"El experimento de Próspero" de José Padilla y David Amitin (Teatro)
Dijo la prensa sobre algunos de sus espectáculos:
Ópera:
Sobre "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini. “David Amitin realiza una labor estupenda, dotando a la acción de recursos escénicos admirables” (Armando Rapallo, diario Clarín)
Sobre "Il Trovatore" de Giusseppe Verdi. "Una de las más destacadas representaciones operísticas de la temporada. (Héctor Coda, La Nación)
Sobre "El amor por tres naranjas", de Serge Prokofiev. “David Amitin crea una espléndida puesta en escena, basada en un libreto que ofrece mucho lugar para la imaginación y la creatividad” (Pablo Kohan, Revista Noticias)
Teatro:
"Los siameses", de Griselda Gambaro. “Amitin es el mago que hace del teatro un hecho vivo” (Osvaldo Quiroga. La Nación)
"Bartleby" de Herman Melville. “Una notable versión de Bartleby, el escribiente”. (Hilda Cabrera, Página 12)
"Fando y Lis", de Fernando Arrabal. “El escenario se inunda de una extraña poesía, por momentos feroz, por momentos luminosa y mágica. El brillo de la puesta en escena se acrecienta con este logro fundamental: la total coherencia entre concepción y actuación”. (Yirair Mossian, Convicción)
Ópera:
Sobre "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini. “David Amitin realiza una labor estupenda, dotando a la acción de recursos escénicos admirables” (Armando Rapallo, diario Clarín)
Sobre "Il Trovatore" de Giusseppe Verdi. "Una de las más destacadas representaciones operísticas de la temporada. (Héctor Coda, La Nación)
Sobre "El amor por tres naranjas", de Serge Prokofiev. “David Amitin crea una espléndida puesta en escena, basada en un libreto que ofrece mucho lugar para la imaginación y la creatividad” (Pablo Kohan, Revista Noticias)
Teatro:
"Los siameses", de Griselda Gambaro. “Amitin es el mago que hace del teatro un hecho vivo” (Osvaldo Quiroga. La Nación)
"Bartleby" de Herman Melville. “Una notable versión de Bartleby, el escribiente”. (Hilda Cabrera, Página 12)
"Fando y Lis", de Fernando Arrabal. “El escenario se inunda de una extraña poesía, por momentos feroz, por momentos luminosa y mágica. El brillo de la puesta en escena se acrecienta con este logro fundamental: la total coherencia entre concepción y actuación”. (Yirair Mossian, Convicción)
Buenos Aires, 2013.
Desde el 9 de agosto, todos los viernes de agosto a las 23:00 hs y, a partir de septiembre, los sábados a las 20:30 hs. se podrá ver en Buenos Aires, en Andamio 90, "El experimento de Próspero" de José Padilla y David Amitin con dirección de David Amitin, versión libre basada en "La disputa" del autor francés Pierre Marivaux, y con la inclusión de dos personajes de "La tempestad" de Shakespeare.
El elenco está integrado por Sol Bordigoni, Steganía Koessl, Fernando Contigiani, Rodrigo Álvarez, Daniel Toppino y Arturo Alonso.
Sinopsis:
Este es un experimento sobre la naturaleza del amor. Cuatro jóvenes (dos varones y dos mujeres) han sido aislados del mundo social desde el nacimiento.
El objetivo de este laboratorio de las almas es el de observar quién es más proclive a la infidelidad, si el hombre o la mujer. Próspero (personaje de “La Tempestad” de Shakespeare) es quién está detrás de esta indagación práctica sobre el amor, el erotismo, y los vínculos entre hombres y mujeres.
Argumento de la obra:
El alquimista Próspero ha diseñado un extraño experimento. Hace alrededor de veinte años ha dispuesto encerrar a cuatro jóvenes en un lugar apartado de la isla en la que habita. Los hizo educar por su asistente, Ariel, y los mantuvo apartados de todo contacto con otros seres humanos.
Hoy ha llegado el momento de hacer que estos jóvenes, dos hombres y dos mujeres, salgan a conocer el mundo y entren en contacto unos con otros. Ariel promete hacer que los jóvenes se conozcan a cambio de que Próspero le otorgue la libertad.
Ariel lleva a cabo las órdenes de su maestro y amo y asistimos al encuentro de quienes por primera vez observan a un ser humano distinto, a la vez parecido y diferente.
Se suceden entonces fenómenos curiosos: cada uno descubre su propio rostro reflejado en un arroyo, se confronta con su propia identidad, con el otro, y con el atractivo sexual inmediato que, al no estar contenido por fundamentos y preconceptos sociales, es arrasador y totalmente espontáneo. Al deseo sexual le sigue la infidelidad y a ésta la culpa, que a su vez da paso a la deslealtad, la confusión y el caos.
Esto es lo que Próspero desea observar: la naturaleza del amor y los enigmas del sexo.
Cuando el caos y la angustia entre los jóvenes se vuelve insoportable, Próspero ordena a Ariel que los encierre nuevamente en su sitio de reclusión.
Finalmente, en su laboratorio de alquimia, Próspero retorna a sus reflexiones. Ariel quiere saber para qué hizo este experimento, desea conocer motivos y conclusiones. Pero Próspero se niega a dar respuestas unívocas. Su pasión es el conocimiento.
Próspero deja libre a Ariel y éste, antes de alejarse para disfrutar de su nuevo estado, le pregunta que hará en el futuro. La respuesta es simple: “Lo mismo que he hecho hasta ahora: me hago preguntas”.
Hoy ha llegado el momento de hacer que estos jóvenes, dos hombres y dos mujeres, salgan a conocer el mundo y entren en contacto unos con otros. Ariel promete hacer que los jóvenes se conozcan a cambio de que Próspero le otorgue la libertad.
Ariel lleva a cabo las órdenes de su maestro y amo y asistimos al encuentro de quienes por primera vez observan a un ser humano distinto, a la vez parecido y diferente.
Se suceden entonces fenómenos curiosos: cada uno descubre su propio rostro reflejado en un arroyo, se confronta con su propia identidad, con el otro, y con el atractivo sexual inmediato que, al no estar contenido por fundamentos y preconceptos sociales, es arrasador y totalmente espontáneo. Al deseo sexual le sigue la infidelidad y a ésta la culpa, que a su vez da paso a la deslealtad, la confusión y el caos.
Esto es lo que Próspero desea observar: la naturaleza del amor y los enigmas del sexo.
Cuando el caos y la angustia entre los jóvenes se vuelve insoportable, Próspero ordena a Ariel que los encierre nuevamente en su sitio de reclusión.
Finalmente, en su laboratorio de alquimia, Próspero retorna a sus reflexiones. Ariel quiere saber para qué hizo este experimento, desea conocer motivos y conclusiones. Pero Próspero se niega a dar respuestas unívocas. Su pasión es el conocimiento.
Próspero deja libre a Ariel y éste, antes de alejarse para disfrutar de su nuevo estado, le pregunta que hará en el futuro. La respuesta es simple: “Lo mismo que he hecho hasta ahora: me hago preguntas”.
Agenda:
Estreno / Función de prensa: viernes 9 de agosto 23:15 hs. (Brindis: 22:45 hs.)
Estreno / Función de prensa: viernes 9 de agosto 23:15 hs. (Brindis: 22:45 hs.)
Funciones: Agosto: viernes 23:00 hs. / Septiembre: sábados 20:30 hs.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada general: $60-. Estudiantes y jubilados $40-.
Reservas: Teatro: 4373 5670 | www.andamio90.org | www.alternativateatral.com
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada general: $60-. Estudiantes y jubilados $40-.
Reservas: Teatro: 4373 5670 | www.andamio90.org | www.alternativateatral.com
FICHA ARTÍSTICA
Actores:
Julia: Sol Bordigoni
Silvia: Stefanía Koessl
Valentín: Fernando Contigiani
Proteo: Rodrigo Álvarez
Próspero: Daniel Toppino
Ariel: Arturo Alonso
FICHA TÉCNICA
Escenografía y Vestuario: María José Besozzi
Iluminación: Leandra Rodríguez
Asistencia de Escenografía y Vestuario: Oscar Vázquez
Realización de Vestuario: Fabiana Yalet
Utilería: Florencia Negrete
Efectos Musicales: Grupo Uoiambú
Asesor Mágico: Mago Samaja
Fotografía y Vídeo: Peri Azar
Prensa: Octavia Comunicación / www.octaviacultura.com.ar
Asistencia de producción: Lorena Carrizo
Asistencia de dirección: Verónica Caminos
Dirección: David Amitin
Actores:
Julia: Sol Bordigoni
Silvia: Stefanía Koessl
Valentín: Fernando Contigiani
Proteo: Rodrigo Álvarez
Próspero: Daniel Toppino
Ariel: Arturo Alonso
FICHA TÉCNICA
Escenografía y Vestuario: María José Besozzi
Iluminación: Leandra Rodríguez
Asistencia de Escenografía y Vestuario: Oscar Vázquez
Realización de Vestuario: Fabiana Yalet
Utilería: Florencia Negrete
Efectos Musicales: Grupo Uoiambú
Asesor Mágico: Mago Samaja
Fotografía y Vídeo: Peri Azar
Prensa: Octavia Comunicación / www.octaviacultura.com.ar
Asistencia de producción: Lorena Carrizo
Asistencia de dirección: Verónica Caminos
Dirección: David Amitin
Comentarios
Publicar un comentario