Entrevista a Lorena Ballestrero (Teatro)
Entrevistamos a la talentosa directora y actriz, Lorena
Ballestrero que actualmente dirige la obra “Se fue con su padre” de Luis Cano que se representa en el Teatro San Martín.
1.- Cómo fue tu infancia?
Tengo recuerdos muy lindos, de
los viajes sobre todo; irme de vacaciones con mi familia a recorrer el sur era
toda una aventura para mí. Me acuerdo de los juegos con mis amigas y amigos,
algunas de las cuales lo siguen siendo todavía. Y de las navidades y años
nuevos en la quinta con mis primos.
2.- Cómo empezaste a
relacionarte con el teatro?
En mi infancia. La escuela
primaria a la que iba tenía distintos talleres por la tarde, y yo me quedaba.
Uno de ellos era el de teatro. Disfrutaba muchísimo de ese espacio, y tuve muy
buenos maestros y maestras que me transmitieron el amor por lo teatral, entre
ellos a Nora Moseinco a quien siempre recuerdo con mucho cariño. En ese
entonces iba a ver obras a la UPB y las de Hugo Midón al Paseo La Plaza.
3.- Quiénes fueron tus
maestros como actriz y cómo directora teatral?
Durante mi escuela secundaria
estudié teatro en Río Plateado, la escuela de Hugo Midón. Para mí fue fundamental
esa formación en la que además de actuación teníamos clases de canto,
coreografía y movimiento. Eso me dio la pauta de que mi formación iba a ser muy
ecléctica, para tratar de aprender de cada maestro algo distinto. Tomé clases
de actuación con Cristian Drut y con Julio Chavez entre bastantes más. Como
directora me formé primero en la práctica, trabajando como asistente de
dirección de Luis Cano de quien aprendí muchísimo del oficio teatral. Luego me
anoté en el IUNA e hice la Licenciatura. En paralelo hice un taller de puesta
en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster que me enseñó otro tanto.
4.- Qué es lo que más te gusta
de actuar y de dirigir?
De actuar, la posibilidad de
ser distinta a como soy. De dirigir, la posibilidad de crear un mundo nuevo,
con sus propias reglas de juego.
5.- Cuál fue tu primera obra
como directora? Cómo fue la experiencia?
Dirigí conga! en el 2006, en el Espacio Callejón. Era una obra con textos
de Luis Cano. Fue una experiencia muy enriquecedora aunque con algunos traspiés
que le atribuyo a mi falta de experiencia.
6.- Cómo fue la experiencia de
dirigir una obra en el Teatro San Martin?
Muy
intensa. Dirigir en el teatro estatal es una gran responsabilidad, es un
espacio que es de todos y que no tenemos que abandonar. Me siento muy
afortunada de poder dirigir en el San Martín, un teatro estatal con muchos
recursos que, como directora, agradezco. Hay algunas cuestiones de la puesta
que hubiera tenido que resolver de otra manera si esta obra se hubiera hecho en
otro teatro. Aunque la sala Cunill es la más parecida a algunos de los espacios
del teatro independiente, (y eso es una facilidad para mí que vengo
acostumbrada a trabajar en esos lugares), no tiene nada que ver en sus dimensiones ni en sus
posibilidades técnicas. Además, tengo el privilegio de llegar al San Martín
habiendo ensayado mucho tiempo antes de los dos meses en los que el teatro te
contrata para hacer la obra. Artísticamente, pudimos hacer todo lo que nos
propusimos.
7.- Cómo fue la elección del
texto? Qué te atrajo?
El mundo que propone. El
desafío de hacer aparecer toda la fuerza dramática que el texto tiene. “Se fue
con su padre” es un texto que me gusta mucho, me emociona y me entusiasma; y esas son condiciones que un texto tiene que
tener para que lo elija para llevarlo a escena. En el proceso de trabajo, como
directora, lo leo y lo releo, porque
creo que en el texto hay muchas claves importantes para tomar decisiones.
8.- Cómo fue la elección de
las actrices?
Me gusta
elegir actores o actrices a los que vi actuando. A la hora de convocar, trato
de hacer memoria de todas las obras que vi. A Élida Schinocca ya la había
dirigido en “Baby”, con María Eugenia López trabajé en “Mecanismos del Cortejo”
(obra de Luis Cano donde yo era directora asistente) y desde entonces tenía
ganas de trabajar con ella. A Lola Banfi y a Mercedes Fraile sólo las conocía
por verlas actuar en obras de otros.
9.- Cómo fueron los ensayos?
Trabajamos durante mucho
tiempo. Tuve la suerte de llegar a los 2 meses de ensayo en el San Martín con
mucho ensayo previo. Durante los ensayos estuvieron presentes todos los
colaboradores: diseñador de luces, escenógrafa y vestuarista, músico,
supervisores de voces y de movimiento, e incluso el autor participó
como alguien más del equipo, y esto es algo que un autor no suele hacer pero
que para mí, que soy una directora que no escribe, es muy nutritivo. Eso permitió un trabajo en conjunto que creo que se
puede ver en la puesta que estrenamos. Toda la investigación sobre Strindberg
hizo crecer el trabajo. Con las actrices buscamos cómo se mueve, cómo habla, cuál es la lógica de cada
una de estas mujeres y tratamos de que eso se exprese a través del cuerpo de
las actrices. Nos propusimos sencillamente ¿qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿qué
las compromete?, ¿cuáles son sus circunstancias? (tanto de época como de
situación dramática). Buscamos que las actrices se acercaran a los personajes y
no al revés.
10.- Cómo definirías la obra?
Unas mujeres viven como pueden en
algún pueblito del litoral argentino, hace 100 años. Llueve desde hace días. La Madre y la Tía están
molestas con la Hija porque, desde el jueves pasado, las cuestiona más que de
costumbre. Deciden ir a la mensajería a averiguar si la Hija conoció a alguien,
si alguien llegó al pueblo. La Hija queda sola y vuelve su Media hermana, que
viene a buscarla para intentar llevársela. Si bien la
anécdota sucede en 1920, (precisamente por eso) yo creo que la obra nos
invita a pensar en nuestra identidad.
Puede ser una mirada hacia atrás, hacia las generaciones anteriores,
tratando de entender la historia de nuestro presente. Por suerte, estos
planteos no se resuelven en la obra; creo que la función del teatro es plantear
los problemas acerca de nosotros mismos, y no esclarecerlos. Preguntar quiénes
somos y por qué hicimos las cosas que todavía hacemos; mi trabajo como
directora no es enfatizar opiniones sino habilitarlas en los espectadores.
11.- Cuales son tu próximos
proyectos?
Voy a dirigir una obra de
Agustina Gatto.
Recomendados de Lorena
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