Entrevista a Kiki Lawrie (Arte)
Entrevista a
Kiki Lawrie, talentosa artista plástica que nos contó sobre su obra, su
infancia y sus proyectos.
1.- ¿Cómo fue
tu infancia?
Mi infancia
fue solitaria pero linda, recuerdo que me divertía armando cosas sola. Nací en
Córdoba, porque mis padres se habían mudado allí mientras mi papá hacía su
residencia como médico, pero apenas la terminó volvimos a su pueblo, La Paz , en la Provincia de Entre Ríos.
Tengo dos hermanos menores: una hermana y un hermano.
2.- ¿Cómo
empezaste a relacionarte con el arte?
Yo me
relacioné primero con la materia. Desde muy chica siempre me interesó fabricar cosas.
Me acuerdo que me gustaba armar proyectores caseros utilizando una lupa y una
caja de zapatos, hacía dibujitos que
luego pasaba en papel de calcar y proyectaba cine casero para mis hermanos y
sus amigos. Esas cosas me fascinaban.
Recuerdo una
tarde a la hora de la siesta en la que desarmé la cámara de fotos de casa para
conseguir una lupa mejor, mis padres casi me matan. Las siestas en el interior
son un momento mágico, y para mí eran el momento creativo por excelencia,
cuando podía subir al altillo a buscar cosas para mis inventos, podía hacer
todas las macanas del mundo mientras todos dormían. Otra de esas tardes,
intentando hacer un ventilador, uní dos polos de luz e hice saltar los tapones
de toda la casa y produje un fogonazo. En esa época mis papás me enviaban a
clase de cerámica donde nos enseñaban a hacer el típico portalapiceras o
cenicero, pero yo quería hacer cosas que no fueran utilitarias. Recuerdo que
hice unas lechuzas, primero chiquititas y después las reproducía en grande, y
cuando la llevé a la clase el profesor me sugirió que le hiciera el hueco para
poner los lápices.
Empecé a
estudiar medicina pero me di cuenta que lo que me interesaba era el arte.
Cuando estudiaba medicina lo que más me gustaba era hacer reproducción de
manos, cosas materiales y entonces me metí en la carrera de escultura en
Córdoba. Cuando la terminé me pasó que la escultura tiene muchos pasos y me di
cuenta que mi necesidad creativa necesitaba menos pasos, ahí empecé pintura en Córdoba.
Ahora hago las dos cosas. La escultura me gusta mucho pero tiene un tiempo
técnico que es mayor que mi tiempo creativo, cuando estoy en la mitad de la
obra ya la quiero cambiar, en cambio con la pintura hay otros tiempos más
cortos que tienen que ver también con el soporte que es la tela.
3.- ¿Cómo fue tu carrera cuando terminaste la Universidad ?
Cuando
terminé de estudiar me fui de Córdoba para La Paz , ahí estuve trabajando en emplazamientos de
esculturas para plazas, maternidades, una obra para el cambio de milenio, un
escudo de entrada de un pueblo, todo eso fue muy interesante porque era todo
mega. Ahí también empecé a viajar a Buenos Aires donde hacía clínicas con
Eduardo Médici cada quince días. De a poco me fui quedando más tiempo hasta que
me instalé en Buenos Aires. A través de Eduardo conocí muchísima gente y empecé
a meterme en salones y tuve suerte, al poco tiempo de venirme me gané el primer
premio de la fundación AVON y desde la fundación, con quienes sigo trabajando
al día de hoy me llevaron a ARTE BA.
Todos los
días estoy en el taller por lo menos 5 ó 6 horas y fuera del horario de taller
tengo muchas pequeños ratitos que vengo y pongo un barniz, o paso y termino
alguna cosas, esos ratitos a veces terminan siendo mas grandes que el espacio
del taller. Una sola vez tuve el taller separado de mi casa y me costaba mucho.
5.-¿Qué
materiales utilizás?
Lo que encuentro,
por ejemplo voy por la calle y encuentro una chapa oxidada, la llevo al taller
donde la cuelgo y la tengo ahí a la vista para ver que se me ocurre hacer con
eso. Difícilmente pasa al revés, de que
tengo una idea y salgo a buscar los materiales para hacerla. Creo que los más felices,
por decirlo de alguna manera, son los que ocurren cuando encuentro un material
y lo pongo a la vista en el taller, para utilizarlo en lo que se me ocurra.
Ahora por ejemplo tengo puntillas, stenciles, letras de unos plotter que saqué
y dije ‘las vuelvo a usar’, y unas chapas medio oxidadas.
6.- ¿Cómo
surgió “el vestido” que vemos en muchas de tus obras?
En el 2004 falleció
mi abuela y fuimos con mi familia a ordenar el campo, allí estaban todos los
vestidos de mi abuela desde principio de siglo, entre ellos su vestido de novia
de los años 30. Con mi hermana, que es bailarina y actualmente vive en Paris,
nos diputamos al día de hoy quien debe tener los vestidos.
El vestido de
mi abuela de casamiento me hablaba directamente de lo que es el mandato
femenino, era un vestido de los años 30, todo abotonado hasta el cuello. Mi
bisabuela era baronesa, y por eso a mi abuela la mandaron a estudiar a Alemania,
incluso estudió arte, algo no muy común para esa época. Cuando terminó sus
estudios la casaron por mandato con mi abuelo, que era mucho mayor que ella y
la enviaron a vivir al medio del campo a tener hijos y dedicarse exclusivamente
a criarlos. De hecho se volvió loca y estuvo internada. Más allá de eso está el
tema del mandato, de lo alienante que puede ser que te encierren y que tu única
tarea sea criar a tus hijos. Mi mamá una vez me dijo que yo tenía la suerte de
haberme dado cuenta temprano que podía hacer otra cosa además de criar a mis
hijos. Mi mamá, que ahora hace teatro y otras actividades, empezó con todo eso
después de que nos crió, cuando yo y mis hermanos ya fuimos grandes.
7.- ¿Qué
significan los vestidos?
En los
vestidos encontré que me contaban una historia más allá de la figura humana,
sin la necesidad del cuerpo. La apariencia de los vestidos nos hablan de un
lugar socioeconómico, de la hegemonía, te podés dar cuenta a qué grupo social
pertenece una persona a través del vestido, de la tela, de la hechura. Ahora
estoy trabajando con siluetas de cuerpos y les dibujo el vestido arriba. Estoy
haciendo este trabajo con mi hermana, de hecho la silueta es de su cuerpo y
vamos a presentarlo en Buenos Aires y en París, donde ella vive.
Recomendados de Kiki
Un libro: “El
péndulo de Foucault” de Umberto Eco
Una canción:
“Ne me quitte pas” cantada por Liliana Felipe, que es una argentina que vive en
Mexico.
Una película:
“Las horas” de Stephen Daldry y “Dogville” de Lars Von Trier
Un cuadro:
“Ophelia” de John Everett Millais
Si quieren ver más trabajos de Kiki pueden visitar su página web www.kikilawrie.com.ar y si están en Mar del Plata los invitamos a ver sus obras en la exposición que inauguró el 18 de enero en Velas de la Ballena, Alsina 2773.
Si quieren ver más trabajos de Kiki pueden visitar su página web www.kikilawrie.com.ar y si están en Mar del Plata los invitamos a ver sus obras en la exposición que inauguró el 18 de enero en Velas de la Ballena, Alsina 2773.
Siempre releo o uso para enviar esta entrevista... gracias
ResponderEliminarGracias a vos Kiki, me encantó entrevistarte y visitar tu taller. Un privilegio poder observar de cerca tu obra y ver el proceso. Cariños. Romi
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