Entrevista a Jorge director del museo El Zanjón de Granados (Entrevista)
Entrevistamos
a Jorge Ecketein, director del museo privado “El Zanjón de Granados”, un
lugar secreto y misterioso, para conocer un poco más de la historia de Buenos
Aires.
1.- ¿Cómo
llegaste a la calle Defensa 755?
Compré
la casa abandonada con la idea era recuperar la construcción, es decir, una
refuncionalización.
2.-
¿Qué descubrieron que cambió el rumbo?
La
visión del mirador que se erguía sobre las ruinas tapadas de escombros hasta el
primer piso. La visión que eso representaba el pasado de la ciudad fue una
visión que guió el proyecto a lo largo de todo su desarrollo. Aún lo hace hoy
ya que esa clara definición condiciona los usos y las limitaciones auto
generadas para cumplir adecuadamente con los condicionamientos establecidos.
3.-
¿Cómo fue la decisión de crear un museo?
Surgió
naturalmente, como uno de los usos naturales de la obra realizada. Cumplía así
el objetivo cultural de ejemplo de memoria y de ejemplo de excavación de la
memoria.
4.-
¿Cómo fue el proceso de restauración y conservación?
La
restauración cumplió con los objetivos de definición primario que era la preservación
de la memoria, al aparecer elementos no aparentes al principio (restos
arqueológicos bajo el edificio). Los elementos a preservar fueron la
arqueología del espacio, que por cosas del destino terminaron siendo a los
efectos de la memoria mucho más importantes aún que la casona de Defensa 755
donde comenzó la aventura.
Hoy, el túnel
que recorre la manzana representa el elemento más antiguo que se puede
encontrar en la ciudad. Esto se da, no por la construcción del túnel en ciertos
sectores, sino debido a que el cauce del arroyo corría en este sitio aún antes
de la primera fundación de Buenos Aires. La pendiente de las calles fueron
modificadas por la existencia de estos arroyos durante el gobierno del Virrey
Vertió, sin embargo, el curso del arroyo es el que tenía originalmente.
5.-
¿Cuál fue el reconocimiento del estado argentino y de otros países sobre el
Museo?
Reconocer
significa volver a conocer o conocer bajo otro ángulo. Debido a que este
proyectó tomo la decisión de no generar elementos de propaganda sino ir
generando una experiencia a través de las visitas y de sus presentaciones en
diferentes foros, es poco conocido aún en forma masiva, pero si es lentamente
reconocido por áreas especializadas de restauración y preservación como ejemplo
a su vez de calidad arquitectónica.
Ha
recibido menciones en cada una de esas áreas y ha expuesto su filosofía en
congresos internacionales sobre turismo cultural 2012, conferencia UNESCO sobré
turismo cultural en sitios arqueológicos, ejemplo de intervención privada en
preservación UNESCO 2004.
6.-
¿Quiénes trabajaron y trabajan actualmente en este lugar?
Los
que trabajan actualmente en el área cultural tiene que ver con museología
y visitas turísticas, además del departamento técnico responsable de
mantenimiento y desarrollo de tecnologías que permiten operar el sitio en forma
dinámica para los programas de edutaiment. Educación y entretenimiento
para los programas de eventos.
Han
trabajado arqueólogos liderados por Daniel Schavelzohn, y luego arquitectos
ingenieros y diferentes especialistas liderados por la dirección del proyecto.
7.- ¿A quién
perteneció la casa original antes de convertirse en conventillo?
La
casa original perteneció a la familia de Marcos Miguens y a pesar de ventas
posteriores volvió a la familia hasta comienzos del 1900.
Lo
hemos denominado Zanjón de Granados porque ese es el nombre que tenía el Tercero
del Sur (el arroyo que recorría esta manzana) en este tramo. Fue cegado en 1892
y desapareció de la memoria de la ciudad además de físicamente, hasta que fue
redescubierto en 1986 accidentalmente.
8.-
¿Qué anécdota podes contarnos sobre gente que vivió en ese lugar y luego lo
visitó como museo?
No
quisiera dar detalles para no perder el encanto de la sorpresa pero si debo
decirles que por obra del destino nos han contactado personas que han nacido o
vivido en el conventillo y al volver nos dejaron testimonios escritos del
pasado de este lugar mezcladas con anécdotas de su propia vida.
Son importantes también las historias que hemos recopilado sobre el pasado de Bs. As. junto con las pinturas que se realizan sobre las imágenes de este sitio antes de su restauración. Constituyen un ejemplo no solo de preservación sino de Creación de Cultura. Constituye en sí, un nuevo modelo de gestión.
Son importantes también las historias que hemos recopilado sobre el pasado de Bs. As. junto con las pinturas que se realizan sobre las imágenes de este sitio antes de su restauración. Constituyen un ejemplo no solo de preservación sino de Creación de Cultura. Constituye en sí, un nuevo modelo de gestión.
9.-
¿Qué otros eventos se pueden realizar en el lugar?
Los
elementos culturales son las visitas guiadas y algunas conferencias anuales.
Los eventos
privados están condicionados por la sustentabilidad del edificio y el
condicionamiento es más riguroso aún que mucho de los museos estatales.
10.-
¿Cuándo se puede visitar el museo o contactarlos por eventos privados.
Los horarios de visitas guiadas son de
lunes a viernes de 11 a 16 horas y los domingos de 13 a 18. El horario de la
oficina administrativa de eventos es de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
A todos nuestros entrevistados les pedimos que recomienden el lugar y la visita guiada, la difusión es de boca en boca.
A todos nuestros entrevistados les pedimos que recomienden el lugar y la visita guiada, la difusión es de boca en boca.
Una película: "Pelota de trapo" de Leopolto Torres Ríos
Un libro: "Corazón" de Edmundo de Amicis
Una canción: "Love is a many splendored thing" de Engelbert
Humperdinck
Un cuadro: "Guernica” de Pablo Picasso
Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana arte y cultura.
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