Entrevista a Celeste Lozada (Teatro)
Entrevista a Celeste Lozada, directora
de "Había algo
en el aire ... Fernando”, nos cuenta como se involucró con el proyecto, los
festivales donde participaron y muchas cosas más …
1.- ¿Cómo empezaste a estudiar teatro?
Comencé a estudiar teatro luego de
aburrirme en una clase de Psicología en la Universidad, me levante para ir a
dar una vuelta y justo estaban dando un taller de teatro en un aula cercana, me
dije: “Eso quiero hacer”. Al otro día inicié los trámites para
inscribirme en la Lic. En Teatro de la Univ. Nacional de Córdoba y el resto es
historia.
2.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Mis maestros teatrales los encontré en
un taller anual que dictan en el Spacio Cirulaxia, Elena Cerrada y Gastón Mori,
con ellos encontré la dimensión lúdica de actuar, fueron los que me enseñaron a
“jugar”.
3.- ¿Qué es lo que más te gusta de actuar y de
dirigir?
Disfruto mucho actuando siempre que sea
algo que me resulte estimulante, pero prefiero dirigir porque me genera mayor
satisfacción cuando el proceso se gesta, el trabajo en equipo, el pensar en
todos los frentes, el trabajar en post de un espectáculo.
4.- ¿Cómo fue la elección de la obra
"Había algo en el aire ... Fernando”?
En “Había algo en el aire…Fernando” la
actriz me eligió junto con la dramaturga para dirigirla. Yo leí la obra y
enseguida se armó el equipo de trabajo. Con Lucía nos conocimos en el Taller de
Cirulaxia así que habíamos compartido trabajo actoral de taller.
5.- ¿Cómo fueron los ensayos?
Al estar ya decidida la actriz comenzamos a
ensayar primero en lecturas de mesa, buscando la musicalidad del texto,
descubriendo por mi parte como la actriz interpretaba a priori esas palabras,
luego fuimos a la sala de ensayos y trabajamos poniendo el cuerpo a esas
palabras dividimos la obra en situaciones dramáticas para poder abordarlas, con
el correr del proceso priorizamos el equilibrio entre texto y acción y
eliminamos el tono melodramático que surgía en ciertos momentos.
6.- ¿Cómo definirías la obra ?
Es una comedia dramática, de humor negro
ácido, que deja a la protagonista desnuda en su patetismo, llena de lugares
comunes que al estar sobre expuestos se vuelven absurdos, miramos la obra y nos
miramos revelados en nuestro peor momento. El factor de la comicidad llevado
sostenidamente por la actuación de Lucía Márquez nos hace reflexionar acerca de
las relaciones, de nuestras reacciones ante ellas y como superarnos a los
avatares de las mismas. Un texto con guiños al espectador y
velocidad de video clip no nos deja descansar no nos deja acomodarnos y nos
sacude la vulnerabilidad con la cual se muestra la protagonista. La música, el ambiente sonoro, la
escenografía, el vestuario generan una complejidad que nos envuelve y nos lleva
hacia el lugar más solitario de cualquier relación.
7.- ¿Cómo fue la participación en los distintos
festivales y los premios que ganaron?
Participamos en festivales dentro de la
provincia de Córdoba y Tucumán la obra fue muy bien recibida y nos sorprendió
la “universalidad” de lo que contaba. Al ser una protagonista mujer pensamos
que íbamos a tener publico exclusivamente femenino pero fue una sorpresa ver
como función a función el público masculino se sumaba y disfrutaba y hasta se
identificaba con la historia! Cuando participamos en el Festival de
Unipersonales que organiza la Municipalidad de Córdoba competíamos con obras de
actores y directores con gran trayectoria del medio cordobés. Yo sospechaba que Lucía (Márquez) se iba
a ganar el premio a Mejor Actuación porque el trabajo suyo en la obra era
sumamente impresionante. Grande fue la sorpresa cuando nos premiaron a las dos:
Lucía Márquez Mejor Actuación en Unipersonales y yo en Mejor Dirección. Todo un hito para un trabajo hecho a
pulmón con gran pasión y desde lo más under del under.
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