Entrevista a Valeria Iglesias (Libros)
Entrevistamos a
la talentosa escritora Valeria Iglesias quien acaba de publicar su primera
novela “Correo Sentimental”, nos contó sobre sus otros libros publicados, su
infancia, sus escritores favoritos y muchas cosas más, no se la pierdan …
1.- ¿Cómo empezaste
a relacionarte con los libros en tu infancia?
Me acuerdo de un
libro, cuando aún no sabía leer, que se llama “Las torres de Nuremberg”, lo
tenía una prima de mi mamá en su casa en Paraná. Cada vez que íbamos allá de
vacaciones, le pedía a ella que me lo leyera mientras yo observaba los dibujos.
Cuando aprendí a leer me lo regaló. Todavía tengo ese libro, en algún momento
se rompió y perdí las tapas, así que de grande no sabía quién lo había escrito.
Investigando descubrí que el autor es José Sebastian Tallón. Hace poco lo
reeditaron por Editorial Colihue.
Es un libro de
poesías y cuentos. Tiene tres partes: Las torres de Nuremberg, que es una
ciudad imaginaria donde viven duendes que a la noche miran como en un cine los
sueños de los niños, y luego los ayudan con sus problemas o les hacen regalos.
Yo me acuerdo de algunos sueños de cuando tenía tres años, viendo imágenes en
la pared de mi habitación, seguramente influenciada por haber leído esa parte.
Otra parte que son poemas y la última hay cuentos, casi todos están escritos
con rimas o con métrica.
2.- ¿Cuáles
fueron tus primeras lecturas?
Las primeras
lecturas fueron libros que heredé de mis padres de la colección Robin Hood como
Mujercitas, Papaito piernas largas, Mi querido enemigo, entre otros. Un día mi
mamá se trajo de Paraná una caja con libros y mi papá trajo también varios de
su biblioteca para nuestra casa. Otros que me gustaba leer en esa época eran
los de “Elije tu propia aventura”.
3.- ¿Quiénes
fueron tus maestros?
El primer taller
que hice fue en la
Municipalidad de San Martin. Nosotros vivíamos en San Martin
y un día mi mamá le consiguió a mi hermana clases de teatro que era lo que a
ella le importaba y a mí me averiguó por un taller literario, yo ya escribía
pero nunca había pensado en hacer un taller. Mi primera profesora se llamaba
Mabel Garabelli, nunca supe nada más de ella pero con el mundo de facebook, por
haberla puesto en algún curriculum mío, una compañera del taller me encontró a
mí.
Después estudie
con Pedro Mairal, antes que fuera famoso, vi un cartel que daba talleres en la Universidad del
Salvador, donde yo estaba estudiando la licenciatura en lengua inglesa. Pero después de ese taller, pasó un montón de
tiempo en que no hice nada porque estuve estudiando y en el medio nació mi hijo
Augusto. Cuando retomé hice un taller con Luis Gruss, Andy Nachón y ahora estoy
haciendo algunas tutorías con José María Brindisi.
4.- ¿Cómo
decidiste dedicarte a la escritura?
Lo decidí cuando
terminé la carrera. Yo estudié la licenciatura en lengua inglesa porque pensaba
irme a Europa a enseñarle español a extranjeros y me parecía que era un título
útil para moverme por allá. En ese momento no me di cuenta de que casándome y
teniendo un hijo no me iba a ir a Europa. Cuando terminé la carrera me quede
enojada con el título porque no tenía nada que ver con lo que hacia acá. Empecé
a dar clases de inglés, pero no me sentía cómoda y quedé en veremos hasta que
llegó la crisis de 2001. En ese momento
yo trabajaba en un instituto dando clases de inglés, la directora empezó a
despedir gente y a mí me dijo que no iba a despedirme, pero me ofrecía más
horas por menos plata. Mi hijo era chico en ese momento, así que necesitaba pagarle a alguien para que lo
cuide mientras yo trabajaba, entre ese gasto y los demás de la casa me quedaban
al final, de pagar todo, 100 limpios pesos por mes. Entonces, decidí que me iba a dedicar a la escritura,
porque en ese momento era trabajar en el instituto para cambiar la plata de
lugar. No sabía qué caminos iba a transitar ni cómo iba a ganar dinero pero
renuncié. Una de las primeras cosas que hice fue autopublicar mi primer
libro, haciendo un collage de lo que
había escrito de los 17 años hasta ese momento, se llama Papel reciclado. En
ese momento no había muchas editoriales independientes y me parecía que pagarle
a una editorial o a una imprenta era lo mismo, después me di cuenta de que
estaba el tema de la distribución. Por ese entonces llegué al clown para tener
herramientas en las distintas presentaciones y lecturas donde iba para vender
mi libro. Fui al Rojas y me anoté con Cristina Marti. En cuanto a la parte
laboral empecé a dar cursos en escuelas porque era en relación de dependencia y
tenía más beneficios que en los institutos donde era monotributista. Los grupos
de los cursos literarios es difícil armarlos, entonces se me ocurrió la idea de
hacer talleres intensivos con la escritura, una idea que robé del clown que
hacían talleres intensivos de verano. Esa fue una propuesta diferente a las
demás que había en relación a los talleres de escritura y de esa forma se
fueron armando grupos estables con la gente que quedaba de esos talleres. Los
intensivos eran 5 días seguidos. A partir de ahí fui armando distintas redes,
porque hago correcciones, me volví a amigar con el inglés dando cursos de
literatura en inglés y algunas traducciones.
5.- ¿Tenés una
rutina de trabajo?
Intento tener
una rutina que no sostengo. Es la siguiente: me levanto a la mañana temprano,
más temprano que el resto del mundo y me propongo escribir a mano una cantidad
de páginas aunque vayan a ir o no en el
proyecto que tengo en ese momento, todo esto lo hago antes de prender la
computadora. Cada tantos días que tengo muchas cosas escritas manuscritas, trabajo
pasándolo a la computadora y ya le doy la forma.
6.- ¿Qué autores
te gustan?
Me gusta mucho
la literatura norteamericana, y después la inglesa. Creo que tiene que ver con
la carrera que estudié. Tiene que ver con que se disfruta más lo que uno más
conoce. Puedo nombrarte a Carver, Paul Auster, Lorri More, Ian Mc Iwan, Kazuo
Ishiguro ( es un japonés que vivió desde chico en Ingleterra) y Jhumpa Lahiri
(es una escritora india que vive en Estados Unidos). Pero en este momento en
particular estoy leyendo mucho a mis contemporáneos.
7.- ¿Cómo es la relación de los escritores con
las editoriales?
Te puedo hablar
de las editoriales independientes, están surgiendo tratos mucho más justos. Hay
también más herramientas de internet de financiamiento colectivo para que los
escritores no tengan que pagar. O
accedés a las grandes editoriales por los concursos o porque tenés acceso a
ellos porque estás en los medios. Las grandes editoriales publican lo que es
negocio, no tiene que ver con la calidad, hay libros muy buenos. Antes era eso o tenías que pagar tu propia
edición, donde había dos opciones, con las editoriales que publican cualquier
cosa pero después estas en un catálogo con un montón de cosas que no tienen
calidad y estaban las otras que te
cobraban pero que te seleccionaban antes, lo positivo de esto es que estabas
con otra gente que eran elegidos, por otro lado pagabas, lo que era un derecho
de admisión, pero era una editorial que no ganaba con lo que te cobraba sino
que cubría los gastos y te asegurabas estar en un catálogo con gente seleccionada.
Además las editoriales se encargan de la distribución que es muy importante.
8.- ¿De qué se
trata OUSIDER?
Surgió como un
ciclo de lectura. Mi sensación ante la vida es esta, uno puede esperar que le
golpeen la puerta y le digan qué lindo lo que escribís o generarte los espacios
en donde puedas difundir lo tuyo. Si bien en las lecturas de outsider yo no
leo, solo lo hice una vez porque me falló alguien a último momento, lo que hago
es generar espacio invitando a otra gente que esta fuera del circuito. En las
lecturas siempre se invitaban entre los mismos, entonces mi objetivo era
renovar a los que leían. La figura del outsider era invitar uno nuevo para que
acompañe a los que siempre leen. El término de outsider era en dos sentidos
porque se dedicaba a otra cosa que no fuera la escritura o alguien que era la
primera vez que leía en público. Lo mismo tratamos de hacer con la editorial
que es incorporar gente nueva a las publicaciones. Esto lo hacemos por concurso
para tener un orden y dedicarle el tiempo necesario a las lecturas.
9.- Contános
sobre tu novela “Correo sentimental” que acaba de ser publicada.
Es mi primera
novela, puedo decir que junto con la antología de outsider, es mi primera
publicación de narrativa porque todo lo que llevaba publicado hasta ahora eran
libros de poemas. Me di cuenta de que me cuesta mucho publicar porque soy muy
perfeccionista y siempre creo que se puede corregir más. Tal vez esto tiene que
ver con los talleres que doy, donde una está todo el tiempo corrigiendo o mirando
cómo algo se puede potenciar. El cuento que salió en outsider lo vi con Andy
Nachón porque me es difícil ver con perspectiva mis textos. En cuanto a la
novela, yo la tenía terminada porque la envié a un concurso que no gané,
entonces se me ocurrió, mandársela a la editorial Pánico el pánico, ellos me
preguntaron si la podían editar y yo estuve de acuerdo. Me hicieron sacar el
prólogo y la diagramaron de una manera que me gustó y me sorprendió.
10.- ¿De qué se
trata la trama?
La narradora
está terminando una relación obsesiva
con un amante al que le escribe mails que no le manda. Esto surgió
porque yo desde siempre cuando estaba mal con alguien, tanto desde un plano
amoroso, como con una amiga o mi hermana, no me podía dormir, entonces me ponía
a escribir una carta para esa persona. A la noche me parecía que al otro día se
la iba a dar, pero a la mañana cuando me levantaba, la volvía a leer y me
parecía una tontería y la rompía. Cuando apareció la tecnología empecé a
escribir mails y los mandaba directamente, yo lo llamo el trágico send, y
después me arrepentía. Entonces los ponía en borrador y eso me sirvió para
controlar ese impulso. Entonces pensé que sería bueno escribir una historia con
este mecanismo. Aunque debo confesar que hay cosas de mi vida, no es
autobiográfica. Los personajes son la narradora y el amante, en realidad ella
le escribe para entender lo que pasó y también se escribe a sí misma para
superar esa ruptura. La foto de la tapa
de la novela la eligieron los chicos de la editorial, hay dos figuras humanas y
un animal moribundo que cuando la vi la relacioné con uno de los capítulos
donde la narradora habla del cuerpo moribundo del amor. Se trata de esas relaciones que el otro no
cierra y depende de uno dejarla morir o quedar enganchada en algo que no
funciona.
11.- Cuáles son
tus próximos proyectos?
Estoy trabajando
en dos cosas, una es terminar otra novela que la empecé antes que esta pero que
es mucho más larga, y la estoy trabajando en la tutoría con Brindisi. La otra
es terminar un trabajo para un posgrado de ciencias del lenguaje en la materia
literatura en inglés que estoy haciendo.
Recomendados de
Valeria
Un libro:
“Hospital de ranas” de Lorrie Moore
Una canción:
“Australia” de Amanda Palmer
Una película:
“Pasaje a la india” de David Lean
Un cuadro: "The
picnic" de Tomas Cole (está en el museo de Brooklyn)
Comentarios
Publicar un comentario