Entrevista a Celeste Lozada (Teatro)


Entrevista a Celeste Lozada, directora de "Había algo en el aire ... Fernando”, nos cuenta como se involucró con el proyecto, los festivales donde participaron y muchas cosas más …

1.- ¿Cómo empezaste a estudiar teatro?
Comencé a estudiar teatro luego de aburrirme en una clase de Psicología en la Universidad, me levante para ir a dar una vuelta y justo estaban dando un taller de teatro en un aula cercana, me dije: “Eso quiero hacer”. Al otro día inicié los trámites para inscribirme en la Lic. En Teatro de la Univ. Nacional de Córdoba y el resto es historia.

2.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Mis maestros teatrales los encontré en un taller anual que dictan en el Spacio Cirulaxia, Elena Cerrada y Gastón Mori, con ellos encontré la dimensión lúdica de actuar, fueron los que me enseñaron a “jugar”.

3.- ¿Qué es lo que más te gusta de actuar y de dirigir?
Disfruto mucho actuando siempre que sea algo que me resulte estimulante, pero prefiero dirigir porque me genera mayor satisfacción cuando el proceso se gesta, el trabajo en equipo, el pensar en todos los frentes, el trabajar en post de un espectáculo.


4.- ¿Cómo fue la elección de la obra "Había algo en el aire ... Fernando”?
En “Había algo en el aire…Fernando” la actriz me eligió junto con la dramaturga para dirigirla. Yo leí la obra y enseguida se armó el equipo de trabajo. Con Lucía nos conocimos en el Taller de Cirulaxia así que habíamos compartido trabajo actoral de taller.

5.- ¿Cómo fueron los ensayos?
 Al estar ya decidida la actriz comenzamos a ensayar primero en lecturas de mesa, buscando la musicalidad del texto, descubriendo por mi parte como la actriz interpretaba a priori esas palabras, luego fuimos a la sala de ensayos y trabajamos poniendo el cuerpo a esas palabras dividimos la obra en situaciones dramáticas para poder abordarlas, con el correr del proceso priorizamos el equilibrio entre texto y acción y eliminamos el tono melodramático que surgía en ciertos momentos.

6.- ¿Cómo definirías la obra ?
Es una comedia dramática, de humor negro ácido, que deja a la protagonista desnuda en su patetismo, llena de lugares comunes que al estar sobre expuestos se vuelven absurdos, miramos la obra y nos miramos revelados en nuestro peor momento. El factor de la comicidad llevado sostenidamente por la actuación de Lucía Márquez nos hace reflexionar acerca de las relaciones, de nuestras reacciones ante ellas y como superarnos a los avatares de las mismas. Un texto con guiños al espectador y velocidad de video clip no nos deja descansar no nos deja acomodarnos y nos sacude la vulnerabilidad con la cual se muestra la protagonista. La música, el ambiente sonoro, la escenografía, el vestuario generan una complejidad que nos envuelve y nos lleva hacia el lugar más solitario de cualquier relación.

7.- ¿Cómo fue la participación en los distintos festivales y los premios que ganaron?
Participamos en festivales dentro de la provincia de Córdoba y Tucumán la obra fue muy bien recibida y nos sorprendió la “universalidad” de lo que contaba. Al ser una protagonista mujer pensamos que íbamos a tener publico exclusivamente femenino pero fue una sorpresa ver como función a función el público masculino se sumaba y disfrutaba y hasta se identificaba con la historia! Cuando participamos en el Festival de Unipersonales que organiza la Municipalidad de Córdoba competíamos con obras de actores y directores con gran trayectoria del medio cordobés. Yo sospechaba que Lucía (Márquez) se iba a ganar el premio a Mejor Actuación porque el trabajo suyo en la obra era sumamente impresionante. Grande fue la sorpresa cuando nos premiaron a las dos: Lucía Márquez Mejor Actuación en Unipersonales y yo en Mejor Dirección. Todo un hito para un trabajo hecho a pulmón con gran pasión y desde lo más under del under.

Recomendados de Celeste
Una canción: Si no oigo a mi corazón (Pedro Aznar)
Un libro: Invocaciones (Allain Didier- Weill)
Una película: Magnolia (Paul Thomas Anderson)
Un cuadro: Cualquiera de Ray Rex

Comentarios