A Chopin (Teatro y Música)



Marcela Roggeri
A CHOPIN: ALEXIS O EL TRATADO DEL INÚTIL COMBATE

La pianista Marcela Roggeri, ganadora del premio Victoires de la Musica, , y considerada por la crítica de Francia como” la más francesa de las pianistas argentinas”, y el actor Martín Urbaneja, de destacada labor en el teatro alternativo y oficial argentino, recientemente nominado a los premios ACE, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y María Guerrero, le darán cuerpo a esta adaptación que cruza los genios del pianista y compositor Frederic Chopin y de la escritora Marguerite Yourcenar, un original homenaje a dos artistas fundamentales de los últimos dos siglos.

El espectáculo, titulado, “ A Chopin: Alexis o el tratado del inútil combate” es una tentativa de establecer un diálogo entre las confesiones íntimas del joven músico Alexis y la música, entablando de este modo una relación entre literatura y música. De este modo, la dramaturgia se instalará en la relación entre pianista y actor, entre música y palabra, construyendo un universo teatral de especial lirismo.

Martín Urbaneja
Martín Urbaneja escribió sobre la obra: "Alexis y Marguerite Yourcenar son uno, casi podemos sentir como la autora sufre escribiendo cada palabra, en los que describe los peores momentos del personaje, cuando la vida le parecía inútil, porque era simplemente dolor.
Pensé que la mejor manera de encarar este personaje era traduciendo; La actuación dramática es una traducción. Traducir algo inmaterial, traducir una emoción. El actor es un doble traductor, porque su propia traducción debe ser, asimismo, traducida. Porque como dice  Ariane Mnouchkine: ‘actuar es dar forma a las pasiones’. 
Investigar es ensayar, es perturbar, es buscar sin tiempo ni convenciones establecidas, con serenidad, con angustia, con pasión, con lucidez y mucha disponibilidad. Reflexionar sobre lo que nos mueve y conmueve, sobre lo que nos interesa para presentar en el espacio de representación todos nuestros interrogantes y ojalá ninguna conclusión, en ese espacio que se vuelve teatro y el inherente deseo de compartirlo con el público, de actuar, de afirmar, de revisar, de dejarnos atravesar, de dudar, y corregir, para seguir pronunciándome y alerta.
Trato permanentemente de ser un actor que cambia su enfoque crítico y así recreo mis crisis para poder seguir siendo actor. Sólo quiero seguir trabajando e indagando en todo aquello que de verdad me interesa y conmueve. Actuar, desarrollar ciertos reflejos, forjar un comportamiento escénico, a  pensar con el cuerpo entero, a reflexionar no sólo con una parte del cerebro y del sistema.
Cada párrafo que me toca interpretar contiene tanta sabiduría y está tan sutilmente  escrito,  que seguramente los espectadores se sentirán hurgando una carta personal de otra persona, y al mismo tiempo descubriendo e identificándose con los sentimientos de Alexis, quien ha reprimido muchas cosas en su vida, hasta su identidad como ser humano. Un grito desesperado, profundo y liberardor que personalmente marcó un antes y un después en mi vida. Se puede decir que un actor es una suerte de vaciado, de despellejado permanente. Su rol es justamente mostrar el interior. Hay algo muy particular en el teatro que es la memoria de lo no vivido. Estoy contento de descubrir que el teatro es eso, que el teatro sobreviene al momento en que el actor logra volver familiar lo desconocido y a la inversa, deslumbra y modifica lo familiar. El teatro es uno de los últimos refugios de celebración. Nunca una vía de escape. Si bien todo arte es un refugio, una fortaleza contra la fealdad, la estupidez y la barbarie, sigue siendo un combate de todas maneras. El arte salva del total suicidio. Es sublime y tensa las cuerdas de la sensibilidad para siempre. Ojalá mi pellejo, mi voz, mi grito desesperado llegue tan profundo  y lejos como Alexis."

FECHA Y LUGAR:
USINA DEL ARTE / SALA DE CÁMARA
(Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza)
VIERNES 5 DE JULIO 20 HS / SÁBADO 6 DE JULIO19 HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Ficha Técnica:
Piano : Marcela Roggeri
Actor : Martín Urbaneja
Director : Alejandro Maci
Producción Artística : José Miguel Onaindia
Producción General: Fernando Madedo

Comentarios