Entrevista a Mabel Katz

Entrevistamos a Mabel Katz, contadora argentina que entre otras cosas que se dedica a dar charlas sobre Ho'oponopono, una técnica hawaiana para sentirse mejor con uno mismo y sus decisiones. Ella tiene dos libros editados, uno de ellos hablando de esta técnica para niños, y otro para adultos
1.- ¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia transcurrió en Buenos Aires. Nací en Capital pero viví en Ramos Mejia y puedo decir que fue una linda infancia. Nací en una familia que ya estaba organizada, puedo decir que fuí un accidente, mis hermanas tenían 10 y 6 años, así que vine a crear discordia, siempre fui un poquito diferente a mis hermanas, ellas eran muy estudiosas y yo estudiaba para pasar, la escuela me gustaba más para socializar que otra cosa, fui un poco rebelde en general y di trabajo. Mi mama me decía algún dia vas a tener una como vos, pero mi mamá también decía de ella no me voy a tener que preocupar, ella se las va a arreglar y así fue. Nunca se tuvo que preosupar por mí, siempre salí adelante.
2.- ¿Cómo decidiste estudiar la carrera de contadora?
Cuando terminé el comercial en Ramos Mejia, como me gustaba merciología,  me anoté en la carrera de bioquímica. Empecé a ir a la Ciudad Universitaria que quedaba en el barrio de Nuñez, pero coincidió con la época en la que cerraron las universidades así que tuve que abandonar. En ese momento me vinieron a buscar para trabajar como tenedora de libros, yo no tenía experiencia, pero me tomaron igual por ser perito mercantil, llegué muy rápido a ser gerente del negocio y como me gustaba empecé la carrera de Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad del Museo Argentino, porque no daban la carrera de contadora ahí pero me quedaba cerca del trabajo y tenían turno noche.  Cuando incorporan la carrera de contadora, me anoto y termino con dos títulos universitarios. Siempre disfrute mucho hacer eso, siempre pude hacer dinero y conseguir trabajo.
3.-¿Cómo conociste el Ho'oponopono?
Empecé mi búsqueda a través de la búsqueda de mi felicidad. Yo pensaba que la felicidad estaba en las cosas materiales, tener los títulos universitarios, crear la familia pero sin embargo no lo era.  
En mi búsqueda de la felicidad, tomé varios seminarios donde había mucho drama, historias y cuentos de que le había hecho la mamá o que le había dicho el papá, yo pensaba que tenía que haber un camino más corto, donde no haya que revivirlo todo ni llorar tanto y al final llego al Ho'oponopono.  Yo creo que cuando el alumno está preparado llega el maestro.  
4.- ¿De qué se trata la técnica Ho'oponopono?
Somos cien por ciento responsables, que todo lo atraemos a través de los pensamientos, de las memorias, de las opiniones, los juicios, las creencias y que cuando decidimos soltar en vez de engancharnos, hay una parte nuestra que la puede borrar. Tienen que ver con cien por ciento responsabilidad, lo siento perdóname por aquello que está en mí y que ha creado esto. La responsabilidad no quiere decir que soy culpable, sino que la responsabilidad me hace realmente libre porque si está dentro mío y yo lo cree yo sola puedo cambiarlo.


5.- ¿Cómo surge tu carrera de oradora?
Fue muy sorpresiva y paulatina porque yo seguía siendo contadora, todo este trabajo de Ho'oponopono como el que había hecho hasta ese momento era por cuestiones personales, por mi propia búsqueda y mi propio crecimiento, nunca se me había ocurrido enseñar ni ser oradora pública.  Pero las circunstancias se van dando, empiezo enseñando con mi maestro ………………., luego él en un momento se retira y yo digo que me parece que puedo hacerlo y él en meditación  me confirma que si y empiezo a enseñar. Una vez me recuerdo que le dije que si iba a enseñar estaba pensando en tomar clases y me dijo que no, que eso me iba a quitar la espontaneidad, todo lo que tienes que hacer es ser tu misma.
6.- ¿Cómo es tu vida desde el ámbito empresarial?
Como tengo toda esa preparación de la parte de negocios, porque siempre me moví en ese ámbito, como conté yo empecé a los 18 años como de un negocio, después trabajé en estudios contables en Argentina y en el año 1983 me voy a vivir a Los Angeles  a trabajar en estudios contables y especializarme en impuestos. Me muevo en ambientes de negocios.  
Cuando me meto en esto, sigo teniendo desarrollando el hemisferio izquierdo y la parte de negocios así que puedo manejar  la oratoria como una parte empresarial, por suerte tengo un servicio que gusta, que puede cambiar vidas, que da resultados y que hace mucho bien.
7.- ¿Cómo aplicas el Ho'oponopono en tu vida?
Si no lo hubiera aplicado no estaría aquí, porque me hubiese traído un cáncer por mi mal carácter, por mis rabias, por mi culpar, por mis enojos, por mi queres cambiar a todo el mundo, Trato de utilizarlo lo más que puedo, a veces me engancho igual que todo el mundo, sigo teniendo opiniones y juicios  pero cuando me doy cuenta que no lo estoy practicando, vuelvo a soltar, vuelvo a elegir estar en paz y ser feliz en vez de tener razón.
8.- ¿Qué consejos les darías a las jóvenes empresarias o emprendedoras?
Mi consejo es que sean ellos mismos, que se permitan ser ellos mismos, que dejen el asunto de encasillarse, de meterse en esas cajas donde nos meten a través de lo aprendido, de lo que está bien y lo que está mal, de lo que es correcto o incorrecto, que se permitan ser diferentes, ser ellos mismos, esa es la base. Les digo que no busquen la aprobación afuera, sino que hagan caso a esas voces que a veces tenemos de las cosas que no podemos explicar como las sabemos. Hay una parte nuestra que sabe, que tiene todas las soluciones a nuestros problemas,  hagan siempre lo que se siente bien, no lo que le dicen que está bien, más caso al cuerpo que a la cabeza. El intelecto no sabe nada, no me importa si tienen un título universitario. Einstein decía que “El conocimiento es la expansión de nuestra esfera de la ignorancia” .  Cuando somos felices  todo viene, mejor ir de empleados a nuestra propia empresa.  
9.- ¿Cómo es la técnica de Ho'oponopono aplicada a los niños?
Para los niños es muchos más fácil que para los adultos,  los niños lo agarran en seguida esto. Es muy fácil para ellos, decir gracias, es muy fácil soltar y no preocuparse tanto. Esto me lo dicen los chicos cuando vienen a mi seminario, yo les pregunto que le dirías a tu mamá y ellos me contestan que les dirían que no se preocupen tanto, que no se lo tome tan en serio. En la vida uno tiene que decir gracias por lo que tiene. 
10.- ¿Cómo podemos aprender la técnica Ho'oponopono?
Vienindo a mis seminarios, el 29 y 30 de junio en Buenos Aires. El 29 de junio enseño el Ho'oponopono como yo lo aprendí de mi maestro Ihalekalá Hew Len, con el que viví y compartí por 12 años y el domingo 30 es mi seminario “Zero frecuency”, donde aprendemos a conectarnos con quienes realmente somos, nuestras pasiones, nuestros talentos, para darnos ese permiso de ser nosotros mismos y de estar en cero para estar en ese fluir que nos pone en el lugar correcto, en el momento perfecto, con la gente adecuada. Porque realmente podemos ser felices, porque la vida puede ser fácil, cuando nos ponemos en ese fluir las cosas vienen.



Recomendados de Mabel
Un libro: “El camino más fácil” de Mabel Katz y “La maestría del amor” de Miguel Rits
Un cuadro: “Color esperanza” de Diego Torres y “Cambiar el mundo empieza por ti” de Alejandro Lerner.


Información acerca de los seminarios en Buenos Aires 

Comentarios