Potencialmente Haydée (Teatro)



Potencialmente Haydée
Dramaturgia y dirección: Patricio Ruiz
Con Federica Presa

El viernes 7 de marzo a las 21.30 hs. se estrena en el teatro La Tertulia –Gallo 826-, “Potencialmente Haydée”, con dramaturgia y dirección de Patricio Ruiz, protagonizada por Federica Presa.

Haydée, a la vez madre e hija, niña y adulto, juguete y carne, es un ser empapado de recuerdos. Y eso hace: recuerda que alguna vez pudo haber sido mejor, recuerda y juega un presente entre el desborde y la ternura, la total dependencia y la emancipación. ¿Dónde se para una mujer sobre capacitada para el espacio que elige ocupar?

“Potencialmente Haydée” es la tercera obra de su autoría que Patricio Ruiz dirige. El joven y prolífico dramaturgo, oriundo de Azul, estrenó anteriormente “También las cosas mueren”, “Ojalá te mueras” y “La verdad sobre la temporada de liebres”. Ha sido seleccionado para participar en el Festival Novísima Dramaturgia Argentina que se realiza en el Centro Cultural de la Cooperación, con una función especial de “Potencialmente Haydée” programada para el jueves 13 de marzo a las 21 hs.


Acerca del proceso creativo señala Patricio Ruiz: “Una vieja anécdota en la familia dice que una tía abuela arrojó a un gato de un colectivo en movimiento después de haberlo criado, sólo para que no se dieran cuenta de que había subido con un animal y la dejaran a medio viaje. Años después de amasar aquel viejo mito/verdad me encontré frente a mis creaciones, textos y relatos y sentí la necesidad de destruirlos, de quemarlos, de hacerlos desaparecer. En esta asociación de matar lo criado, despreciar lo concebido, Haydée brota con soltura como una metáfora acerca de lo creado y la posibilidad de despreciar la propia obra. En este discurso sobre la auto exigencia y la superación, me encontré a mí entre Patricio y alguien más que potencialmente podía ser”.

Sinopsis
Pequeña cocina en donde impactan las cosas. Es el atardecer y Haydée está viendo al sol licuarse afuera. Hay mucho olor. Un bebé llora o un gato en celo maúlla, se parecen los gritos de un recién nacido con los estrépitos de un gato en celo. Siente que alguien la espía y el olor la invade. Un bebé llora y Haydée está cansada de dar la teta. Juega con unos animales de plástico que compró y recuerda. Recuerda los chivos en el campo, la fotosíntesis y los cuadernos Rivadavia llenos de faltas de ortografía. Las palabras brotan de su boca, nos hace cómplices de sus devenires, de sus ausencias, de Sebastián que se va cada tanto y la deja sola en casa por unos días hasta que vuelve, siempre vuelve. Cada cosa carga con su nombre y Haydée preferiría ser planta. Aquello que la espía está cada vez más cerca y los recuerdos se enmarañan hasta enredarse con el presente. El sol infarta afuera y algo se pudre adentro. Haydée decide quemar plástico para tapar esos olores a muerte. Es de noche adentro y el llanto no cesa, el maullido no calla. De alguna forma hay que tapar. Es de noche. Es Haydée. Potencialmente.


ESTRENO: viernes 7 de marzo

Funciones: Viernes - 21.30 hs
La Tertulia – Gallo 826-

Localidades: $80 – Estudiantes y jubilados: $60
Reservas: 4865-0353 o teatrolatertulia@gmail.com

Facebook: /PotencialmenteHaydee     

Comentarios