Entrevista a Quique Montes (Música)

Entrevista a Quique Montes, cantautor español que viene a Argentina en el mes de julio a presentar su último trabajo "Cenicienta a la una", nos cuenta sobre cómo empezó a relacionarse con la música, cómo surgió este último trabajo y muchas cosas más.

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

 Nací en Torrevieja, una ciudad al sureste de España , perteneciente a la provincia de ALICANTE, donde se disfruta de unos de los mejores climas de todo Europa. Bañada por el mediterráneo, mi tierra y sobre todo el mar siempre me han inspirado. Siempre hubo en mi un fuerte interés por la música. Desde bien niño estaba loco por querer  tocar batería, a pesar de los intentos frustrados de mi padre porque tocara la guitarra. Tengo una hermana de 21 años, con la que mantengo una excelente relación y a la que siempre le muestro las composiciones antes de sacarlas a la luz.

2.- ¿Cuál es el primer sonido que te acordás?

Pues, el primer sonido - y el que más me marcó- fue ver en una fiesta familiar a un hombre cantando acompañándose de su guitarra.  Desde ese día la música cobró especial importancia en mi vida.

3.- ¿Cuáles fueron los primeros discos que tuviste? 

"Romance" de (Luis Miguel) y  "Más" de (Alejandro Sanz)  recuerdo haberlos oído siempre  y desde bien temprano en los trayectos largos en auto, con la familia. Después me regalaron un reproductor de Cd y algunos de mis primeros discos fueron: History (M. Jackson), "Honestidad Brutal" (Calamaro)  o "Enemigos Íntimos" (Sabina y Fito Páez)

4.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con la música? 
A la edad de 12 años comencé a estudiar solfeo y Percusión en el conservatorio de mi ciudad, aunque no fue hasta los 17 cuando me adentré en el maravilloso mundo de la guitarra y a  componer así mis primeros temas.  Unos años más tarde incorporaría también el piano , como elemento en el proceso de creación de canciones.

5.- ¿Cómo definirías tu estilo?

Yo siempre lo catalogué ('encasillar' suena muy feo) como "fresco". Aunque le hable mucho al desamor o a temas tan serios como puede ser la enfermedad del Alzheimer, creo que intento ser lo más directo y sensato posible, huyendo en todas las ocasiones del dramatismo.

6.- ¿De qué hablan tus canciones? Cómo es el proceso de composición?

Mis canciones hablan (la mayoría de veces) de lo que siento o he vivido alguna vez. El proceso de composición, -aunque ahora esté probando nuevas opciones, como por ejemplo: seguir unas normas- siempre fue  bastante simple: probaba unos acordes y los que me gustaban los iba anotando, para posteriormente inventar progresiones. Después buscaba (lo mejor es que surja solo) un tarareo, para cantar encima de la progresión,  para por ultimo escribir la letra.

7.- ¿Qué canción te gustaría haber escrito?

Yo creo que a cualquier artista que se lo pregunten (aunque no lo confiese) siempre piensan que la canción que les hubiera gustado escribir es aquella que surgió en su cabeza en un determinado momento pero que a la hora de materializarla no consiguió llegar a donde se pretendía o de la forma deseada. 

8.-  Sobre tu último disco “Cenicienta a la una” ¿Porqué el nombre?

Hace mención (además para contradecir el cuento) a la magia -o instante- que perdura más allá de la  media noche.

9.- ¿Cómo elegiste las canciones para este nuevo disco?

Creo que este apartado es el más difícil para mí. Voy grabando todas las ideas con mi celular y, después de varias selecciones - y posibles listas definitivas que después no resultan serlo- extraigo las 11 canciones que componen "Cenicienta a la una"


Recomendados de Quique

Una canción:  É isso aí (Ana Carolina y Seu Jorge)
Un libro: Todos los fuegos el fuego ( Cortázar)
Una película:  Los tres caballeros (Dinsey).... no, venga, mmmm.. no sé..     CASABLANCA !
Un cuadro:  Los paisajes, lugares  y calles por las que paseamos en nuestros sueños...    









Información detallada de los shows para que puedan verlo en vivo:

Buenos Aires
+ 2 de julio - 21 hs "Perro Andaluz" Bolivar 852 - San Telmo
+ 4 de julio -  21 hs "Forja Bar"  Bacacay 2414 - Flores
+ 5 de julio - 13 hs "Vicente el Absurdo" Julián Alvarez 1886 - Palermo
+ 5 de julio - 22 hs "Barbaro Bar" Tres Sargentos 415 - Retiro
+ 6 de julio - 18 hs "La Bactaclana bar"  Pasaje San Lorenzo 319 - San Telmo 

Mar del Plata
+ 11 de julio - 21 hs "Espacio Polo Norte" Constitución 5843 
+ 12 de julio - 23.30 hs "Piano Bar"  Moreno 3359 

Rosario
+ 18 de julio - 21.30 hs "Bienvenida Cassandra" Sarmiento 1490
+ 19 de julio - 22 hs " Jekyll And Hyde" Mitre 343 

Córdoba
+ 24 de julio - 20 hs "Centro Cultural de España" Entre Ríos 40

Mendoza
+ 25 de julio - 22 hs. "Viva la Pepa" Mitre 708 (Arriba de Estación Milenium GNC ) - Junín, Mendoza
+ 26 de julio - 23 hs. "Mariano Moreno Resto" San Isidro 542, (Frente a la Plaza Departamental) - Rivadavia, Mendoza
+ 29 de julio - 21.30 hs "Punto Bar"  Villanueva 305 - Mendoza 

Santa Fé 
+ 31 de julio - 22.30 hs "San Telmo Bar"  Güemes 3801
+ 1 de agosto - 22.30 hs "Brew Pub"  Bv. Galvez 1150

Comentarios