las ganas de volver a la infancia como refugio frente al dolor, frente a los muertos que la habitan, pero nada de lágrimas, por favor. El juego tiene fisuras: se quiebra para abrirse a contar otra cosa.A veces tenemos que aceptar que falten palabras y sobren ruidos, que los lugares y las cosas estén confusos.


Dice Luis Cano:

Quiero citar una frase de Ricardo Monti que dice: Una obra de teatro podría definirse como una condensación expresiva, con reglas propias, del mundo de las imágenes de una novela. Creo que las imágenes son una fuente de conocimiento, una suerte de lógica espontánea. ¿De dónde vienen esas visiones? En este espectáculo provienen de lo que no está, son encuentros con personas del pasado que se presentan como sueños y parecen hablar. Se fueron imponiendo a mi voluntad, distrayendo mi atención del mundo de todos los días. ¿Sensaciones de la memoria? Puede ser. Repertorio de luces, porque no son sombras. Recuerdos que tomaron la forma de una metáfora para que los podamos ver. Se fueron alineando en el museo confuso de mi memoria, como granos de arena. Cuando los escribí no me planteaba lo que digo ahora. Y sigo sin poder expresar qué significan. Sé que son imágenes nítidas, como fotos que llevan sus historias adentro. También sé que se mueven... Alrededor de algunos textos se agruparon otros textos. La organización de estos materiales ya no es mía. No tuve la tarea de ordenar ni de dar sentido, sólo di opciones de palabras escritas y nada más. Las actrices y el director se adueñaron de ellas y las impostaron en este espectáculo felizmente llamado Imágenes de una novela.





Comentarios