Entrevista a Lucas Santa Ana (Teatro)

Foto: Hernán Morán
Entrevista a Lucas Santa Ana co-autor y director de la obra teatral "Las llaves" nos cuenta sobre su infancia, sus maestros y algunos secretos de la obra.

1.­ ¿Cómo fue tu infancia?
Nací en la Ciudad de Buenos Aires y viví toda mi infancia en el barrio de Almagro. Hay una anécdota que creo que puede dar una pincelada de mi vida. Al regresar una tarde de la escuela (yo tendría 10 años) en casa no había nadie y yo no tenía las llaves para entrar. Era el mediodía y el encargado del edificio, quien tenía una llave extra de nuestro departamento para casos de emergencia como este, no atendía.  Imaginé que debía tener un sueño muy pesado, porque no logré despertarlo de la siesta. Volví a la puerta de mi casa, y dispuesto a entrar como fuera, desarmé las anillas de mi carpeta y como si fuera uno de los mejores ladrones de banco, intenté abrir la cerradura. Por supuesto, no lo logré y casi rompo la puerta. Pasaron horas, miles de horas de espera que se convirtieron en una gran angustia y pensé que nunca volvería a entrar a mi casa ni volvería a ver a mi familia. Parece que en realidad a los diez minutos llegó mi mamá y entramos a casa a almorzar. Todo muy natural para ella, todo muy dramático para mi.
Esto ha influido para que hoy tenga algunos reparos con respecto a las llaves de mi casa... Algo de eso, creo que también se ve reflejado en "Las Llaves".

2.­ ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Mi primera experiencia teatral fue a los 15 años como iluminador de una obra de teatro vocacional. Después de eso incursioné en la actuación ingresando al primer grupo de teatro que tuvo el Colegio Nacional de Buenos Aires donde hice mi secundaria. Con esa experiencia ya me di cuenta que el teatro
sería siempre parte de mi vida y me decidí a estudiar formalmente.

3.­ ¿Dónde estudiaste y quiénes fueron tus maestros?
Tuve tres maestros que me marcaron mucho y los considero mis raices en relacion a la actuación. El primero fue Norman Briski, con quien estudié justo cuando salí del secundario. Hice tres años de estudio
en el Teatro Calibán y al mismo tiempo que estudiaba actuación, hacía ejercicios de dirección que Norman corregía a los que querían explorar esa tarea. Seguí formándome en otras areas como la dramaturgia y la escenografía. Años después fui a estudiar al CELCIT con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Esta increíble pareja docente fue el cierre de mis estudios teatrales por un tiempo, luego me dediqué a estudiar cine en la ENERC. Con Juan y Verónica complementé todo lo que había aprendido con Norman y con los docentes que tuve entre medio, todos de distintas ramas: Rafael Spregelburd, Andrea Garrote, Rubén Szuchmacher, Daniel Veronese, Alejandro Tantanián, entre otros.

4.­ ¿Cómo surgió la idea de escribir “Las llaves”?
"Las llaves" surge inicialmente como un cortometraje. Después de una ruptura amorosa con una pareja de muchos años necesitaba darle un cierre a esa historia y hacer algo que hablara del amor que tuvimos. El corto dio la vuelta al mundo por festivales y ganó el primer premio en el festival Libercine. Pero para mi, el corto no era suficiente. Hablando con Francisco Ortiz (el co autor de la obra y protagonista), ambos sentíamos que la historia del corto daba para mucho más y me quedé con la idea en la cabeza. Pero al mismo tiempo, no quería hacerlo solo. Nos juntamos y le dimos forma a la nueva historia. La obra no es autobiográfica, yo no viví las situaciones que se cuentan, pero me siento reflejado en muchos de sus aspectos y principalmente en las preguntas que la historia plantea. (Alguien me susurra por acá, no aclares que oscurece)

5.­ ¿Cómo fue la dramaturgia de la obra?
La dramaturgia la hicimos junto a Francisco Ortiz. El proceso de trabajo fue muy interesante y distinto a las otras veces que hice co escritura. A diferencia del cine, donde por lo general nos dividimos las tareas y cada autor se lleva trabajo a casa para hacer en soledad, con Francisco planteamos una dinámica mucho más interesante y que nunca había explorado: nos reunimos durante varios fines de semana y escribimos juntos todo el texto profundizando el conflicto de los personajes, modelando a Sofía, el personaje nuevo que aparece en la obra y que no formaba parte del corto, escarbando en el pasado de Matías y Pedro, para entender mejor lo que sucede en el presente y para reforzar la historia de  amor/desamor que se cuenta en la obra.

6.­ ¿Cómo elegiste los actores?
De entrada, mientras escribíamos con Francisco sabíamos que él sería el protagonista de la obra. Me
encanta su forma de trabajo y lo talentoso que es. La elección de Sebastían Suñé para Pedro, el ex, surgió durante la escritura de la obra. A Seba lo conozco desde hace muchos años y siempre había tenido ganas de trabajar con él. Una vez que tuvimos el texto escrito, se lo alcanzamos y aceptó gustoso. Para el personaje de Sofía, una directora de teatro un tanto excéntrica, quería trabajar con una verdadera directora, que al mismo tiempo fuera actriz, para poder investigar desde el escenario lo que un director puede aportar: Había visto actuar a María Urtubey en muchas obras, y hacía unos años que ella no estaba actuando y se estaba dedicando a la dirección. Yo quería verla de nuevo arriba de las tablas. Le ofrecí hacerlo y grande fue mi alegría cuando me dio el "sí". Para el personaje de Lucho, el chico nuevo, la búsqueda requirió un poco más de esfuerzo. Sabía cómo era el personaje y tenía una imagen muy clara de lo que me gustaría ver en el escenario. Un amigo me dio un nombre de un actor que nunca había visto trabajar pero que me confirmaba que era el indicado para el personaje. El abismo de lo desconocido me intrigó, y lo llamé a Julián Bonardi, le di el texto y le propuse que probáramos  hacer un ensayo para conocernos trabajando. Después de ese ensayo no tuve dudas, era lo que andaba buscando para Lucho, pero ahora tenía que ver si él también había sentido lo mismo que yo. Afortunadamente, también dio el "sí", y el elenco, estuvo completo.

7.­ ¿Cómo fueron los ensayos?
El trabajo de los ensayos fue un reencuentro con todo aquello que había aprendido y que hacía varios años que no ponía en práctica. Mi última obra de teatro la dirigí en el 2003, diez años atrás. Durante este tiempo, estuve transitando en el cine y la televisión, la escritura y la dirección, pero siempre me siguió picando el bichito del teatro y faltaba ese empujón para regresar. De eso le estoy agradecido a Francisco que me trajo de vuelta. Durante los ensayos, trabajamos con el texto montando las escenas y encontrando los personajes. Mi forma de trabajo tiene dos partes: tengo una idea formada de cómo es la escena y lo que me gustaría ver, pero antes de transmitirla a los actores, escucho sus ideas. Me gusta sorprenderme con las otras miradas. Y luego les propongo que probemos las dos vesiones y todas las que vayan apareciendo, hasta encontrar entre los dos al personaje. Una vez que los personajes se hacen presente, empiezo a marcar la puesta que intento que sea orgánica a la acción y no impuesta para mostrar algo en particular.

8.­ ¿Cómo definirías la obra?
"Las Llaves" es un Vodevil. Una comedia dinámica, en la que una vez que se desata el conflicto y se ponen en marcha los deseos de los personajes, no para. Charlando con los actores, Sebastián Suñé encontró una comparación que me parece muy acertada: "Es como correr una maratón durante una hora sin descanso. Está buenísimo como desafío actoral".

9.­ ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El más cercano es el estreno del cortometraje "Vida Nueva" que forma parte de la película "Historias
Breves" realizada para el INCAA. El estreno está planeado para el 26 de septiembre en el Cine Gaumont.
En septiembre arranco la co dirección de una serie de docu ficción para NAT GEO.Y tengo a medio escribir la próxima obra que quiero dirigir en teatro, de la cual hay un pequeño adelanto
dentro de "Las Llaves".

RECOMENDADOS DE LUCAS
Un libro: "El diario de Adán y Eva" de Mark Twain.
Siempre que lo releo, me recuerda que los grandes amores perduran en el recuerdo toda la vida.
Una canción: Ahora suena en "loop" NUMB, de USHER.
Una película: "La doble vida de Veronika" de Kristof Kieslowsky
Fue la primera película que cautivó mi mirada y me acercó al cine de autor.
Un cuadro: "Mujer con sombrilla" de Claude Monet.

Me provoca una gran tristeza e intriga esta pintura

Comentarios